4DX: Las cuatro disciplinas de la ejecución

Hiroshi Hiromoto
Feb 26 · 4 min read
El “día a día”

El “día a día” nos consume

Esta es la respuesta más frecuente que recibimos al preguntar porqué no estamos pudiendo avanzar en la ejecución de cierta estrategia.

Fuente: https://www.slideshare.net/hhiroshi/4dx-las-cuatro-disciplinas-de-la-ejecucin

A groso modo uno podría categorizar las metas estratégicas de las organizaciones en dos:

  • Las que se realizan “A sola firma” (o stroke of pen)
  • Las que necesitan un cambio de comportamiento (o changing human behaviour)

En los tiempos modernos las estrategias más importantes de las organizaciones requieren que las personas cambien su comportamiento, dado que si quieres lograr metas que no has logrado antes, tienes que hacer cosas que no has hecho antes.

Estos dos temas combinados hacen que las personas y líderes dentro de las organizaciones tengan dificultades en ejecutar las estrategias planteadas y lograr los resultados esperados.

4DX es un marco que permite traducir estrategias en ejecución sobre todo en el contexto antes mencionado, a través de las siguientes disciplinas:

Enfocarse en lo crucialmente importante: Wildly Important Goal (WIG)

  • Identificar el objetivo estratégico más importante que se tenga que no se pueda lograr sin una especial atención (es uno que no se va a lograr con la operación regular de tu negocio). Adicionalmente usualmente ese objetivo tiene “One metric that matters
  • Identifica el estado actual: ¿dónde estás parado hoy con relación a ese objetivo?
  • Define una condición deseada (o target condition) y en qué plazo te gustaría llegar a ella, un deadline)

Siempre hay más ideas que la capacidad de ejecución

Actuar sobre métricas de predicción: Lead measure

  • Métricas de arrastre (o lag measures) : Son aquellas que miden el resultado (outcome). Son difíciles de influenciar directamente. Por ejemplo: El peso de una persona.
  • Métricas de predicción (o lead measure): Son aquella que miden un comportamiento. Son fáciles de influenciar directamente. Por ejemplo: La cantidad de calorías consumidas en una semana.

La lag measure es la que te permite ver el éxito de tu WIG, sin embargo para el momento que la obtienes las acciones que te llevaron a ella ya ocurrieron, en otras palabras es historia. Las lead measures, por otra parte, buscan predecir el éxito de la lag measure y además son influenciadas directamente por el equipo.

Es así que la segunda disciplina busca actuar en base a lo que se puede influenciar y trabajar directamente, en lugar de pensar solamente en la medida de arrastre.

Llevar un marcador: Scoreboard

Es por eso que la tercera disciplina es tener un marcador (hecho por y para el equipo) en dónde sepamos si las lead measures se están moviendo y si estas están impactando a la lag measure. Esta visibilidad genera el contexto de winnable game e incrementa el engagement del equipo.

Solo basta ver cómo un conjunto de personas se comportan en un juego (por ejemplo un partido de futbol entre amigos) en el que se está llevando un marcador comparado con uno en el que no

Crea una cadencia de responsabilidad: Accountability

Para aquellos que venimos del mundo ágil es muy similar a una daily scrum, donde el propósito es:

Comprometerse a una o dos cosas a realizar hasta la siguiente reunión que tengan el mayor impacto sobre el marcador

Así como en la daily scrum en esta reunión se responden tres preguntas (entre paréntesis pongo la versión que me gusta usar):

  • ¿Cumplí con mis compromisos anteriores? (¿Qué hicimos?)
  • ¿Esas acciones movieron el marcador? (¿Qué aprendimos?)
  • ¿A qué me comprometo hasta la siguiente reunión? (¿Qué vamos a experimentar?)

Notar que en 4DX los miembros del equipo son los que proponen las acciones a ejecutar en función del marcador. No es una imposición o asignación de parte de un jefe o similar.

Fuente: https://www.slideshare.net/hhiroshi/4dx-las-cuatro-disciplinas-de-la-ejecucin

En resumen, 4DX lo que busca es generar un contexto de un winnable game a través de 4 disciplinas que permitan a los equipos lograr sus objetivos estratégicos y vencer al “día a día”

Para más información

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptiveness organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade