7 tips para innovar en clase

Ruben Ximenez
Schoolcontrol
Published in
4 min readJul 31, 2018

Para estar a la vanguardia educativa es importante mantener nuestras herramientas para docentes actualizadas en todo momento.

Si queremos ofrecerles a nuestros alumnos los mejores recursos de aprendizaje es importante conservar el sentido de innovación día día.

A continuación enunciamos siete tips básicos que pueden ayudarte a traer nuevas ideas para tu progreso como docente.

1) Siente pasión por tu profesión

Los educadores que se centran en la integración de los propios intereses y pasiones de sus alumnos, sin duda verá resultados reflejados en el progreso escolar de los mismos. Como educadores podemos integrar estas prácticas, además de mostrar gran interés en sus actividades independientes a la carga curricular, es decir, toda la información adicional que conecta con los padres, así como el uso de los medios digitales como una manera de incentivar las inquietudes de los pequeños para la difusión de sus ideas.

2) Prueba algo nuevo, siempre.

Estamos en el siglo XXI y por lo tanto debemos actualizar nuestros métodos de aprendizaje constantemente. Tanto para los educadores veteranos y también los novatos, la tentación de aferrarse a las herramientas de uso común es un problema difícil de superar. Ya sea un nuevo método de enseñanza, una nueva bibliografía, todos los recursos que tengas disponibles a la mano, debes aprovecharlos para maximizar la experiencia de tus alumnos, al final tanto ellos como tú terminarán aprendiendo algo nuevo.

3) Considera tu zona de trabajo, el mejor lugar para crecer y desarrollarte personalmente.

Una de las maravillosas ventajas de ser profesor es que puedes interactuar día a día con los niños y crecer profesionalmente con ese feedback. Tanto tú como ellos comprenden que la mejor forma de aprender es divirtiéndose. Cada día es una nueva oportunidad para ofrecerles nuevas experiencias de conocimiento. Permite que la escuela sea un lugar seguro y emocionante para ellos, que no sientan que la escuela es una obligación, entre más disfruten el tiempo que pasan en el salón de clases, más sencilla es la adquisición del conocimiento.

4) Aprovechar las ideas de los estudiantes.

Debe ser prioridad para ti convertir tu clase en una lluvia de ideas que arroje varios caminos de intervención para ellos. Diseñar y maquetar estas ideas no sólo es para los ingenieros y diseñadores. Se puede aplicar a todos los aspectos del aprendizaje — desde la generación de ideas a la fase de iteración y ejecución. Cómo educador puedes fomentar la innovación en el aula si sigues el camino natural de las ideas que van surgiendo en el aula con tus alumnos. La creatividad es algo que se aprecia en todo momento, bajo cualquier profesión.

5) Plantea la idea del futuro no lejano

Enseñarles a planificar e idear como puede ser su vida de aquí a 5 años, o a 10, o hasta 30 les crea expectativas de vida para los pequeños, genera en ellos el pensamiento de que el cambio y las ideas de organización de plan de vida deben ser en un constante equilibrio emocional, tanto de familia, compañeros, amigos y demás círculos. Les provoca un concepto de sociedad y sobre todo de compromiso con su entorno, ya sea preguntándoles que quieren hacer el día de mañana para el viaje escolar, hasta cual será su profesión cuando crezcan, genera expectativa e independencia del pensamiento crítico en ellos.

6) Genera confianza en tus alumnos

Si te tienen plena confianza, estás del otro lado. Cuando tus alumnos confían en ti están listos para compartirte todo, sea una riña con algún compañero, algo que no entendieron en clase, lo que se les ocurra al momento. La confianza refuerza los lazos emocionales entre su familia, sus amigos, el mundo en general, genera hábitos y capacidades de expresar lo que les gusta o les disgusta al momento, reforzando la capacidad de decisión para cuando crezcan y se desarrollen en sus ámbitos profesionales.

7) Sé tu mismo, en todo momento.

Si te perciben genuino, podrán esperar lo mejor de ti, sabrán divertirse aprendiendo, podrán estar seguros que en tu clase no se aburrirán. Cuando generas un interés en ellos y lo refuerzas con expectativa estarán ansiosos de querer entrar a tu clase, porque te conocen y saben que contigo solo hay honestidad y calidad de aprendizaje.

Espero que estos siete consejos de sirvan para recrear y generar nuevas dinámicas en tu clase, por favor compártenos si tienes alguna idea de como podemos innovar en clase estando con los pequeños.

Si tu colegio aún no cuenta con SchoolControl, recomiéndale a tu director/a que programe una cita con nosotros para hacerle una demostración de la plataforma sin costo y como puede transformar al colegio.
MÉXICO D.F. +52 (55) 62684687 o escríbanos a ventas@schoolcontrol.com

--

--