10 aprendizajes del método Konmari para lograr agilidad organizacional — Parte 2

Hiroshi Hiromoto
Feb 14 · 4 min read

Este es el segundo artículo alrededor de mi Pecha Kucha sobre los aprendizajes del método Konmari aplicables a la agilidad organizacional.

Si aún no leíste el anterior, lo puedes hacer aquí:

Aprendizaje 5: Descarta por defecto, sólo escoge con qué quedarte

El método Konmari tiene una propuesta bastante clara con respecto a la priorización de objetos a conservar:

Descarta por defecto, sólo quédate con las cosas que sparks joy según el estilo de vida idea que visualizaste (Aprendizaje 3)

De un modo similar, teniendo en cuenta el tipo de organización que se quiere ser, cada compañía deberá descartar aquello que no les lleve a ese lugar, lo que puede implicar procesos, prácticas, herramientas, entre otros.

Aprendizaje 6: Antes de descartar agradece por la felicidad brindada

En Konmari antes de descartar un objeto lo primero que se tiene que hacer es agradecerle por la felicidad brindada hasta ese punto. Todo objeto de alguna manera, alguno de forma más significativa, han aportado a dar felicidad, así que es justo retribuir eso con un agradecimiento.

De la misma forma en una organización no podemos menospreciar la utilidad y el valor que nos dieron, los procesos, prácticas, herramientas, etc que vamos a dejar. Claramente gracias a estas hemos llegado hasta donde estamos, así que es igualmente de justo retribuir eso con un agradecimiento.

Aprendizaje 7: Solo dobla y colócalo de pie

Antes de hacerse altamente popular con la serie de Netflix, la mayoría de personas que conocían el método Konmari lo relacionaban con la particular forma en cómo Konmari propone plegar la ropa. Esta forma de plegar la ropa no es trivial dado que está pensada para proteger a las mismas y es parte fundamental del craft del orden.

Sin excelencia técnica no hay agilidad

En una organización hay muchos crafts que entran en juego para producir valor al cliente, prosperar y ser adaptables. Sin excelencia en ese craft todo lo demás se vuelve se vuelve accesorio.

Aprendizaje 8: Haz que las cajas se ajusten al doblaje, no que el doblaje se ajuste a la caja

Hay una confesión que hacer y es que desde pequeño siempre me gustó ordenar y encontrar la mejor distribución de las cosas en mi cuarto (de ahí que cuando descubrí las 5S, mo volví muy fan). Es por ello, que a lo largo del tiempo también me volví muy fan de los contenedores y tenía muchos que eran mis “favoritos”.

Sin embargo, cuando cambié el doblaje de la ropa muchos de esos contenedores ya no eran tan útiles. En un principio intenté acomodar el doblaje para que hagan fit, pero el resultado era ropa mal plegada y que terminaba con arrugas.

Si llevamos este aprendizaje al contexto organizacional lo mismo nos puede pasar si queremos usar nuestros mismos contenedores (estructuras) para el nuevo contexto, nos daremos cuenta que no hacen fit y que necesitamos adecuarlas para que se ajusten a este nuevo paradigma y no lo contrario.

Aprendizaje 9: Deja los objetos sentimentales para el final

Konmari propone un orden a la hora de intervenir un espacio (como tu casa), y deja en último lugar los objetos sentimentales dado que son los más difíciles de procesar a través el método (recordar el aprendizaje 5). Es así que solo recomienda procesar estos objetos una vez que se logre el hábito y la mentalidad que está detrás.

De manera similar, cuando nos embarcamos en nuestra travesía hacia una organizacional más ágil, no comencemos por la parte más difícil de la organización, busquemos innovators y early-adopters a través de un proceso invitacional para comenzar a generar esos nuevos hábitos en la organización.

Aprendizaje 10: “_________________”

El major punto de aprendizaje para mi fue ¡Rayos, en realidad tengo que pensar por mí mismo! Escuchar a los gurús, leer libros pero luego pensar por ti mismo — Hendrik Kniberg

Este último espacio es una invitación para que leas un poco más sobre Konmari y encuentres tus propios aprendizajes que te pueden ayudar a lograr agilidad organizacional en tu compañía. Buen viaje!

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptiveness organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

More From Medium

More on Agile from scrumorganico

More on Agile from scrumorganico

People: Las personas no son un recurso

More on Agility from scrumorganico

More on Agility from scrumorganico

4DX: Las cuatro disciplinas de la ejecución

More on Agile from scrumorganico

More on Agile from scrumorganico

Hansei y las retrospectivas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade