9 formas de ahorrar (a pesar de las fiestas)

Lucía Colombo
Saveboost stories
Published in
3 min readDec 12, 2017

Todos los diciembres las calles se llenan de luces, las mesas de comida y tu tarjeta, de deudas. Menudo regalo tío. Pues sigue esta práctica guía navideña y logra que tu cartera sobreviva estas fiestas.

  1. No eres Papá Noel

Haz una lista con todas las personas a las que quieres hacerle un regalo. ¿Listo? Ahora borra la mitad. No, no eres el Grinch, debes limitar este listado para no quedar en bancarrota por popularidad. Ni tampoco eres el único. Sin dudas le quitarás un peso de encima a muchos cuando propongas limitar los regalos; por ejemplo, con un “Amigo invisible”.

2. Planifica tu presupuestohoho

Cuando sepas a quién le regalarás, debes calcular cuánto dinero quieres gastar en total. Desde esta base tienes que planear cuánto le dedicarás a cada uno de tus cercanos. No sólo gastarás menos, sino que te pondrás más creativo que Macaulay Culkin en Solo en casa cuando busques un presente que cumpla con el límite -en lugar de comprar lo primero que te llame la atención-.

3. Réglalos

Si prefieres evitar las pláticas de dinero, la mejor alternativa es seguir reglas creativas que limiten el exceso de compras. Más allá del “Amigo invisible”, puedes proponer una Navidad temática. Digamos que este año será Papá Noel melómano: sólo se regalan vinilos, entradas a conciertos o cualquier merchandising musical.

4. Ahorrar gastando

El móvil es una herramienta clave a la hora de controlar tus gastos de forma inteligente. Desde Saveboost, la app de la hucha digital, te permitimos ahorrar dinero al mismo tiempo que haces tus compras festivas, todo gracias al redondeo automático que guarda el cambio que sobra de tus compras. Con esta hucha de ahorros digital también puedes monitorear todas tus transacciones y configurar metas de ahorro, para que los villancicos del consumismo no te desvíen de tus deseos.

5. Comprador solitario

La ciencia lo dice: 64% de las personas gastan más cuando están acompañadas; es una sumatoria de tentaciones colega. Si quieres cumplir tus propósitos navideños, ponte los cascos y concéntrate en tus queridos pero ¡solo!

6. Google it

Si realmente quieres sorprender pero no quedar pobre en el intento, demuestra tu habilidad en la cacería de productos online. En Amazon o Alibaba puedes encontrar originales tesoros por poco dinero.

7. Tarjeta noel

Antes de gastar, revisa los beneficios y descuentos de tus bancos y tarjetas; pueden guiarte en la decisión de compra. Tampoco olvides mirar si tienes puntos acumulados en tu tarjeta que puedan intercambiarse por obsequios.

8. Banquete comunista

No importa con quién celebres, organiza la comida de manera muy equitativa: todos traen algo y todos invierten lo mismo. Quien trae el vino no cocina el postre y así sucesivamente. Hasta puedes proponer una votación del plato más exquisito para develar el chef interior de cada invitado.

9. Vive como un siervo, festeja como un rey

Por mucho que reduzcas los gastos, sabes que tu tarjeta sufrirá con las compras navideñas. Por eso, recorta todos los excesos cotidianos (como restaurantes, cine y otras tentaciones) para poder disfrutar con más soltura los festejos que verdaderamente valen la pena.

--

--

Lucía Colombo
Saveboost stories

I’m a communicator, but my friends call me a writer.