El director/a como líder

Schoolcontrol
Schoolcontrol
Published in
3 min readFeb 6, 2019

Los directivos y la gestión.

El “directivo como líder” ha de ser gestor de la innovación, ésta no va a venir por sí misma, el directivo debe desarrollar una gran capacidad de convocar, de crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, confiables, estimulantes, que contribuyan a la creación de comunidades de aprendizaje donde se fortalezca la democracia, la equidad y la justicia social, si se empieza a trabajar desde los primeros años de estudio esta forma de trabajo, se habrá dado un gran paso a la modernidad del mismo aprendizaje y de la educación en general.

El director debe de saber transmitir la misión y visión clara sobre las estructuras y los procesos significativos de innovación, priorizando la parte educativa y las mejoras de los procesos de aprendizaje, que se deben buscar de todos los niveles y las etapas de estudio que estén a su cargo.

Si el director es un buen líder promoverá una gestión eficaz, coherente con su misión, visión y valores institucionales, debe de orientar a la comunidad educativa a la consecución de los objetivos y metas a realizarse a largo, mediano y corto plazo, así mismo, implementar la mejora continua para el logro de la calidad educativa, siempre en coordinación con cada uno de los puntos estratégicos de la misma escuela y diversos niveles.

El director debe de asumir su papel como gestor del riesgo, porque tiene que afrontar los miedos, estos no lo detienen, más bien le sirven de impulso, trasmite seguridad en sí mismo, promueve siempre actitudes positivas hacia su equipo de trabajo con la intención de dotarlos de autonomía y resolución de conflictos.

El director debe de ser un luchador incansable por los intereses del bien común, que mantiene la unidad de sus miembros en la diversidad, asesora el trabajo colegiado, cooperativo y propositivo, con el fin de optimizar la calidad educativa de manera eficiente y eficaz. Para conseguir este logro en positivo y en tiempo y forma, es necesario que se sienta siempre parte dentro de toda la organización.

El liderazgo democrático, es indispensable para la toma de decisiones en forma colegiada. Promueve el protagonismo intelectual de cada uno de los miembros del equipo, evita la rutina, favorece las condiciones laborales, propone tareas profesionalmente atractivas y útiles. Aprovecha las capacidades de todos, muestra reconocimiento y sabe agradecer.

Los directivos deben considerar que existen aspectos que influyen en la innovación educativa dentro de la gestión escolar, aspectos como: apertura, creación de comunidades, trabajo colaborativo, autonomía, autorregulación, entre otros, que debemos fortalecer y favorecer, sin embargo, también se presentan situaciones que dificultan la innovación, como: la normalización excesiva, que asfixia, el tiempo prolongado en el cargo directivo, que muchas veces hacen perder la frescura y el horizonte. La centralización de las decisiones y la diferenciación vertical, que convierte a los miembros de la comunidad educativa en meros repetidores o actuadores de órdenes sin iniciativa. Es conveniente que cada uno de los miembros se sienta sumamente comprometido con las tareas de la empresa educativa.

La simpleza y la eficiencia de SchoolControl están enfocadas a monitorear y proveer en tiempo real toda la información valiosa a dueños de colegios y/o directores como por ejemplo: reportes de pagos por colegio o por alumno, estar en control de toda la información que sus docentes están enviando a su comunidad escolar, fidelización efectiva de los padres de familia para asegurar aumento de matrícula escolar entre otras más que el directivo de un colegio necesita para tomar mejores decisiones.

Si tienes dudas y quieres saber más comunícate con nosotros al (55) 5604 7872 en CDMX o déjanos tus datos aquí mostrarte lo que SchoolControl puede hacer para mejorar tu colegio.

--

--