Una oportunidad impensada para reclutar talento

Schmitman HR
Schmitman HR
Published in
4 min readApr 2, 2020

Estamos atravesando un momento donde la adaptabilidad de la que veníamos hablando se pone a prueba. El opuesto de “ser débil” ya no es “ser fuerte”, sino tener la capacidad para adaptarnos a los cambios de manera rápida y eficaz. Poder adaptarnos a los nuevos escenarios de forma brusca y repentina, significa, en lo colectivo, pensar en nuevas formas de vivir en comunidad y en otras maneras de sostener la economía, e incluso una oportunidad para pensar el trabajo de manera descentralizada.

Esta crisis nos enseña que no es lo mismo tener un trabajo que nos aisle del mundo a uno que nos permita entendernos en él y como parte de la globalización. Es decir, poder mutar de manera en que nuestras herramientas de trabajo puedan moverse con nosotros a donde vayamos y podamos trabajar sin necesidad de concurrir a una oficina, sino que nosotros seamos la oficina.

Por eso, el contexto está obligando a candidatos y empleadores a repensar sus formas de trabajar. Muchos de ellos descubren lo que significa trabajar remoto, con sus ventajas y desventajas. Gracias a esta crisis, se empieza a ver que el trabajo remoto es posible de gestionar y, lo que es mejor, lo están eligiendo conscientemente. Algunos plantean a sus actuales empleadores cambiar a esta modalidad al 100%, otros directamente están buscando un nuevo trabajo que les permita trabajar desde sus casas. Lo único seguro es una cosa: todos ellos, en los últimos días, tuvieron la oportunidad de replantearse si su trabajo actual es el trabajo en el que quieren permanecer cuando el confinamiento haya acabado.

En ese sentido, la oportunidad más grande hoy la tienen las empresas que ya tienen sus operaciones preparadas para trabajar con equipos descentralizados. Están en posición de ofrecer, con un pie en el futuro, una respuesta experimentada, gestionable y totalmente posible.

En el corto plazo, estas empresas ya no tendrán que “convencer” a las personas de que el trabajo remoto es una opción, por lo que están en posición de elegir a sus colaboradores entre una mayor cantidad de personas disponibles. Este contexto da la posibilidad de seleccionar mejor a quienes consideren que puedan contribuir de manera óptima a su organización, y, sobre todo, que estén alineados con la visión y el futuro de la empresa.

¿En este escenario, entonces, el mercado laboral presenta movimiento? Si. Y mucho. Si bien el sector tecnológico se caracteriza por su enorme dinamismo en todos los contextos, dada la gran demanda de parte de las empresas y la escasa oferta disponible de candidatos, lo que observamos en los últimos días es un aumento significativo de postulaciones, especialmente para posiciones remotas. Estos candidatos, además, se acercan mucho mejor dispuestos a la negociación. Las cosas se están dando vuelta, e incluso llegamos a ver que las expectativas salariales de muchos de estos candidatos descendieron.

Algunos de los indicadores que tomamos en Schmitman HR -de al menos 22 portales de búsquedas laborales- nos apuntan que, si comparamos la última semana de febrero con la última semana de marzo, la cantidad de presentaciones se multiplicó entre 2 y 4 veces. Tanto el aumento de la oferta de candidatos como la baja en sus pretensiones salariales son indicadores de que la industria tecnológica no había visto al menos en los últimos 10 años.

Postulaciones semana del 20 al 27 de febrero:

Portales pagos: 34
Portales gratuitos: 11
Base de talentos: 3
Linkedin Jobs: 2
Web: 1

Total: 51

Postulaciones semana del 20 al 27 de marzo:

Portales pagos: 99
Portales gratuitos: 23
Linkedin Jobs: 49
Web: 11

Total: 182

El papel del área de RRHH

El área de Recursos Humanos se encuentran en un escenario en el que deben replantear su estrategia. Apuntalar la gestión de bases de datos, afinar los procesos digitales de recruitment y onboarding, fortificar la cultura y valores de la empresa y, por supuesto, trabajar mucho más en la marca empleadora online. Éstas son algunas de las tácticas posibles para convertir un escenario de crisis en una oportunidad de fortalecimiento.

En paralelo, las empresas deberán repensar beneficios y optar por facilidades online para que los colaboradores puedan hacer uso desde sus casas. También, capacitar sus equipos en las habilidades blandas que se necesitan para vivir en un mundo descentralizado y digital, como la gestión de liderazgo de equipos remotos, la gestión efectiva de tiempo, la comunicación efectiva, el ejercicio de la tolerancia a la frustración, y aumentar la capacidad de respuesta expeditiva y resolución de problemas.

El confinamiento está poniendo a prueba nuestra creatividad. Las áreas de Recursos Humanos tienen en este momento una oportunidad única para brillar y repensar su rol, transcender las planillas de excel y encontrar la forma de avanzar hacia la descentralización.

--

--

Schmitman HR
Schmitman HR

¡Tenemos talento! | We got talent! Recruitment | Selección de personal | Consultoría | Capacitaciones | Queremos conocerte 👉🏾 https://bit.ly/2KdyYn