Cumplió sus primeros tres meses en Schmitman HR y te cuenta sus primeras impresiones

Schmitman HR
Schmitman HR
Published in
5 min readFeb 19, 2020

Hace tres meses, Heidy Moreno se incorporó al equipo de Schmitman HR. Heidy es Licenciada en Psicología mención clínica, y buena parte de su carrera la hizo en Venezuela, su país de origen. Ejerció como psicoterapeuta y trabajó como recruiter en tecnología, que es el rol con el que se sumó a trabajar en Schmitman HR. Quisimos conocer cómo fueron sus primeros tres meses en la empresa, por lo que, en este artículo, le consultamos por su trabajo, la experiencia del onboarding y sus impresiones sobre el día a día dentro de la compañía.

¿Cuáles son tus responsabilidades en Schmitman HR?

Actualmente trabajo como Tech Recruiter ymis responsabilidades incluyen llevar adelante el proceso end to end de selección de perfiles de tecnología. Mi rutina comienza con un check-in a primera hora con mi líder, con quien organizamos lo que haré en bloques de tiempo, generalmente es realizar mucho sourcing, que es la mayor parte de mi trabajo. También me encargo de buscar potenciales candidatos, contactarlos y reflejarlo en nuestro dashboard, además de realizar entrevistas, mantener contacto con nuestros clientes para que estén actualizados de los procesos y solicitarles feedback. Además, mantengo reuniones con el equipo para una review de todas las cuentas, estrategias que utilizamos, actualizaciones, entre otras.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones del equipo y de su forma de trabajar? ¿Cómo evolucionaron esas impresiones?

Conocí Schmitman HR con anterioridad, tenía un par de años siguiendo su trabajo, pues siempre realizaban meetups y conocía una colega que trabajó acá, que es quien posteriormente me puso en contacto a mi con el equipo. Mis primeras impresiones tienen que ver con el conocimiento técnico que manejan en la empresa.

Recuerdo haber asistido a la primera entrevista vestida formal, preparada de las posibles preguntas que me pudieran realizar, pero sin imaginar lo que me esperaba, para mi sorpresa, me recibieron casi todos (el equipo) en la oficina de Mara (la CEO), junto con ella, y lo primero que pensé fue: ¿qué significa esto?. Me puse muy nerviosa porque nunca me entrevistó un equipo entero en primera instancia, pero rápidamente me hicieron sentir muy cómoda y las preguntas que me hacían eran bastante específicas tanto para conocer de mi experiencia en el área, como para entender cómo soy más allá de lo profesional. En esto último se hizo énfasis durante todo el proceso, ya que al ser un equipo chico, se busca que la persona que ingrese haga fit con su cultura, con lo cual yo no sabía si podía encajar.

Previo a esa primera entrevista donde me contaron todo de la empresa, del equipo, de la dinámica y de la posición, me dieron un challenge bastante interesante y recuerdo haberme ido muy feliz por lo que percibí de la empresa a nivel de equipo, se notaba que estaban todos alineados con lo que sabían y querían. Avanzando en el proceso, los pasos posteriores fueron la evaluación del challenge, asistir a un asado, (¡¿quien asiste a un asado en pleno proceso de entrevistas?!, estaba alucinando) sin duda era un proceso totalmente diferente de cualquier otro en el que participé (y fueron varios).

Una vez ingresé a la empresa, con mucha expectativa de saber si podía adaptarme a todo, tanto la cultura como los conocimientos que manejan, me di cuenta de que los chicos son super abiertos y receptivos, me ayudaron con el onboarding junto a mi líder e incluso la CEO siempre estuvo involucrada en todo el proceso, lo cual seguía siendo increíble.

¿Qué es lo más interesante del equipo de Schmitman y de su forma de trabajar?

Lo más interesante del equipo es el dinamismo que manejan, la versatilidad y la innovación, somos un equipo que busca constantemente la mejora continua. Todos tenemos personalidades totalmente diferentes y lo que buscamos en consensuar siempre y respetar nuestras diferencias, permitiéndonos tener diferentes perspectivas.

¿Cómo contrastaron tus expectativas antes de entrar y tu realidad ahora, que ya estás integrada al equipo?

Mis expectativas tenían que ver con mi integración al equipo, pensaba que me costaría, pero no fue así. Puedo decir ahora que compartí con cada uno de los miembros que todos me apoyaron cuando lo necesité y que también saben que pueden contar conmigo cuando haga falta, siempre tenemos un ida y vuelta de cada miembro, desde el líder hasta mis compañeros. En cuanto a los conocimientos, cada día hay algo nuevo que aprender y todos nos involucramos en el proceso.

Tuvimos la oportunidad de viajar al sur de Argentina en diciembre para despedir el año, fue una experiencia totalmente enriquecedora, más allá de lo laboral, conocer otras facetas de tus compañeros, qué les gusta, qué hacen en sus tiempos libres y como son cuando no están en el trabajo, permite que la confianza se fortalezca.

¿En qué se diferencia de otras empresas en las que trabajaste?

Mi experiencia en Schmitman no tiene nada que ver con mis anteriores experiencias y me siento gratamente sorprendida por eso. Actualmente trabajo en una empresa de estructura horizontal, algo que no entendía cuando comencé, ahora sé que es aquella en la que se han eliminado la mayoría de los niveles de mandos medios y de sus funciones, con lo que la alta dirección está en el contacto directo con los trabajadores de primera línea.

Vengo de trabajar en empresas con estructuras verticales, donde existe la burocracia y la jerarquía está bastante definida, de lo cual también aprendí en su momento, pero sin duda la calidad de vida mejora cuando trabajas en una empresa horizontal, esto no quiere decir que puedas aflojar en tu trabajo, ni que decrece tu rendimiento, al contrario!, te motiva a trabajar por objetivos y teniendo comunicación con todo el equipo para darles un update claro siempre debes tener todo al día.

¿Cómo repercutió en tu vida personal y profesional este cambio laboral?

En principio, cuando tomé la decisión de aceptar este trabajo estaba en una situación personal delicada, lo comenté con la CEO desde el primer momento y tanto la respuesta, como el apoyo en el proceso fueron con mucho respeto y empatía, brindándome las herramientas para poder avanzar en en ambos aspectos de mi vida. Ahora, 3 meses después, me di cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado, realmente fue más ameno superar lo que atravesaba si en mi trabajo todo marcha bien, además de que hace un equilibrio de vida importante porque contamos con horarios flexibles, home office y tenemos días personales para hacer lo que necesitemos. Todo es conversable, no hay nada que no puedas decir con confianza.

Como todo equipo en desarrollo, estamos en constante revisión interna para trabajar en nuestras debilidades y seguir creciendo en la dirección que queremos, para esto se realizan dinámicas como una review cada 6 meses donde se habla de 3 aspectos que influyeron en tu vida personal, trabajo y empresa y que propuesta de mejora tienes. Tuve la oportunidad de participar en uno y fue totalmente constructivo, nos da una idea global de lo que sucede en el equipo y a nivel individual y nos permite tomar acción al respecto.

Personal y profesionalmente mi trabajo representa crecimiento, asumí este reto sin saber lo que me esperaba y el resultado ha sido satisfactorio, estoy agradecida, feliz y orgullosa de ser parte del equipo de Schmitman HR.

--

--

Schmitman HR
Schmitman HR

¡Tenemos talento! | We got talent! Recruitment | Selección de personal | Consultoría | Capacitaciones | Queremos conocerte 👉🏾 https://bit.ly/2KdyYn