En el laboratorio de Jelly

Entrevista a Biz Stone realizada en marzo y publicada en junio en la revista Information Technology

Sebastian Aldasoro
Sebastian Aldasoro

--

De qué va Jelly,
la nueva aplicación
de Biz Stone

Ser un early adopter de Jelly, la nueva aplicación lanzada en enero por Biz Stone permite, para el usuario atento, ver de qué manera trabajan el co-fundador de Twitter y sus socios Ben Finkel (co-fundador de Jelly) y Kevin Thau (COO de Jelly) para generar tracción orgánica y fomentar las interacciones entre usuarios. Como si uno estuviera dentro del laboratorio que tiene sede en San Francisco donde, por ahora, solo trabajan doce personas, el usuario puede observar las pequeñas iteraciones que se van realizando mes a mes para mejorar su servicio y darle valor. De manera casi imperceptible hay funcionalidades que aparecen y otras que son descartadas. Inmersos en la comunicación horizontal, los usuarios determinan y modifican las capacidades y alcance de todo servicio web. El mínimo producto viable siendo probado e iterado constantemente.

La imagen es de FUNRUSH.NET

La propuesta de Jelly es simple: formular y responder preguntas, con la opción de agregar una imagen desde la cámara de fotos del teléfono o desde imágenes de Google, que los usuarios pueden dibujar con el dedo. Los usuarios también pueden reenviar preguntas a sus contactos vía Facebook, Twitter, mail o SMS para que ellos respondan y las respuestas y preguntas pueden marcarse como buenas, malas o inapropiadas. Por ahora, la red de contactos se genera a partir de las cuentas de Facebook y Twitter de los usuarios. Además de los propios amigos y cuentas seguidas, también entran en juego los amigos de amigos y los perfiles seguidos por las cuentas que uno sigue. “Eso es porque somos un equipo muy chico y queremos tener este producto en el mercado. Nuestra aspiración es tener muchas más redes sociales, básicamente, tantas como existen, eventualmente vamos a llegar a ese punto”, dice Stone desde sus oficinas en San Francisco.

http://vimeo.com/90433088

Las preguntas no son expuestas a todos los usuarios, sino que son ruteadas mediante el algoritmo Finkel Rank a la audiencia más relevante, según dijo Stone en una entrevista para Mashable en enero. A medida que la app recolecta data de los usuarios, el ruteo tiende a mejorar mediante el entrenamiento del algoritmo. Dos nuevas funcionalidades introducidas recientemente son: utilizar la locación de los usuarios (Jelly la usa únicamente si el usuario lo acepta) como otra manera de rutear las preguntas entre usuarios que están cercanos y la opción de responder a las respuestas, para generar una conversación.

En un mundo digital regido por la omnipresencia de las búsquedas en Google uno puede preguntarse cuál es la utilidad de una app de este tipo, y cuáles son las posibilidades que tiene de generar tracción orgánica después del lanzamiento inicial y la obvia atención que cualquier empresa de un ex Twitter puede generar en los medios. Stone piensa que el tipo de preguntas que su app puede responder son algunas para las que Google no tiene respuestas convincentes, respuestas que necesitan de un filtro humano, el filtro de la experiencia. Después de dos meses obtuvieron las primeras conclusiones relevantes. Jelly es usada principalmente para tres cosas: Recomendaciones, troubleshooting (¿De qué manera se conecta esta consola?) e Identificación (¿Este hongo es tóxico?). Según Stone, el principal objetivo de Jelly es ayudar a las personas compartiendo el conocimiento.

Entrevista
a Biz Stone

Cinco minutos antes de llamar a Biz para hacer la entrevista recibí un mail de la encargada de prensa de Jelly que decía: “Biz solo tiene quince minutos y quiere hablar sobre Jelly desde un high-level”. No hay problema, le dije, aunque no estaba seguro de a qué se refería. Tuve que editar mis preguntas en un frenesí, tratando de que la charla fuera interesante para todos y hacer el llamado.

Foto por Jelly Industries, Inc.

Vos decís que el conocimiento es distinto a la información ¿Qué significa eso y cómo se aplica a Jelly?

Cuando digo que el conocimiento es distinto de la información es porque la información es básicamente datos, data fáctica y el conocimiento es la aplicación práctica de estos datos a través de la experiencia humana, de la emoción humana, de la capacidad de contar historias. El conocimiento es realmente datos que pasan a través de la mente humana y salen con un tipo de contexto enriquecido. La manera en que Jelly lo presenta es a través de un motor de búsqueda que no solamente alberga documentos e historias que ya existen, sino que se dirige a las personas reales. Lo que estás haciendo es extraer información, conocimiento de la experiencia de personas reales vinculadas a vos a través de tus redes sociales. Y es por eso que tiene mucha más profundidad que las búsquedas tradicionales.

“La manera en que Jelly lo presenta es a través de un motor de búsqueda que no solamente alberga documentos e historias que ya existen, sino que se dirige a las personas reales.”

Biz Stone

Dijiste que muchas personas tratan de adivinar en lugar de dar respuestas concretas. ¿De qué manera miden el valor de las respuestas?

