5 propuestas para empezar a construir un Employer Branding en tu colegio

Ruben Ximenez
Schoolcontrol
Published in
4 min readJan 16, 2019

Es sencillo notar cómo se ha ido modificando la forma en la que las empresas se relacionan con las personas, sobre todo al momento de búsqueda de talento. Y es por ello que en la siguiente nota, queremos compartirte un poco de lo que es el Employer Branding y cómo utilizarlo en tu Institución Educativa.

El Employer Branding se compone de un conjunto de acciones orientadas a que el colegio sea lo más atractivo posible a los ojos de los futuros colaboradores, así como fidelizar a los trabajadores actuales.

Todas estas acciones se llevan a cabo gracias a las herramientas digitales; complementando la estrategia de marketing que tenga la empresa.

El Employer Branding no tiene valor únicamente para las grandes corporaciones, toda institución educativa puede hacer uso de estas herramientas, ya que favorecen su posicionamiento y reputación en la comunidad que las rodea.

Los empleadores más atractivos han sabido definir lo que les hace únicos, y lo fortalecen continuamente en sus comunicaciones internas y externas, y en sus acciones con empleados.

¿Sabes qué opinan tus profesores y colaboradores sobre tu colegio?

Ellos son una de las mayores referencias que tienes en el “mundo exterior” y si su experiencia colaborando contigo es positiva, tendrás aliados importantes al momento de construir tu reputación.

Una vez definido qué es el Employer Branding y por qué es valioso para tu institución; ha llegado la hora de analizar la imagen actual que tiene tu colegio, tanto a nivel interno como a nivel externo.

Internamente podemos guiarnos por encuestas directas con empleados, estudios de cultura, evaluaciones anónimas o bien, estudios de clima organizacional.

5 propuestas para empezar a construir un Employer Branding que fascine al talento

Aquí comienza tu camino hacia un Employer Branding que dejará boquiabiertos a tus candidatos. Pon en práctica estas cinco iniciativas y lograrás una posición privilegiada en tu sector.

1. Crea una Página de Empleo atractiva

Una Página de Empleo cuidada es el centro de una buena estrategia de Employer Branding. Ten en cuenta que el 95% de tus candidatos tendrá su primera experiencia con tu institución educativa en ella. Demasiado talento como para no mostrar tu mejor cara, ¿verdad?

2. Mejora tus ofertas

Haz una prueba. Coge una oferta de empleo tuya y otra de la competencia. A continuación, borra los nombres de las compañías y enséñaselas a alguien. ¿Es capaz de distinguir cuál es la tuya? Si le es imposible, es que no estás comunicando de forma adecuada en ellas.

¿Qué deben incluir? Elementos como un título honesto y descriptivo, los motivos por los que trabajar en tu institución educativa, los detalles del perfil que se está buscando y el impacto que tendrá este en el colegio son fundamentales. También es más que recomendable incluir elementos multimedia.

3. Comunícate con tus candidatos constantememte

Lo bueno de este punto es que todos, absolutamente todos, lo comprendemos por haberlo experimentado alguna vez. ¿Quién no se ha pasado semanas pendiente de un mail que nunca llegaba después de una entrevista de trabajo? Pocas cosas desesperan más a los candidatos y empeoran más nuestra marca empleadora que una comunicación nula o insuficiente.

4. Usa formularios sencillos en tus ofertas

Puede que tu institución educativa sea un lugar maravilloso para trabajar, pero si el proceso de inscripción a tus ofertas es largo y complejo, el talento se esfumará antes de comprobarlo. Emplear formularios cortos y sencillos, que puedan rellenarse con el perfil de algunas redes sociales, es vital para que tu marca empleadora se vea reforzada.

5. Muestra en tus redes sociales el día a día de tu colegio

Muchos reclutadores me cuentan que cuando acuden al equipo de Marketing para proponer publicaciones en redes sociales suelen encontrar el no como respuesta. Tremendo error. La colaboración entre estos dos departamentos es clave tanto para ellos como para las propias compañías.

Publicar fotos y vídeos de cómo es nuestro día a día en plataformas como Twitter o Instagram es una gran idea para mejorar nuestro Employer Branding. Quédate con este dato: el 65% de los usuarios siguen a empresas en las RRSS para conocer sus ofertas.

Podemos empezar a definir los cambios o mejoras que queremos hacer en nuestra imagen como empleadores e institución.

Espero que estos puntos te ayuden y le ayuden a tu institución educativa a construir una imagen sólida “Employer branding” para atraer y contratar al mejor talento disponible para tu colegio.

--

--