Historia empresarial y el origen del derecho anti monopolios
La historia del derecho anti monopolios en cuadra en un acapice de la historia empresarial mundial que fue fruto de la industrialización de los estados pasada la primera etapa de la revolución industrial que trajo consigo el desarrollo de la producción en masa y maquinas importantisimas como el motor a vapor que luego se implemento en el mercado del transporte marítimo y terrestre con el desarrollo de la locomotora principalmente en Inglaterra que luego fue implementada en Alemania y en Estados Unidos.
Es en el país de la libertad, Estados Unidos, donde los verdaderos industriales hasta entonces importantes comerciantes quienes desarrollaron las primeras libertades económicas reconocidas y a las cuales el derecho les iba imponer un limite en búsqueda de el beneficio de la sociedad y del mercado como bien publico. Adoptando en este modelo de regulación las teorías del mejor economista del mundo John Minor Keyness.
Los empresarios del talante de Cornelius Vanderbill, John Daniel Rockefeller, John Pierpont Morgan y Andrew Carnegie quienes generaron grandes imperios con sus respectivas empresas en los mercados que operaban lo unico reprochable de estos comerciantes fueron las practicas utilizadas para mantener sus gigantes compañias la mas comun entre ellos fueron la discriminacion de precios , diluciones empresariales, fusiones y adquisiciones con el fin de restringir la competencia y acuerdos sobre precios en los mercados.
Fueron los actos de estos hombres de industria los que principalmente guiaron el derecho anti monopolios debido a que los casos llevados a cabo por el Gobierno de Estados Unidos contra los monopolios de estos gigantes industriales se analizo la conducta de las empresas a través de un análisis anti monopolista que estudia la estructura de la industria identificando el tamaño de la empresa en el mercado y determinando los efectos de los actos de las empresas en el mercado. Casos en los que se confirmo que los monopolios de estos industriales afectaban la participación competitiva de otros agentes en el mercado y la libertad de elección del consumidor en el mercado.
Las leyes americanas de alguna manera con estos primeros casos crearon una lista taxativa de actividades anti-competitivas de las empresas, es decir, reglas que indicaban que se actuaba en contra de la ley una vez realizada dicha conducta y que por tanto esa empresa o agente económico incurría en una practica lesiva de la competencia. Igualmente se estableció la regla de la razón , norma que ordenaba ponderar los actos de las empresas según su naturaleza, propósito, si restringe la competencia y que tan necesaria es esa practica para competir entre los limites en el mercado de ahí se origino o fue desarrollándose la teoría del abuso de la posición dominante.