Schmitman HR
Published in

Schmitman HR

6 herramientas para dar tus primeros pasos como IT sourcer

Un equipo de trabajo de contratación se compone, principalmente, de dos perfiles: por un lado, de recruiters; por el otro, de sourcers. A veces, estas dos responsabilidades que recaen en la misma persona, que divide sus tareas entre la lista de las responsabilidades y actividades de un sourcer y las de un recruiter. En otro equipos, estos quehaceres se reparten entre profesionales con habilidades específicas y diferentes entre sí. Lo que es seguro es que sin un buen sourcing, difícilmente un grupo de trabajo pueda alcanzar sus objetivos.

¿Qué es un sourcer y en qué consiste su trabajo? Un sourcer es un profesional encargado de buscar perfiles que puedan ser interesantes para las compañías para las que trabaja. En otras palabras, es quien está a cargo de “rastrillar” toda fuente de información de profesionales y técnicos disponibles en el mercado laboral para sumarlo a su base de datos. Esta base será la fuente de consulta o archivo de los recruiters para aquellas búsquedas que estén activas o que se hagan en el futuro. En ese sentido, de la calidad del talento que tenga esa base de datos, dependerá la potencialidad y efectividad de los futuros equipos de trabajo de la compañía.

En Schmitman HR dividimos el trabajo de forma tal que los Tech Sourcers nos dedicamos pura y exclusivamente a esta tarea, que es una parte fundamental del proceso de selección. Con esta dinámica, encontramos formas nuevas de usar las tradicionales herramientas para encontrar perfiles, y descubrimos otras más novedosas, en plataformas que no son específicamente laborales pero igualmente nuclean hombres y mujeres con trayectorias y proyecciones profesionales muy interesantes. Por esa razón, decidimos recopilar 6 herramientas que nos parecen fundamentales para hacer sourcing.

  1. Sourcing Games

Es una herramienta online que enseña a buscar perfiles a través de distintas vías y estrategias. Lo destacable es que para ser un soporte durante los primeros pasos de un sourcer, resulta muy entretenido porque se hace jugando. ¿Cómo funciona? La app web te indica pistas y, por cada pista que descubras, te brinda una contraseña que te permite avanzar de nivel. Es el juego que todo profesional que desee convertirse en sourcer o recruiter debe jugar.

2. Dos clásicos que nunca pierden vigencia: LinkedIn y GitHub

A pesar de ser dos de las plataformas más tradicionales para buscar candidatos, Linkedin y GitHub no pierden vigencia. La primera, por ser la red social laboral con mayor cantidad de usuarios activos. La segunda, especialmente potente para encontrar perfiles IT, permite conocer en profundidad los proyectos de los que fue parte cada profesional. Además, te permite evaluar el nivel de actividad y actualización de un candidato por la cantidad de actualizaciones que tiene su cuenta.

3. Redes sociales y plataformas de mensajería: ¡ahí también se pueden encontrar candidatos!

Además de ser usadas como plataformas de mensajería, tanto WhatsApp como Telegram registran una altísima cantidad de actividad en grupos. Algunos muy útiles para tener el radar son Programadores en Argentina (WhatsApp), Deploy AR y CC++ (Telegram) en los que colaboradores que pertenecen al sector IT comparten búsquedas y experiencias con distintas compañías. Aquí se puede conocer una lista de canales de Telegram referidos a tecnología: https://tlgrm.es/channels/tech

4. Slack, un canal fundamental no solo para el trabajo en equipo

Además de ser un gran aliado para los equipos de trabajo, Slack tiene su propios canales de profesionales ideales para publicar búsquedas, como Meetup.js y FreeCodeCampBA. También, por fuera de los canales de tecnología están aquellos otros integrados por profesionales que están buscando un nuevo trabajo. Aquí hay un directorio de esos canales que puede resultarte muy útil: https://interestingengineering.com/25-engineering-and-technology-slack-groups

5. Referir & reciclar

Hay dos dinámicas que como sourcer son fundamentales. La primera tiene que ver con aprovechar la afinidad de los candidatos con sus pares para consultarles si conocen perfiles similares. Escuchar las sugerencias de profesionales que están en el sector puede ser una herramienta muy interesante para encontrar perfiles con características y habilidades muy específicas. Una segunda práctica sumamente útil para encontrar al candidato deseado tiene que ver con “reciclar” aquellos perfiles que por alguna razón fueron descartados de una búsqueda, pero que podrían aplicar a procesos de selección que demandan un perfil muy parecido. La mejor forma de poder llevar adelante este método de sourcing a partir de una buena base de datos. Un buen ejemplo es este Recruitment tracker: Recruitment tracker

6. AmazingHire + RocketReach: plataformas de un mismo perfil y acceso a contactos

Si bien como sourcer debés volverte un verdadero stalker (¡aunque sin cruzar los límites de la privacidad del candidato!) hay algunas plataformas que pueden ayudarte a acceder a los contactos de distintos profesionales, a la vez que centralizan los perfiles que una persona tiene en distintas redes sociales, de forma que puedas tener más ordenado el acceso a la información pública de una persona.

Por último, si estás dando tus primeros pasos en sourcing, no quiero dejar de recomendarte que para ordenar el proceso de selección (búsqueda de perfiles, redacción de la búsqueda, posteo en distintas redes sociales y más) uses Trello. Si bien al principio puede resultar engorroso tener que dejar registrado cada paso que se da en forma de checklist (te demandará algunos minutos extra), con el tiempo y, especialmente, si estás en más de una búsqueda en simultáneo, verás que puede ayudarte muchísimo a organizar tus tareas cotidianas.

--

--

--

¡Tenemos talento! | Recruitment | Selección de personal | Consultoría | Capacitaciones |

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Agni Bermúdez

Agni Bermúdez

Talent Acquisition Manager at Fetcher.ai

More from Medium

Constructors

The Litmus Test

Mira

3 Reasons To Share Your School Experience with Others