Introducción a Business Agility — Parte 1

Hiroshi Hiromoto
Mar 30, 2020 · 3 min read

La primera vez que vi Business Agility aterrizado como modelo más allá del buzzword fue en la conferencia del mismo nombre hace 3 años en Nueva York. En esa conferencia durante un Open Space, Evan Leybourn, presentó su idea de dominios del Business Agility que está reflejada en este post. De ahí en adelante este modelo ha ido evolucionando hasta la versión que tenemos hoy en día.

Source: Business Agility Institute

El propósito de este modelo es mostrar hacia dónde apuntar y cómo empezar. Estos son los bloques esenciales para construir organizaciones ágiles. Se puede considerar el modelo como un conjunto de temas a “no olvidar”. Como que, si estás transformando tu organización, no te olvides de trabajar sobre todos estos dominios. — Business Agility Institute

A pesar que no hay una definición formal de Business Agility, personalmente me gustan las corrientes que la definen como una habilidad o capacidad organizacional. Donde el propósito de lograr esta capacidad es poder tener una organización capaz de adaptarse rápidamente a cambios del mercado, consumidores, disruptores y talento humano.

En ese contexto en esta serie de artículos quiero compartir los dominios del modelo que promueve el Business Agility Institute de manera resumida e introductoria.

Nota: Para leer a profundidad el modelo pueden ir directamente a la página del Business Agility Institute (en inglés).

Source: Business Agility Institute

Cliente

El dominio del cliente está al centro del modelo para representar el corazón de la organización. Dependiendo de la característica de cada organización el cliente puede ser el consumidor que te paga, una comunidad, el medio ambiente, la sociedad o una combinación de las anteriores. Lo importante es que él es quien le da propósito a tu organización y sin él ella pierde el norte/sentido.

Conocer a tu cliente y servirlo a través de entrega temprana de valor es lo que habilita y direcciona el trabajo en las demás dimensiones.

Source: Business Agility Institute

Relaciones

Alrededor de dominio del cliente se puede encontrar la dimensión llamada Relaciones, que está representada por tres dominios: los colaboradores, el directorio y tus partners.

Los colaboradores (Workforce): son los responsables por la entrega de valor a los clientes y el verdadero asset en esta era digital (compleja). Business Agility necesita un conjunto de personas alineadas, apasionadas y empoderadas, con un fuerte conexión cultural y con alto potencial más allá de su puesto. Atraer a personas con un fit organizacional y habilitar su desarrollo son puntos claves a atender en este dominio.

El directorio (Board): es la máxima representación de la intención de los shareholders. Si bien en la agilidad buscamos colocar el shareholder-value como una consecuencia de la generación de valor al cliente, tener una relación abierta de dos vías enfocado en el cliente y largo plazo con el directorio es necesaria para que el liderazgo de la organización vaya por apuestas de largo plazo en lugar siempre pensar únicamente en el corto.

Los socios/proveedores (Partners): son tus aliados para cubrir aquellas capacidades que no se encuentran internamente. Business Agility requiere una relación flexible y de confianza orientada por la generación de valor al cliente, que permita a la organización y sus partners adaptarse de forma coordinada y complementaria, en lugar de una interacción basada en transacciones contractuales.

En las siguientes partes describiré los dominios restantes, dentro de 3 dimensiones: Liderazgo, Individuos y Operaciones.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.