Excelencia técnica más allá del software

Hiroshi Hiromoto
May 10 · 3 min read
Image for post
Image for post

Desde que conocí Extreme Programing (XP), el concepto de la “excelencia técnica” ha estado presente a lo largo de mi camino en la agilidad. Sin embargo, en los últimos años he ido re-significando ese término para que abarque mucho más que el desarrollo de software.

Una de las personas con las que he charlado bastante del tema es y hace unos días atrás decidimos escribir este post en conjunto para seguir explorando el tema.

Sin excelencia técnica no hay agilidad

La agilidad implica que uno tenga la capacidad de adaptarse rápidamente ante los cambios. Si hablamos de un entorno de producto digital, esa capacidad de adaptación es directamente proporcional a la calidad del producto como sistema, lo cual a su vez, depende del nivel de excelencia de la construcción del mismo.

La frase “sin excelencia técnica no hay agilidad” es simplemente la consecuencia de la necesidad de tener un sistema que pueda ser adaptable de forma confiable según las necesidades de cambio — Hiro

Siento que desde los perfiles más “técnicos”del mundo del software, destacar esta excelencia técnica, a veces nos surge por convicción y pero a veces también un poco por oposición a la popularidad que tomó en lo últimos tiempos todo lo relacionado a la facilitación, liderazgo, etc — Andrés

La excelencia técnica sólo en el desarrollo de software no es suficiente

A las personas que estamos involucradas de algún modo en el mundo digital hace varios años, lo primero que se nos viene a la mente cuando escuchamos el término excelencia técnica es seguramente la excelencia dentro del desarrollo de software, principalmente influenciados por XP. Sin embargo, cuando pensamos el desarrollo producto como un sistema, encontramos otras disciplinas involucradas, como por ejemplo product management o business development que necesitan tener un alto grado de excelencia para cumplir con la propuesta de la adaptabilidad en entornos cambiantes.

Hay mucho más en la excelencia técnica que TDD, CI, CD, Pair Programming…quedarnos solo con eso, sobre todo si somos programadores, es un gran error y también un poco auto referencial/egocéntrico de nuestra parte — Andrés

¿Se imaginan un producto con una calidad interna increíble, pero que la pobreza del discovery nos lleve a continuamente crear el producto equivocado? — Hiro

Entonces, ¿qué otras técnicas necesitan excelencia en un equipo de producto?

¿Qué es una técnica?

Antes de adentrarnos más a ejemplos de excelencia técnica en otras disciplinas, creemos que es necesario definir la palabra técnica en este contexto. Si tomamos una de la definiciones de la obtendremos:

“Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.”

Es así que, en nuestro contexto, una técnica es cualquier procedimiento o recurso que se utiliza para dar vida y continuidad al producto.

Teniendo en cuenta esta definición, una primera aproximación de las técnicas requeridas dentro de un equipo de producto podría ser la siguiente.

La excelencia técnica de producto

Incluyendo técnicas relacionadas a:

  • Research
  • UX
  • Marketing
  • Growth
  • Testing (Ideas)
  • Data & Analytics

La excelencia técnica de negocio

Incluyendo técnicas relacionadas a: (*)

  • Riesgos
  • Finanzas
  • Economía
  • Contabilidad

(*) Asumiendo que nos encontramos en un contexto bancario, por ejemplo.

La excelencia técnica de personas/people

Incluyendo técnicas relacionadas a:

  • Facilitación
  • Liderazgo
  • Change management

Y seguramente existen muchas más.

Es así que para lograr agilidad necesitamos excelencia técnica no sólo en el desarrollo de software sino de todas las disciplinas involucradas.

¿Qué otros crafts necesitan excelencia técnica en tu(s) equipo(s)?

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch

Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore

Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store