Introducción a Business Agility — Parte 2

Hiroshi Hiromoto
Apr 2, 2020 · 4 min read

Antes de leer esta segunda parte, te recomiendo leer la primera parte del este artículo:

Source: Business Agility Institute

En la primera parte de este artículo compartí el dominio del Cliente y los dominios pertenecientes a la dimensión de Relaciones. Quedando pendiente los dominios que se incluyen en las dimensiones de: Liderazgo, Individuos y Operaciones.

Source: Business Agility Institute

Liderazgo

La dimensión de Liderazgo gobierna el cómo darle forma a una organización. Todo bajo la premisa de que el liderazgo está relacionado más un mindset, que se acompaña de capacidades y técnicas, más allá de la autoridad formal de la persona en la organización. Esta dimensión está representada por tres dominios:

Gestión de las personas (People Management): Una Organización Ágil requiere que, mientras las organizaciones se vuelven más flat (flatter), el rol de los managers de un giro de tener foco en las tareas/procesos a tener foco en el desarrollo de las personas. Esto llevado a cabo a través de (1) el desarrollo un mindset que permita rediseñar el sistema para remover los impedimentos organizacionales actuales, (2) generar un lazo empático con las demás personas para ayudar en su desarrollo y (3) dejar de delegar acciones o tareas a delegar outcomes que los equipos autónomamente puedan lograr.

Un equipo (One Team): Una Organización Ágil require la generación de una mentalidad de un gran equipo, con un propósito y metas comunes a lo largo de la organización; lo cual requiere que la organización esté diseñada para la colaboración. Esto llevado a cabo a través de (1) la construcción y comunicación de un gran propósito organizacional, (2) operar con un cultura de transparencia que permita a cada equipo tomar decisiones autónomas y alineadas en todo momento y (3) el diseño de estructuras y sistemas que habiliten el trabajo sobre el gran propósito de forma fluida.

Agilidad Estratégica (Strategic Agility): Una Organización Ágil require que el liderazgo defina y comunique de forma clara, una estrategia adaptativa que permita encontrar nuevas oportunidades en el mercado para aprovecharlas de formas innovadoras y distruptivas. Esto llevado a cabo a través de (1) prácticas de testeo de ideas de negocio a lo largo de la organización bajo la premisa que la innovación es una responsabilidad compartida y (2) una inversión constante para clarificar la estrategia y permitir que los equipos exploren y tomen desiciones basada en ella.

Source: Business Agility Institute

Individuos

La dimensión de Individuos gobierna la forma en cómo una organización entrega valor, que en el caso de la era digital / de complejidad se realiza a través de personas. Esta dimensión está representada por tres dominios:

Mentalidad de Crecimiento (Growth Mindset): Una Organización Ágil requiere personas que estén abiertas a aprender continuamente y desarrollarse personalmente, además de estar confortables en un entorno dinámico, ambiguo y propenso a fallos. Esto llevado a cabo a través de (1) la generación de un ambiente seguro que permita fallar y aprender, incluyendo la expectativa de que eso ocurra y (2) la construcción de una cultura de excelencia a través de la experimentación y aprendizaje.

Excelencia Técnica (Craft Excellence): Una Organización Ágil require que la excelencia técnica mejore continuamente en el tiempo, ya que a través de ella se genera factualmente valor, además de permitir a los individuos tomar ventaja de las oportunidades de mercado que vayan apareciendo. Esto llevado a cabo a través de (1) adoptar técnicas ágiles para los diversas disciplinas de la organización (software, finanzas, marketing, HR, etc), (2) automatizar el trabajo repetitivo para que las personas se puedan enfocar en temas de mayor valor agregado y (3) la medición calidad de los outcomes de negocio.

Participación y Responsabilidad (Ownership and Accountability): Una Organización Ágil requiere altos niveles de ownership y accountability, para permitir que aquellos colaboradores que están más cerca de los clientes puedan tomar decisiones y hacer adaptaciones de forma oportuna. Esto llevado a cabo a través de (1) darle a los equipos la responsabilidad sobre los outcomes de negocio y la toma de decisión para llegar a ellos, (2) tener una clara alineación sobre los outcomes y metas desde el alto nivel organizacional hasta el nivel de equipos y (3) darle a los equipos autonomía sobre la forma de trabajo, los entregables para llegar a los outcomes y la capacidad de coordinación con otros.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.

Hiroshi Hiromoto

Written by

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.

scrumorganico

Articles about Agility and Scrum.