Cómo Organizar un Scratch Day con Gran Participación

Una entrevista con los organizadores de Scratch Day David Palomo Pendón, José Carlos Écija Naranjo, y Mar Serón

Para organizar un Scratch Day, todo lo que se necesita es un espacio, unas cuantas actividades de Scratch y participantes que quieran reunirse, compartir y aprender juntos. Para tener más información sobre cómo organizar un evento de Scratch Day, pedimos a José Carlos Écija Naranjo, con la ayuda de sus coanfitriónes, David Palomo Pendón y Mar Serón, que nos expliquen su experiencia organizando su primer Scratch Day, un evento que acogió a más de 100 estudiantes y familias en Málaga, España.

David, José Carlos y Mar son educadores de primaria que están interesados ​​en explorar nuevos métodos de aprendizaje que son atractivos, motivadores y divertidos para sus estudiantes. Los tres imparten diferentes materias, en diferentes grados y trabajan en diferentes escuelas. Comenzaron a colaborar después de reunirse en una conferencia para maestros de música en 2015. Después de conectar con los anfitriones de Scratch Day en Bilbao y Madrid, se animaron a organizar su propio evento de Scratch en Málaga. David, José Carlos y Mar también ayudan a otras ciudades de la región de Andalucía a organizar sus propios eventos en 2017.


¿Explicarnos un poco sobre vosotros y el trabajo de realizáis. Donde vivis, que haceis y dónde aprendisteis Scratch?

Somos tres profesores de primaria interesados en nuevas metodologías de aprendizaje. Para nosotros es muy importante ver a nuestros estudiantes aprendiendo mientras están motivados y divirtiéndose y vimos Scratch perfecto para este objetivo. Los tres vivimos en Málaga, una ciudad fantástica en la costa sur de España y aprendimos a utilizar Scratch primero viendo videos, leyendo blogs y después haciendo algunos cursos.

¿Donde oísteis sobre Scratch Day por primera vez?

La primera vez que oímos hablar de Scratch fue en un congreso de aulaBLOG, un proyecto iniciado por un grupo de profesores de diferentes partes de España interesados en promocionar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en la educación. Después, empezamos trabajando en proyectos de Scratch con nuestros estudiantes, aprendiendo al mismo tiempo que ellos, y decidimos crear el evento en Málaga.

¿Porque decidiste organizar un evento de Scratch Day?

Nosotros tenemos amigos que compartieron con nosotros sus experiencias haciendo el Scratch Day en Bilbao y Madrid y nos animaron a hacerlo también en Málaga. Sabíamos que nuestros estudiantes estaban motivados con Scratch y realmente disfrutamos mucho viendolos aprender y compartir sus ideas. “Compartir” es uno de los valores de Scratch, entonces ¿qué mejor manera tenemos de compartir que con un evento que conecta personas y estudiantes de diferentes sitios?

En la actualidad, nos sentimos orgullosos de estar compartiendo ahora nuestra experiencia a otras ciudades de Andalucía y están en contacto con nosotros preparando también sus eventos para este año.

¿Cual es tu parte favorita de Scratch Day?

Lo que más nos gusta es ver a nuestros estudiantes disfrutando y compartiendo sus ideas con otros estudiantes de diferentes colegios.

¿Como fue el evento el año pasado?

Cuando empezamos a planificar el proceso, la parte más complicada fue encontrar un espacio, pero finalmente pudimos organizar el evento en las increíbles instalaciones de la facultad de ciencias de la educación en la Universidad de Málaga. Los organizadores somos David, Mar, y José Carlos pero contamos con alrededor de unos 50 increíbles colaboradores que voluntariamente nos ayudaron cuando oyeron hablar del evento. El tema central fue Scratch, todos los colegios mostraron sus proyectos al resto de la audiencia.

Estudiantes, padres y voluntarios se reunieron en la Universidad de Málaga.

¿Que tipo de actividades con Scratch organizasteis?

Antes del evento, hicimos un concurso para elegir el logo de Scratch. Queríamos que el logo tuviera algo de Málaga y los niños hicieron un gran trabajo usando la imaginación.

El día del evento tuvimos talleres, uno para padres donde explicamos cómo nuestros alumnos trabajan con Scratch y otros talleres a cargo de Stemxion y Robotix sobre tecnología y educación incluyendo incluso algo de robótica.

Cada colegio tenía un stand donde mostraban sus proyectos con Scratch, algunos de ellos usaron al mismo tiempo las tarjetas Makey Makey haciéndolo muy divertido especialmente cuando tocaron diferentes instrumentos musicales.

Tuvimos también un espacio reservado para un “Photocall Scratch”.

¿Cómo es vuestro proceso de planificación?

Lo primero de todo fue buscar colegios que estaban utilizando Scratch en sus clases, tenemos un blog y usamos Twitter y Facebook para anunciar el evento. Después, buscamos sponsors que pudieran estar interesados en participar con nosotros. También hicimos y enviamos a esos colegios un formulario de Google donde preguntamos diferentes preguntas y donde las familias nos daban permiso para poder grabar a sus hijos. Algo muy importante fue que cada niño vino con una persona responsable a su cargo, normalmente sus padres. Para el evento, teníamos todo planeado al minuto. También teníamos planes B en caso que algo no fuese como esperábamos.

¿Cómo gestionaron un evento con una afluencia tan grande?

Cuando empezamos no sabíamos que el evento iba a ser tan grande. Fue fundamental para nosotros tener muchos colaboradores dispuestos a ayudarnos.

¿Como conseguisteis los recursos económicos para el evento?

Tuvimos la suerte de tener una gran ayuda de aulaBLOG, ellos nos ayudaron, aclararon nuestras dudas y nos animaron a hacerlo. También, hicieron camisetas para todos los niños y nos la dieron gratis. Tuvimos otros sponsors como Stemxion, Robotix, Colegio Salliver, Andatic, Architec 3D y Tortas Carmen Lupiañez. Todos ellos fueron muy generosos y nos ayudaron en diferentes cosas.

Los niños compartieron sus proyectos Scratch y participaron en nuevas actividades.

¿Qué sugerencias tenéis para equipos que quieren organizar un evento de dimensiones similares?

Creemos que es muy importante tener un equipo en el que puedas confiar. En un gran evento tienes que tener diferentes equipos, por ejemplo nosotros tuvimos uno para cualquier aspecto de multimedia, fotografía, vídeos, sonido en el salón de actos, etc. Otros grupos fueron los sponsors, photocall o los voluntario de una ghymkana digital donde usaban sus dispositivos móviles. Teníamos comunicación contínua con cada grupo. Todo el mundo que estuvo colaborando con nosotros lo hacían voluntariamente, a nadie se le forzó estar allí y tenían experiencia con niños. Nosotros teníamos claro nuestro objetivo, queríamos que nuestros chicos se divirtieron dentro de una buena atmósfera, conociendo a otros niños gracias a Scratch mientras enseñaban sus proyectos.

¿Qué consejo daríais a otros organizadores de Scratch Day que están planeando eventos con muchos asistentes?

Lo primero de todo es que tenemos que decir que merece la pena. Si se cuenta con un buen equipo que trabaja contigo en la misma dirección, el éxito está casi asegurado. Es bueno empezar con tiempo y también estar preparado para cualquier inconveniente que pueda surgir.

¿Teneis pensado organizar otro Scratch Day este año?

Si — vea el video promocional de nuestro Scratch Day! También puede encontrar más información sobre Facebook y Twitter.

Los tres organizadores del Scratch Day: David, José Carlos y Mar.

Xavi Benavides Palos ayudó con traducciones para esta entrada del blog.