El Tiempo: Dos de cada tres personas en el mundo, sin acceso básico a justicia

--

Estos son los resultados del primer informe global sobre las brechas en servicios judiciales.

Photo: Blogtrepreneur

Por MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
21 de junio 2019

Dos tercios de la población mundial, es decir, más de 5.100 millones de personas no tienen un acceso básico a la justicia.

Si se toma como base que en el mundo hay alrededor de 7.700 millones de habitantes, según la División de Población de la ONU, significaría que solo 2.600 millones de personas tienen un mínimo acceso a la justicia.

Esta es una de las conclusiones más importantes del informe ‘Justicia para todos’, realizado por el Grupo de Trabajo sobre Justicia, que reúne a 300 investigadores alrededor del mundo y que fue presentado esta semana en Bogotá.

Puede consultar el informe completo aquí.

Este documento, que no hace menciones sobre cada país, es la primera medición sobre la brecha de justicia global, la inversión que habría que hacer para cerrar esas diferencias y cuáles son las principales preocupaciones de las personas sobre el acceso a la justicia.

“Las cifras son bastante fuertes. Básicamente se ha calculado que 253 millones de personas viven en condiciones extremas de injusticia, 1.500 millones tienen problemas de justicia que no pueden resolver por sí mismas, 4.500 están excluidas de las oportunidades sociales, económicas y políticas que la ley les provee”, indicó Karina Gerlach, investigadora del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York y una de los investigadores que participaron en el informe.

Access the full article here: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/dos-de-cada-tres-personas-en-el-mundo-no-tienen-acceso-basico-a-justicia-dice-informe-378710

--

--