SDG16+ CAMPEONES DEL CAMBIO

La alcaldesa que trabaja con su comunidad para poner fin a la violencia

NYU CIC
NYU CIC
Nov 11 · 5 min read

Campeones del Cambio es una iniciativa iniciada por los Pathfinders (Pioneros) para destacar a defensores que han tenido un impacto en sus comunidades y han ayudado a crear sociedades pacíficas, justas e inclusivas (ODS 16 +). La iniciativa brinda la oportunidad de presentar a personas, empresas y organizaciones que hacen acciones extraordinarias para empoderar e inspirar a los miembros de sus comunidades.

Image for post
Image for post

La alcaldesa Flores es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Regiomontana y tiene una maestría en Derecho Administrativo por la Universidad de Zaragoza en España. Durante su mandato como política, sufrió hasta 11 agresiones. La alcaldesa Flores fue una de las primeras alcaldesas reelectas en México. En diferentes períodos, ha sido electa en tres oportunidades como Presidenta Municipal de General Escobedo, Nuevo León. Ha sido reconocida por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal porque el “Modelo de Seguridad Escobedo” fue seleccionado para su implementación en todo México como la estrategia preeminente para prevenir y reducir la violencia.

La ciudad de Escobedo también es miembro de la red Paz en Nuestras Ciudades, que busca impulsar un movimiento de personas, alcaldes y gobiernos municipales para reducir a la mitad la violencia urbana para el 2030.

Hablamos con la alcaldesa para conocer su trabajo y sus fuentes de inspiración:

¿Qué motivó la búsqueda de sociedades seguras y pacíficas a través de su trabajo?

Lo que me inspira en mi trabajo es poder transformar mi comunidad y dejar un mejor mundo a nuestros hijos; son nuestros niños y niñas mi máxima motivación e inspiración.

Esta motivación ha llevado al gobierno de Escobedo a trabajar con las familias del municipio proporcionándoles a los integrantes herramientas y oportunidades para generar cambios y así plantar la semilla para transformar nuestras comunidades.

¿Cuál es el camino para lograr un mundo pacífico, justo e inclusivo? ¿Cuáles son los factores clave para lograr esta visión?

En el gobierno municipal de Escobedo, hemos encontrado cuatro factores clave para conseguir un mundo pacífico, justo e inclusivo:

  1. Identificar las causas de los problemas en nuestra comunidad y arraigar firmemente nuestro enfoque en el contexto actual para generar una visión de futuro basada en datos.

Así, con estos factore claves, cultivamos un tejido social con conciencia y congruencia, atendiendo a las preocupaciones de nuestros ciudadanos y engendrando soluciones integrales que erradiquen sus problemáticas.

Para lograr esta visión, considero que la clave está en que los gobernantes tengan una actitud de servicio y voluntad política.

¿Cómo su trabajo reduce y previene significativamente la violencia?

Ha sido mi trabajo desarrollar y ejecutar estrategias y programas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de mi ciudad en un entorno de paz a través de la participación de los ciudadanos y de todas las organizaciones dentro y fuera del municipio que aporten valor a nuestra comunidad.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son clave para el diseño de estrategias y programas del gobierno municipal de Escobedo.

Hace más de una década desde el gobierno de Escobedo tomamos medidas para afrontar una situación de inseguridad y violación de garantías con el objetivo de reducir el número de personas involucradas en actividades criminales. En conjunto con sociedad e instituciones, el gobierno municipal de Escobedo ha impulsado el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos en sus diferentes vertientes, generando un cambio de conciencia y creando una sinergia que enriquece la comunidad.

La filosofía de trabajo que aplicamos, así como el uso de los ODS como marco clave para definir programas y estrategias, han permitido al municipio ser pionero en estrategias como el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos, la Puerta Violeta, los Relojes Salvavidas, entre otros programas.

¿Cómo se ha visto impactado su trabajo por la COVID-19? ¿Hay lecciones aprendidas de la pandemia que espera implementar en el futuro?

Definitivamente, esta pandemia ha marcado un antes y un después para nuestra ciudad. La situación actual nos obligó a adecuar nuestros planes de trabajo, reorientar y maximizar los recursos para atender la emergencia y no descuidar servicios indispensables. Además, nos reinventamos y descubrimos otras áreas de oportunidad que teníamos como gobierno municipal, desarrollando nuestra creatividad a través de ideas propias y la adopción de modelos exitosos internacionales, como los túneles sanitizantes, los Relojes Salvavidas, los cubrebocas con nanotecnología, o la transición digital de servicios.

Además, hemos impulsado políticas públicas que fomenten la tranquilidad, sensibilidad y armonía dentro del núcleo familiar, por medio de juegos y actividades interactivas que faciliten el aprendizaje de habilidades socioemocionales y generen paz en nuestros hogares y en nuestra comunidad. Estos meses de trabajo nos han retado a potencializar el sentido preventivo no solo a corto, sino también a mediano y largo plazo.

Aunque ha sido un camino difícil, también ha sido una oportunidad para mejorar nuestra condición humana.

Desde que inició la pandemia, todos los días, por muy malos que parezcan, han sido de aprendizaje, lo que nos exhorta a ser creativos y transformadores, innovando constantemente.

La contingencia del momento actual me ha enseñado a enfrentar la adversidad desde una óptica diferente y más empática. He aprendido que hay situaciones que no pueden esperar y que nuestras acciones impactan más de lo que uno cree en los ciudadanos. Ejemplos incluyen la experiencia de trasladar los procesos gubernamentales a plataformas digitales, facilitar el acceso a la tecnología a la comunidad, ser sensibles a las condiciones de ciertos grupos, entre otras cosas.

¿Qué consejo les daría a los que trabajan para un mundo más justo, igualitario y pacífico?

Que sean sensibles a los cambios, empáticos a la vulnerabilidad a la que pudiera caer la gente, que busquen soluciones y sean cercanos a la ciudadanía.

Que no solo se queden con la intención, sino también que actúen y den su máximo esfuerzo en cada una de sus acciones. Es decir, que potencialicen su visión de cambio para lograr un mundo pacífico.

Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies

The Pathfinders are a group of member states, international…

NYU CIC

Written by

NYU CIC

Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies

The Pathfinders are a group of member states, international organizations, global partnerships, and other partners working to accelerate delivery of the SDG targets for peace, justice and inclusion (SDG16+). Hosted by the NYU Center on International Cooperation (CIC).

NYU CIC

Written by

NYU CIC

Pathfinders for Peaceful, Just and Inclusive Societies

The Pathfinders are a group of member states, international organizations, global partnerships, and other partners working to accelerate delivery of the SDG targets for peace, justice and inclusion (SDG16+). Hosted by the NYU Center on International Cooperation (CIC).

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store