Agile meets Org Design: Más allá de squads, tribes y chapters

Hiroshi Hiromoto
scrumorganico
Published in
2 min readJan 19, 2022

En los últimos cuatro años mi trabajo como Agility Consultant ha tenido cada vez más foco y dedicación en ver temas de estructura organizacional y su relevancia para lograr una organización más resiliente y adaptable.

Hoy estoy convencido que cualquier profesional que trabaje en agilidad a nivel empresarial necesita tener mínimos conocimientos en temas de diseño organizacional (que va más allá de las estructuras) para poder generar verdaderos cambios en la organización que acompaña.

Es así que que me animé a comenzar una serie de artículos relacionados al tema.

En este primer artículo simplemente quiero dejar la definición que más me gusta de lo que es el diseño organizacional, tomada de la European Organization Design Forum:

“El diseño organizacional es un enfoque sistemático y holístico que orquesta todas las partes de una organización para lograr sus propósitos estratégicos definidos.”

Esta definición me gusta porque deja claro tres cosas:

  • Para qué hacemos diseño organizacional: Lograr propósitos estratégicos definidos
  • Qué se hace en el diseño organizacional: Orquestar todas las partes de una organización
  • Cómo se realiza el diseño organizacional: A través de un enfoque sistemático y holístico

En los siguientes artículos exploraré más sobre esta disciplina y cómo los profesionales de la agilidad pueden adoptarla para lograr más impacto en sus organizaciones.

Ah! Pero mientras que los publico, puedes ver la charla que en conjunto con Carlos Peix, brindamos en la conferencia lationamericana de agilidad -Ágiles 2021, justamente sobre este tema.

--

--

Hiroshi Hiromoto
scrumorganico

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.