1 aprendizaje de SpaceX sobre el impacto del diseño organizacional

Hiroshi Hiromoto
Jun 17, 2020 · 3 min read
Fuente: https://www.flickr.com/photos/nasakennedy/42840169205/

Mientras escribo estas líneas SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, está llevando a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional. Y si bien, no soy muy aficionado a los temas aeroespaciales, pensar en la posibilidad de viajar a Marte es algo que me llenó de energía e ilusión.

Asimismo, mientras que veo el streaming de la travesía de los dos astronautas, me puse a ver frenéticamente todas las entrevistas existentes de Elon Musk en youtube, hasta que me encontré con una de Everyday Astronaut. Un fragmento de esa entrevista es la que quiero compartir y a partir de ella generar una pequeña reflexión.

Ver hasta el minuto 4:26. El video tiene subtítulos en español.

El impacto del diseño organizacional

Si nos ponemos a pensar en la reflexión de Musk, podemos resaltar la idea de que el diseño de tu compañía se ve reflejado en el diseño de tu servicio/producto, y que aunque parezca solo una cuestión interna, hacerse cargo del diseño organizacional tiene un fuerte impacto hacia el exterior, principalmente sobre tus productos o servicios, los cuales son los vehículos que usas para generar valor hacia tus clientes.

Pero esta reflexión no es un solamente un comentario anecdótico de Musk. Para los que estamos inmersos en el mundo de sistemas, recordaremos la Ley de Conway que expresa exactamente lo mismo: “Cualquier organización que diseñe un sistema producirá un diseño que copia la estructura de comunicación de dicha organización.”

Es así que podemos reflexionar sobre nuestras organizaciones, sus divisiones y silos, y como éstas están afectando a nuestra oferta de valor. Pero adicionalmente también nos podemos preguntar, si el diseño de nuestra organización es tan importante: ¿Quién debería estar encargado de este diseño?

El rol del líder como diseñador

A los que venimos del mundo digital seguramente cuando pensamos en un diseñador se nos viene a la mente un diseñador gráfico o un diseñador de interfaz, pero si vamos a una definición más amplia, nos encontraremos con algo parecido a: Un diseñador es aquel que sabe analizar un problema y sintetizar una solución a través del diseño.

Es así que tomando esa definición más amplia del diseñador, quiero plantear una pregunta: ¿Qué pasaría si pensamos en el rol del líder como diseñador? y más específicamente, como uno que se hace cargo activamente del diseño de la organización.

Dado que este diseño está íntimamente relacionado al valor que la organización produce, ¿no es lógico que el líder tome ese rol? y si es así

Seguramente en un siguiente artículo exploraré más este tema que por ahora lo dejo únicamente en modo de reflexión.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.