Cambiar de carrera, una oportunidad para crecer

Dafi Tufiño
Schmitman HR
Published in
4 min readApr 12, 2021

Afrontar un cambio de carrera trae consigo una profunda incertidumbre y una especie de duelo por el camino que parecía definirte. Esto me pasó a mí cuando entendí que no quería desarrollarme profesionalmente en la Agronomía. Si bien es una hermosa carrera y me dio múltiples herramientas que aplico, no solo a la profesión que elijo hoy, sino también en la vida.

Actualmente competimos constantemente para hacernos un hueco en un mundo laboral donde tener un título universitario no te da garantía de inserción. Pero para aquellos que pasamos por una formación académica y terminamos dedicándonos a otra cosa totalmente diferente, sabemos que aprendemos varias herramientas en estos caminos, herramientas que destaco a continuación, que me potencian diariamente en las tareas laborales.

La primera, que considero fundamentales el trabajo en equipo. Desde que comenzamos, la educación formal nos lleva a tener que trabajar con personas que piensan y actúan de manera diferente a nosotros, pero a pesar de eso debemos llegar a un acuerdo en común y poder entregar el trabajo práctico. Aplicando esto al contexto del Recruitment sabemos que el trabajo de uno repercute en cada compañero, debido a la forma de trabajo en cadena. En mi caso, como Sourcer, sé que si no se cumple el objetivo de conseguir entrevistas para los Recruiters no podemos llegar al fin común de lograr los ingresos para nuestros clientes. Para esto es clave la comunicación entre los integrantes del equipo y tener siempre presente la responsabilidad y compromiso hacia nuestro propio trabajo y también hacia cada compañero.

Ahora hablemos de un tema que, sin importar en qué etapa de nuestra vida estemos, siempre está ahí: la frustración. Durante mi paso por la facultad me crucé varias veces con este sentimiento. Recursar materias, rendir varias veces un final, suele desembocar en inseguridades y planteos sobre si somos buenos para esto, si vale la pena seguir con la carrera y qué haríamos si no estuviéramos estudiando. Haber terminado le dio un sentido a todo el esfuerzo y tiempo invertido. Llevando esto a mi trabajo actual, la frustración aparece cuando una búsqueda se cae, un candidato desiste del proceso, no hay feedback de los clientes, etc. Es importante no perder de vista que estas situaciones hacen que te puedas sobreponer ante los problemas y seguir adelante hasta encontrar el candidato ideal.

Ligado a lo anterior, uno de los skills que más incorporé fue la perseverancia ante los obstáculos. El camino para tener un título, así como el laboral, no siempre es color de rosa. Siempre va a haber momentos en los que estés cansado, enojado, a veces sin plata y sin motivación. Dedicarse a lo que uno le gusta o considera que más lo llena es de lo que hay que acordarse continuamente para no desistir. Perseverar suele dar sus frutos.

Para esto hay herramientas que ayudan a disminuir los momentos de frustración. En mi opinión una buena organización es la clave para lograr esto, en donde cada uno tiene que descubrir su propia fórmula. La facultad te da años de práctica para encontrar esa manera. Para sourcear es importante tener una estrategia de búsqueda y poder seguir un esquema que te permita llegar a los objetivos. En los últimos meses esa estrategia varió múltiples veces y hoy en día destaco el poder tener una lista bien detallada de nuestros candidatos en proceso, con información como: nombre completo, fecha de último contacto, mail, link al perfil de Linkedin, posición, cliente y estado en el que se encuentra. También el alimentar una base de datos es muy útil, ya que esto permite que ningún trabajo se pierda y pueda ser reutilizado en futuras oportunidades, así como el manejo con el resto de los integrantes de la empresa, para no pisarnos con diferentes candidatos y estar al tanto del estado de cada cuenta.

En cuanto al contacto en sí con las personas descubrí que abordarlos por distintas vías -es decir Linkedin, mail o Twitter y variar estas entre sí a la hora de hacer follow up- aumenta mi ratio de respuesta, así como escribirles de una forma más personal y direccionada.

Muchas veces tanto en el ámbito facultativo como en el laboral nos vamos a encontrar con situaciones en donde tenemos que dar una respuesta rápida. Necesitamos tener la seguridad de que lo que estamos decidiendo es lo correcto sin caer en tocarle la puerta a un profesor o a un manager. Esto solo pasa con experiencia y confianza en lo que sabemos. No siempre se va a tomar la decisión correcta, pero de ese tipo de errores son de los que más se aprende y por los que hay que pasar para poder comprender más a fondo del área en el que nos desarrollamos.

Como creo que pude ir explicando desde mi propia experiencia, y para todo aquel que haya pasado o esté pasando por lo mismo, siempre hay que estar predispuesto a cambios profesionales que no habíamos pensado ni imaginado, y darnos cuenta que cuando se vuelve a empezar no es de cero sino que todas las experiencias, de educación, laborales o de vida aportan al crecimiento. Además, hay otro aspecto que atraviesa a todos los puntos que mencioné anteriormente, y es que no hay que olvidar que en todos los ámbitos estaremos tratando con personas y no solo importa el trato que uno les dé sino también en qué estamos esperando del otro lado.

En esta etapa de mi vida, y habiendo pasado por diferentes momentos en relación a mi carrera académica y profesional, me considero una baby Sourcer. Pero igual que lo hice siempre en esos dos aspectos de mi vida, busco seguir aprendiendo y nutriéndose en todo lo que puedo día a día, con miedos, como todos, pero segura del camino que tomé.

--

--