Hansei y las retrospectivas

Hiroshi Hiromoto
Feb 24 · 3 min read
Reflecting in Shimonada Station. Ehime, Japan.

Cuando pienso en las reuniones de retrospectiva una de las primeras cosas que se me viene a la mente es el principio ágil que dice:

A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Del principio resaltan tres acciones: reflexionar, ajustar y perfeccionar. Y, hoy, quiero compartir un poco sobre la primera reflexionar.

Hansei

En el 2011 me re-encontré con una palabra japonesa que cambió drásticamente mi forma de diseñar y facilitar retrospectivas: Hansei. La traducción al español más cercana de hansei que encuentro es introspección o reflexión, y si bien podría sonar algo filosófico y poco pragmático, su entendimiento y uso es, para mi, una de las claves para lograr retrospectivas realmente efectivas.

Para entender el beneficio de hacer hansei en una retrospectiva, hay que entender que en la cultura japonesa hansei no es solo un acto individual sino también colectivo, en particular algunas organizaciones en Japón suelen tener algo llamado hansei-kai, que se podría traducir como reuniones para realizar hansei. En estas reuniones, se analizan las problemáticas que surgieron (a veces también se convocan por una problemática en particular) en donde cada participante reflexiona colectivamente sobre cómo pudo haber hecho las cosas para evitar la problemática independientemente de que si fuera responsable de ella o no. Y es precisamente en este punto dónde el hansei-kai difiere de las usuales reuniones post-mortem que solemos tener.

Una anécdota

Para explicarlo de forma más clara voy a contarles una anécdota de un amigo que trabaja en una empresa de desarrollo de software en Japón.

En uno de los productos que estaban desarrollando surgió un grave problema en producción que evitaba que la tercera parte de sus usuarios pudiera acceder a la aplicación. Luego de resolver el incidente, el jefe del equipo convocó una hansei-kai. Una vez que estaban todos reunidos, comenzó la reunión con el jefe haciendo un breve resumen sobre el incidente y luego preguntó en qué creían que falló cada uno y cómo podría evitarlo en el futuro. A partir de la pregunta cada miembro del equipo comenzó a responder desde su posición (sin culpar a nadie, sin dar excusas). Al final de la reunión el jefe anotó las lecciones aprendidas y las mandó por e-mail cerrando la sesión.

Hansei dentro de las retrospectivas

Y si bien la facilitación que me contó de la sesión no me llena los ojos (por ejemplo no me gusta lo de anotar y mandar por mail), los invito a pensar:

¿Cómo aplicar esto en mis retrospectivas?

Aquí un hint:

Pues si recordamos que el propósito de una retrospectiva es que el equipo reflexione sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia (principio ágil), hansei es una forma muy efectiva de generar esa reflexión evitando caer en anti-patrones comunes como son el victimismo o el juego de la culpa, y por otro lado reforzar el pensamiento de que “en este equipo, ningún problema es el problema de otra persona”.

Así que te invito que en tu próxima retrospectiva, al momento de analizar un problema, invites a los participantes a pensar en:

¿Cómo pudiera haber actuado yo para evitar ese problema?

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptiveness organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

More From Medium

More on Agile from scrumorganico

More on Agile from scrumorganico

People: Las personas no son un recurso

More on Agile from scrumorganico

More on Agile from scrumorganico

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade