Nemawashi: Buscando consensos al estilo japonés.

Nemawashi en el Jardín Japonés de Buenos Aires.

Hace unos meses atrás una amiga me presto un libro llamado “Japanese-Style Management” que intuyó que sería de mi interés (y no se equivocó por cierto). El día que el libro llegó a mis manos, lo primero que hice fue pasar un par de páginas y me di cuenta que había sido escrito en 1986 por un japonés, en ese momento supe que era un libro que me interesaría de verdad.

Para los que me conocen un poco, de seguro saben que paso mucho tiempo leyendo sobre cultura y gestión japonesa, y en particular sobre el Toyota Production System. Gracias al TPS (re)descubrí el #hansei, las 5s, el kaikaku y los círculos de calidad, sin embargo, nunca me había topado con el término nemawashi.

Dentro de este libro “Japanese-Style Management” hay una sección que se dedica a comentar el estilo de toma de decisión bottom-up que tienen las empresas japonesas y a su vez presenta el ringi-system, el cual es un método para llegar a tomar decisiones sobre las políticas de una compañía (explicaré el ringi-system en otro post). En ese mismo capítulo también presentan el termino Nemawashi.

Nemawashi se podría traducir literalmente como el acto de excavar alrededor de las raíces (para preparar un transplante). Siguiendo esta línea, en el ámbito de la gestión japonesa, nemawashi son discusiones o reuniones no oficiales que se realizan repetidas veces tratando un tema, antes de realizar la discusión “oficial”. Entonces, si por ejemplo, hay algún empleado que quiera proponer un cambio de política, antes de ponerlo sobre la mesa para aprobación a sus superiores (en el contexto de ringi-system, la aprobación solo implica que pasará a una escala superior), esta persona se reúne extra-oficialmente con el resto para convencerlos, recabar feedback u hacer modificaciones.

La ejecución del nemawashi genera entonces que cuando se ponga oficialmente sobre la mesa el tema, ya se ha discutido el tema lo suficiente (incluyendo la aprobación no oficial del mismo) que se reducen los riesgos del rechazo de la iniciativa, y se generan mejores consensos.

Y básicamente el nemawashi es eso, las discusiones informales que nos permiten llegar a un consenso. Entonces, ¿Porqué decidí escribir un post sobre un tema tan simple? Pues la respuesta es bastante fácil, porque lo puse en práctica y tuve un mejor resultado de lo que esperaba. Aquí les comento el caso:

En un cliente, al que estoy acompañando, se tomó la decisión de hacer reuniones de kaizen organizacional bisemanales, esto significa que cada dos semanas los directores de las diferentes áreas se juntan y repasan las problemáticas de la organización y toman decisiones sobre acciones concretas de mejora. En es contexto, una de los accionables de mejora consistía en revisar uno de los proceso más importantes de la organización que cruzaba todas las áreas y se designó a una personas para que lleve a cabo esta tarea.

Parte de mi trabajo era acompañar esta labor, es así que trabajamos sobre la primera aproximación que debía ser presentada en la siguiente reunión. En este contexto es donde encontré similitudes con lo que había leído y propuse probar el nemawashi. Es así que antes de la reunión tuvimos reuniones con cada una de las áreas afectadas, obteniendo feedback y convenciéndolos de adoptar esta primera aproximación. Durante los nemawashi descubrimos cosas que no estaban mapeadas y se dio espacio para que todos pudieran contribuir con el tema.

Finalmente llegamos a la reunión de presentación, y esa primera aproximación del proceso fue aprobada en menos de 10 minutos. Success!

Se que para muchos les parecerá algo obvio a realizar, o incluso algunos podrían criticar que toma mucho tiempo (que es algo cierto! las organizaciones japonesas demorar muchísimo en tomar una decisión ya que la armonía y el consenso es algo importante). Sin embargo, el valor que me generó ponerle un nombre y creer en su utilidad fue altísimo tanto así que lo estoy aplicando muchas veces en diferentes contextos, asimismo evito poner sobre la mesa cosas que tendrán alta tasa de rechazo, mientras que expande la idea de la mejora continua en armonía.

Espero que a alguno que llegue por aquí le sea de utilidad.

Disclaimer: No he visto el Nemawashi japonés en vivo, así que mi visión está sesgada por mi aplicación.

Like what you read? Give Hiroshi Hiromoto a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.