Be prepared for the future, code in AI

Saturdays.AI Madrid 2ª edición (Spanish version)

Pablo Castañeda
Dec 18, 2019 · 7 min read

Hace poco más de un año y medio, un grupo de amigos creamos un grupo de estudio para aprender de forma colaborativa sobre inteligencia artificial, organizando los recursos que las mejores universidades ponen online de forma gratuita, y creando proyectos de impacto social.

Se lanzó como un evento desde facebook en Barcelona, y llamó el interés de cientos de personas. Hoy en día, se trata del mayor movimiento de habla hispana sobre inteligencia artificial.

Saturdays AI es: un movimiento comunitario, sin ánimo de lucro y global. Comprometido a hacer que la educación en Inteligencia Artificial sea de la calidad y el rigor de las mejores universidades del mundo, accesible a todos, y a través de proyectos.

Basado en un aprendizaje colaborativo a partir de recursos gratuitos de las mejores universidades del mundo.

Durante el curso, se sigue un enfoque bottom-up que converge en una comprensión práctica y de los fundamentos de la IA.

Se trata de una formación práctica desde el primer día, un enfoque didáctico distinto a lo usual en cualquier entorno educativo.

Saturdasy.AI se trata de un movimiento por el que han pasado más de 1000 alumnos, decenas de proyectos y cientos de sábados aprendiendo a programar en IA.

Y en el caso de Madrid, según acabamos la 1ª edición, nos pusimos a trabajar en la 2ª.

  • Han sido 14 sábados desde septiembre donde hemos aprendido las bases del Machine Learning y el Deep Learning.
  • Se han realizado más de 10 proyectos de impacto social, que puedes encontrar en Github,
  • por parte de los más de 40 alumnos de perfiles totalmente diversos: emprendedores, astrofísicos, ingenieros, programadores o estudiantes.
  • Cada equipo a escrito un artículo donde explican en detalle su proyecto.

Y además, os queremos enseñar como ha sido esta 2ª edición:

Proyectos 2ª edición Saturdays.AI Madrid

Un grupo de arquitectos y un ingeniero desde el primer día estuvieron obsesionados en cambiar las reglas de las arquitectura, porque pensaban que la creatividad quedaba a un lado a la hora de diseñar nuevas estructuras y edificios. Se preguntaron: ¿puede servir la Inteligencia Artificial de ayuda para salvar ese vacío?

  • momento de la presentación de ArchIlucinations.

English version:

Spanish version:

Otros crearon Dr. Cervantes, a través del uso de técnicas de NLP, pretendían hacer una comprensión de la descripción de una enfermedad como sistema de ayuda y consejo de diagnóstico basado en las historias de los pacientes.

Un grupo pensó, hay pisos por debajo de mercado en los portales inmobiliarios españoles. Podemos encontrarlos con un algoritmo de machine learning que ayude a encontrar esos casos.

  • Momento de la presentación de Homefindr.

Otro equipo de nuestros fellows ha logrado ejecutar una CNN sobre los datos del telescopio espacial Kepler, para reclamar el descubrimiento de dos nuevos planetas. ExoNET es una red neuronal convolucional implementada en PyTorch.

Incluso grupos que decidieron salvar vidas. Como el de AneurAI de la que realizaron un proyecto para detectar aneurismas a través de distintas técnicas de machine learning.

O el caso de AIMI, un proyecto de una app para detectar melanomas. Un algoritmo de Deep Learning que, basándose en el criterio ABCD, es capaz de identificar la naturaleza maligna o benigna de un nevus, y de qué tipo se trata.

Incluso ser capaces de detectar la epilepsia a tiempo, el objetivo que tuvo el grupo de EEG_Epilepsia.

Cambiando de campo de aplicación. El proyectos que se llevó uno de los premios, Somvra, pretendía optimizar las rutas de un vehículo eléctrico con energía solar, calculando las sombras generadas por todos los árboles y edificios de la ciudad de Madrid, con el objetivo de recomendarte la mejor ruta y plaza de aparcamiento en la ciudad.

Otro grupo decidió crear un recomendador de recorridos turísticos por Madrid. Usaron técnicas de NLP y optimización para crear una solución que ayude a las personas a organizar sus tours a través de una app

Cecil Fernández y Raquel Bujulance se plantearon: como en la vida real, la música es apreciada por los sentimientos o necesidades humanas. Aunque a veces, si conseguimos analizar las canciones más populares, la gente se daría cuenta que podría preferir el ruido o las composiciones simples más que la propia música bella y compleja.

Este grupo usó datos de la EMT, empresa de servicios de transporte público, y se preguntaron: Si no sabemos cómo se mueve nuestra ciudad… ¿Cómo averiguamos cómo se va a mover?

Usaron un algoritmo de machine learning para predecir la estación de destino de un usuario de bicimad.

Brain-Computer Interfacing research & study group

Por otro lado, esta edición hemos creado un equipo de Brain-Computer Interfacing en colaboración con Bitbrain, empresa referente mundial en neurotecnología y dispositivos avanzados de EEG de alta tecnología.

Usamos un headset EEG de 16 canales para detectar la actividad eléctrica de grupos de neuronas con las que entrenar algoritmos de machine learning para crear dispositivos controlados con el pensamiento.

Inspirados en el trabajo de Javier Minguez (Cofundador de Bitbrain), hemos dado los primeros pasos en este campo, primero detectando artefactos y posteriormente entrenando un clasificador para discernir si un sujeto esta pensando en mover la mano derecha o la mano izquierda. Pronto presentaremos nuestro trabajo.

¿Y tu?

¿Has sufrido alguna vez…? carecer de motivación para acabar cursos online, ver que hay excesiva información y oferta en internet, que se necesita una base previa o que es muy difícil compaginar la vida laboral con una formación sobre Inteligencia Artificial.

A nosotros nos pasaba. Y por eso creamos Saturdays.AI

Una iniciativa sin ánimo de lucro en la que tienes:

  • más de 70 horas presenciales con mentores y alumnos.
  • acceso a la información de calidad filtrada por la organización, para que aprendas las bases de la IA en 3 meses y seas capaz de crear un proyecto con un equipo de perfiles totalmente diversos.
  • Y en ocasiones, como el caso de Somvra, de la mano de empresas que quieren apoyar estas iniciativas. Y en algunos casos como Guard, proyectos que continuan y van más allá.
Itinerarios troncales.

Estos son los puntos básicos que se aprenden durante las primeras semanas. Además de los itinerarios más avanzados como es el caso de BCI, Reinforcement Learning, etc. Tú eliges cual quieres seguir.

Si quieres saber más, tienes la información en nuestra web.

Gracias a todos los que marcan la diferencia y hacen esta iniciativa posible. Seguiremos mejorando y llevando la IA a todo el mundo 🌍

Saturdays.AI

Saturdays.AI

Saturdays.AI is an impact-focused organization on a mission to empower diverse individuals to learn Artificial Intelligence in a collaborative and project-based way, beyond the conventional path of traditional education.

Pablo Castañeda

Written by

Creator of www.smartsapiens.net | Global Teams Lead of www.saturdays.ai | Neuroscience passionate 🧠

Saturdays.AI

Saturdays.AI is an impact-focused organization on a mission to empower diverse individuals to learn Artificial Intelligence in a collaborative and project-based way, beyond the conventional path of traditional education.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store