¿Por qué en las organizaciones necesitamos feedback?

Hace un buen tiempo atrás cuando ayudaba a un equipo de desarrollo tuve la siguiente conversación con su “team lead”:

- Hiro, estoy teniendo muchos problemas con José. Anda muy improductivo estos días y está retrasando al equipo. ¿Qué puedo hacer?
- ¿Has probado ofreciéndole feedback?
- Mmm no.
- Bueno esa puede ser una idea de lo que, en principio, puedes hacer.

Si bien esta es una versión simplificada, personalmente he tenido muchas veces conversaciones similares a esta, en donde una persona tiene inconformidades sobre la labor de otra persona, pero que lamentablemente, no se ha tomado el tiempo y espacio para ofrecerle feedback.

El resultado (muchas veces) de esta forma de accionar o mejor dicho no-accionar es que esas inconformidades se van acumulando al punto en que las conversaciones terminan en algo similar a:

- Hiro, ya no soporto trabajar con la improductividad de José. Lo voy a sacar del equipo.

Tranquilamente el tema se podría haber solucionado ofreciendo feedback y accionando sobre esa conversación, o se podría haber realizado varios experimentos antes de llegar a una decisión así.

Entonces, ¿por qué en la organizaciones necesitamos feedback?

Desde mi experiencia puedo decir que lo necesitamos para evitar situaciones como la que planteo anteriormente y lograr tener organizaciones más saludables, equipos con mejores relaciones y resultados e individuos más felices en sus trabajos.

Puedo decir que en todos los equipos que he participado o acompañado en donde se logró tener mecanismos de feedback y ofrecimientos constantes para superar inconvenientes, he notado mejor sinergia y capacidad de superar problemáticas para llegar a grandes resultados.

Es por ello que los invito a buscar aquella persona con la que no están tan conformes y le ofrezcan feedback.

Guías Ágiles — GuiasAgiles.org

Además te invito a utilizar esta guía que junto a Pablo Tortorella preparamos para aquellos que quieran llevar adelante sesiones de feedback.

Si la leíste y/o utilizaste por favor te pediría si puedes dejar feedback en este post o cualquier otro medio. Nosotros también #NecesitamosFeedback.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.