3 trucos mentales para volverte rico

Lucía Colombo
Saveboost stories
Published in
5 min readOct 31, 2017

¿Llegas sin un duro a fin de mes? Gracias a Richard Thaler, premio Nobel de Economía, puedes entrenar a tu cerebro fácilmente para aprender a manejar la pasta como un lobo de Wall Street.

Según los teóricos de la economía, ya deberías tener una hucha llena de ahorros listos para invertir en tu futuro o para una emergencia. Claro que sus teorías no tienen en cuenta las tentaciones y los impulsos que te impactan día a día… como comprarte el móvil más caro del mercado sólo para usar Instagram.

Errar es humano, la economía, no

Richard Thaler, profesor de la Universidad de Chicago, ganó un premio Nobel de Economía por estudiar y comprobar que el manejo de la paste suele estar más ligado a lo irracional que a las teorías tradicionales de la economía.

Esto significa que si sientes unas ansias terribles por tener otro par de bambas -aunque todavía no llegas a pagar la renta-, eres víctima de uno de los 150 sesgos sistemáticos que los humanos sufrimos cuando tomamos decisiones financieras (una manera más cortés de decir, errores torpes con el dinero).

Estos sesgos son la base de la economía de comportamiento impulsada por Thaler. Su meta es que la ciencia económica deje de basarse en comportamientos racionales y estructurados, sino que tome en cuenta las variables emotivas, impulsivas y personales, es decir, humanas.

En este best seller, Thaler explica cómo diseñar políticas públicas según la irracionalidad humana.

Tu cerebro y las matemáticas no se llevan bien

La realidad es que al cerebro humano le cuesta mucho pensar en base a formulas económicas; por eso realiza tantos errores y no aprende de ellos. Así nacen los sesgos.

Dentro de la gran variedad de sesgos estudiados por Thaler, hay algunos más presentes en la rutina y que, a la larga, son los que más te complican para llegar con un extra a fin de mes: los del ahorro y la inversión. Aquí es donde tienes que prestar atención, pequeño compulsivo.

Por un lado, está el sesgo del presente, queremos todo y lo queremos ahora. Siempre preferiremos gastar el dinero en algo que nos de satisfacción inmediata antes que guardarlo para invertirlo en algo que nos favorezca más en el futuro. Exacto, las bambas.

Por otro lado, se encuentran los factores supuestamente irrelevantes (SIF’s) que siempre influyen en las decisiones financieras; como el entorno, la forma y el orden en la que se presentan las opciones. Por ejemplo, hay muchas más probabilidades de que elijas la opción que proviene de un entorno familiar antes que la del desconocido. Podemos decir que el proverbio “más vale malo conocido que bueno por conocer” es un SIF puro y duro.

Si ya llegaste hasta aquí, creo que estás preparado para saber qué tan ilógico puede ser tu cerebro a la hora de invertir gracias a estos sesgos:

  • Aversión a la pérdida miope: Este monstruo de dos cabezas está formado por los dos peores sesgos. Primero, el de la miopía, que es la tendencia a pensar sólo en el rendimiento a corto plazo. Segundo, por el de la aversión a la pérdida, que te genera una sensibilidad muchísimo mayor hacia las pérdidas que a las ganancias. Es decir, si ganas 70 euros en una semana te impactará mucho menos que si pierdes 50 hoy.
  • Pensamiento del punto de referencia: Es predecir las perspectivas de tus acciones según el precio inicial por el que las adquiriste. En otras palabras, si tienes acciones en pérdida estarás más reacio a venderlas -sin importar que tan terrible parezca su futuro- ya que esa venta te desencadenará una aversión a la pérdida porque no recuperarías lo que pagaste al comprarla.
  • Sesgo del hogar: Esto te va a sonar… es estimar más a las compañías de tu país natal y tener menos interés por las firmas extranjeras.
  • Reacción exagerada: Somos fáciles de impresionar amigos. Tendemos a exagerar frente información nueva, creyendo que las noticias positivas son mucho mejor de lo que realmente son, y viceversa.
  • Exceso de seguridad: Los inversores exageran su capacidad para medir el mercado y elegir acciones ya que interpretan la suerte como una evidencia de habilidad.

Y se pone peor: El profesor Thaler explicó que muchos inversores continuaban cometiendo estos errores a pesar de estar conscientes de su existencia. Entonces, ¿los humanos estamos perdidos?¿Debes rendirte a los sesgos y comprar las malditas bambas?

Aprende a manejar el dinero

Afortunadamente, tu absurdo cerebro puede entrar en razón. La única forma de disminuir el impacto de los sesgos es con empujones (o nudges), un recordatorio sutil de que estás cometiendo un acto bastante estúpido con tus finanzas personales.

Por eso, Thaler y su equipo desarrollaron una serie de empujones para ayudar a la gente a mejorar su capacidad de ahorro y alcanzar sus metas. Por ejemplo, algo tan simple como el empujón de ahorrar una cantidad definida por mes, generó una cambio muy positivo en su grupo de estudio.

La mala noticia es que no vives en Chicago y Thaler ya cuida suficientes irresponsables. ¿La buena? Aquel móvil que sólo usas para Instagram se puede convertir en un aliado financiero y darte los empujones que te hacen falta.

Decididos a combatir los errores que te hacen perder dinero, creamos Saveboost; un asistente financiero que ahorra y micro-invierte automáticamente el cambio que sobra de tus compras. La inteligencia artificial de nuestro servicio tiene como único objetivo luchar contra los sesgos que arruinan tus finanzas y, al poco tiempo, generar un progreso ahorrativo que pondría orgulloso a Richard Thaler.

Así que guarda tu cartera y toma tu móvil para empezar a crear tus propios empujones de manera digital y rápida con Saveboost.

Como dijo Richard, el Homo Economicus, la criatura mitológica que toma decisiones racionales basadas en formulas matemáticas, no existe. La realidad es que somos humanos impulsivos y emotivos, por ende debemos buscar herramientas que nos ayuden y “empujen” en el camino del bienestar económico. Elige la tuya y no le temas al empujón que, después, llega el salto.

Fuentes: https://retina.elpais.com/retina/2017/10/10/tendencias/1507614115_739730.html

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/10/09/59db468ce5fdea85708b469e.html

http://www.marketwatch.com/story/the-odd-trick-that-helps-investors-avoid-damaging-habits-nagging-2017-10-10

--

--

Lucía Colombo
Saveboost stories

I’m a communicator, but my friends call me a writer.