¿Qué es la Innovación ciudadana?

Viridiana Hernández
Sarape Social
Published in
3 min readMar 12, 2018

--

La primera vez que leí “innovación ciudadana” estaba estudiando Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, mi respuesta inmediata fue ¿Qué es esto?

Era una convocatoria al primer Laboratorio de Innovación Ciudadana de parte de la Secretaría General Iberoamericana con el MediaLab Prado de Madrid, la descripción mencionaba que serían 15 días en el Puerto de Veracruz trabajando a tiempo completo junto con otras 100 personas de toda Iberoamérica en el prototipado de 10 proyectos. No entendía muy bien ¿cómo seria? ¿qué haría? pero sin duda, sonaba interesante y algo de lo que quería ser parte.

De inmediato se la mande a Fernanda Galicia, una de las personas que en ese momento era mi cómplice en varias aventuras e ideas (afortunadamente aún lo es) y aplicamos para participar. A partir de ahí no sólo fue ese viaje, las experiencias que se fueron sumando y las increíbles personas que conoci en diversos espacios, lugares y proyectos etiquetados de Innovación ciudadana durante los últimos cuatro años son innumerables. Ha sido un aprendizaje constante para confirmar cada vez más la necesidad de replantearnos cómo abordar los problemas actuales desde diferentes formas y prácticas. No hay una receta, pero intentarlo una y otra vez aprendiendo de los errores, es parte fundamental de la innovación en estos procesos de participación ciudadana.

Después de participar en algunos proyectos de esta naturaleza, con componentes en mayor o menor grado de Tecnología con fines sociales o Innovación política, me gustaría tomar algunas observaciones y aprendizajes que he visto en la práctica; muchas de ellas, son resultado de varias y largas pláticas con más personas que intentamos hacer cosas interesantes en este ámbito:

  • El problema siempre es complejo: Los problemas siempre son originados por varias causas que se entrelazan. Uno de los errores que pasa mucho es no definir el alcance real del proyecto; muchas veces empezamos con expectativas muy altas pero siempre ayuda saber a qué parte de la problematíca estamos impactando.
  • La comunidad es esencial: Me ha pasado en varios proyectos de tecnología con fines sociales tomarnos un montón de tiempo en diseño de la herramienta sin probar que realmente resuelva una pequeña necesidad de las personas que queremos impactar. La comunidad que se apropia la iniciativa siempre es la que sostiene el proyecto porque le ve utilidad y eso, no sale por casualidad o por consecuencia de la herramienta.
  • La estetica y formatos no son cosas secundarías para que se “vea bonito”: Las experiencias que hemos tenido muchas y muchos con la participación ciudadana son generalmente malas, muchas veces se liga con perdida de tiempo, con algún proceso burocratico , o peor aún, con frustraciones. La idea de volver a la participación ciudana un proceso que te motive a participar pasa por cuidar la estetica, que los formatos sean accesibles , dar las condiciones para un espacio que invite a proponer, crear y de paso encontrarnos con las personas para hacer los proyectos que tenemos en mente.
  • Manejo de expectativas y resultados. Siempre: La medición de avances e indicadores para ir a los resultados que queremos, dónde hay que hacer ajustes y mejorar es fundamental. Sé que es dificil no dejarnos llevar por nuestras expectativas o percepciones del proyecto, pero una evaluación constante nos blinda para tener un mapa real de lo que estamos logrando.

Otro punto importante es la documentación o de qué formas se van a registrar este tipo de procesos. Siempre me da la sensación que es la parte aburrida o la que nadie quiere hacer, sin embargo, una documentación efectiva siempre es esencial para la replicabilidad del proceso y donde más nos falla.

No tengo todas las respuestas y mucho menos certezas definitivas sobre qué es la innovación ciudadana, pero trato de no olvidar el objetivo final: Mejorar las condiciones y lugares donde vivimos desde la participación colectiva. Para que eso pueda ser realidad, cada vez tengo más claro que necesita de más escucha efectiva, menos diagnósticos exhaustivos y mucha mediación.

A partir de esta semana empiezo muy emocionada una nueva aventura en la ciudad de Guadalajara con la empresa Sarape Social para seguir experimentando, mejorando procesos y proyectos de Innovación ciudadana como lider de proyecto de Mi Zapopan con un equipo increible. Faltan muchas cosas por aprender, experimentar y mejorar desde este nuevo proyecto que ya estaré contando y compartiendo.

--

--

Viridiana Hernández
Sarape Social

comunicóloga, comunicación política/ #hackingcívico #civictech @SarapeSocial @codeandocdmx @pormxhoy