Resulta que las personas realmente quieren ayudar y quieren responder incluso cuando no saben. Tenemos varias herramientas para medir la calidad y, con el tiempo, vamos a hacerlas mucho más sofisticadas, pero recién estamos empezando. Actualmente tenemos maneras de desplegar las respuestas que tienen más probabilidades de ser correctas y las suposiciones después. Y cuando obtenés una cantidad de respuestas para una pregunta y ves que tres o cuatro personas dijeron cosas similares, es cuando la mente humana entra en juego nuevamente. Tengo diez respuestas pero cuatro dicen lo mismo, así que voy a elegir ésa. Incluso si hay respuestas incorrectas o desinformación, hay maneras de llegar a la verdad.

¿Su algoritmo Finkel Rank determina cuáles respuestas son buenas y cuáles no?

Estamos trabajando exactamente en ese tipo de cosas. Tratando de definir algorítmicamente o problemáticamente qué es una buena respuesta, qué es lo que determina que una respuesta sea buena. Cómo sabemos que esta respuesta se ve bien desde la perspectiva de una máquina. Podemos detectarlo de muchas maneras diferentes. Primero que todo, múltiples personas diciendo lo mismo, eso podría ser un indicador. Tenemos un botón que se llama “Good” y, si lo apretás, le estás dando feedback al sistema de que esa es una buena respuesta. También hay otras cosas que podes hacer, reportarla como mala, por ejemplo. Y vamos a introducir muchas otras funcionalidades que le permitan a las personas participar en preguntas y respuestas. En las preguntas, por ejemplo, podes marcar con una estrella si es algo que te interesa. Entonces, todas estas cosas se transforman en señales para nosotros y podemos usarlo para determinar niveles de calidad.

“Cómo sabemos que esta respuesta se ve bien desde la perspectiva de una máquina. Podemos detectarlo de muchas maneras diferentes.”

Biz Stone

¿Se están dando nuevas conexiones entre personas a través de Jelly?

He visto personas preguntar sobre eso en Jelly. “¿Conociste a alguien a través de Jelly que no conocías de Facebook y Twitter desde antes?”. Y la respuesta es, abrumadoramente, sí. Y eso es interesante para mí, porque estas personas se están encontrando por lo que supongo que se llamaría un interés intelectual compartido, no son amigos, pero ambos tienen interés en un cierto tópico o pregunta o respuesta, estas cosas los juntaron. En este momento no hay un mecanismo en Jelly para que las personas se junten de manera digital. Así que están encontrando maneras para convertirse en seguidores de Twitter o amigos de Facebook o, incluso, salir de Jelly y conectarse vía SMS. Así que estamos viendo que las personas están cruzándose y conociendo a nuevas personas. En algunos casos incluso en la vida real.

Un dato muy importante es que, por el momento, están recibiendo más respuestas que preguntas. ¿Cómo están trabajando sobre esto?

Uno de nuestros desafíos más grandes es obtener más preguntas y de mayor calidad, no tenemos problemas en obtener respuestas. Tenemos muchas personas respondiendo, eso no es un problema, las personas aman ayudar a otros, sobretodo cuando es fácil hacerlo. Lo que necesitamos es obtener más preguntas, no solamente más, sino mayor cantidad de buenas preguntas. Ahora mismo estamos trabajando en el producto y realizando un experimento de experiencia de usuario para tratar de guiar a las personas para componer mejores preguntas de manera que sea más fácil para ellos y que Jelly pueda convertirse en el mejor lugar para componer una pregunta.

“Estamos iterando rápidamente en esa experiencia para ayudar a las personas a formular preguntas de una manera más estructurada…creo que podemos hacerlo”.

Biz Stone

¿De qué manera afecta a las respuestas?

Las buenas preguntas generan buenas respuestas. Si formulás una pregunta compuesta adecuadamente, con una linda oración y una foto contextual o algún otro tipo de media que la realce, tenés más probabilidades de obtener una muy buena respuesta. Estamos iterando rápidamente en esa experiencia para ayudar a las personas a formular preguntas de una manera más estructurada…creo que podemos hacerlo. Es algo que vamos a afinar con el tiempo. Vamos a trabajar en dar la oportunidad de que la gente reciba preguntas de personas que no están en su círculo habitual, porque de ahí viene la fortaleza. Conocés la expresión de que hay fortaleza en las mareas débiles. Eso significa que tu grupo de amigos generalmente sabe el mismo tipo de cosas que vos. Pero un amigo tuyo tiene un conocido, que es diferente, y es de ahí de donde sacás la información más útil y novedosa.

Por el momento, la funcionalidad de reenviar preguntas no está siendo muy usada

La opción de reenviar no está siendo usada tanto como pensaba que iba a ser usada. Así que estamos trabajando en otras funcionalidades. Por ejemplo, lanzamos la opción de marcar las preguntas como buenas. Ese botón le da a las preguntas mayor exposición a tu red y también salta a una red más grande. Es esencialmente una mejora de la opción de reenvío. Creo, y es sólo una corazonada, que reenviar una pregunta, incluso a través de SMS, parece ser algo demasiado impuesto para hacerle a un amigo. Pero si simplemente estás apretando Good y nosotros nos encargamos de rutear, es más probable que lo hagas. Así que, algunas lecciones aprendidas. Lanzás un producto, lo observás y buscás patrones, ves de qué manera la gente lo está usando, ves qué funciona y qué no. Redoblás las cosas que funcionan y descartás las que no.

--

--

Sebastian Aldasoro
Sebastian Aldasoro

⟠ Shiller extraordinaire @element_fi ⟠ Oral historian of DeFi ⟠ Who wants flying cars when you have Ethereum? ⟠ Deadhead ⟠