Metodología LEGO Serious Play

Secuoyas
Secuoyas Experience
6 min readNov 15, 2019

Por Luisa Rodríguez Caballero - Content Strategist en Secuoyas

Llevábamos algún tiempo con la idea rondando en la cabeza, pero hasta ahora no se habían dado las circunstancias adecuadas para embarcarnos en esta nueva metodología. Necesitábamos encontrar a la persona adecuada, que nos diese garantías del uso de la herramienta, teniendo en cuenta nuestras necesidades y forma de trabajar.

Tras varios intentos de búsqueda, nuestra compañera Ana fue quien tocó la puerta correcta. Y tiene mucho sentido que fuese ella, porque a pesar de ser la guardiana de los números en Secuoyas, también se preocupa por nuestro crecimiento y formación, y vela por nuestra cultura corporativa.

Next You fue la compañía que estaba detrás de la puerta. Su filosofía de trabajo iba en la misma dirección que la nuestra, por lo que sólo tuvimos que ponernos en sus manos y dejarnos llevar.

Las sensaciones previas a la formación fueron muy dispares. Los que ya habían escuchado hablar de la Metodología LEGO Serious Play, estaban ansiosos por empezar a trabajar con ella; otros en cambio, eran más escépticos a utilizar este tipo de técnicas, pero la curiosidad era demasiado grande como para dejarlo pasar.

Y si hay algo que nos caracteriza, es que somos MUY CURIOSOS.

¿Qué es el método LEGO Serious Play?

Es una técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas, que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo y las personas en general.

Y os preguntaréis, ¿cómo unas simples piezas de LEGO van a ayudarnos a gestionar cuestiones tan complejas? Resulta paradójico, pero veremos que sí (y mucho).

5 puntos importantes de esta metodología

1. Pensar con las manos

A pesar de estar muy familiarizados con el mundo LEGO, ninguno de nosotros conocíamos el significado de la palabra. Y era importante entenderlo antes de ponernos manos a la obra:

Así de sencillo. JUGAR BIEN. Como lo hacíamos cuando éramos pequeños, y nuestra imaginación era la única herramienta que necesitábamos para empezar a construir. Y ni el contexto, las personas o el qué dirán, jugaban un papel decisivo en el resultado.

Cuando utilizamos las manos para aprender, se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional. En consecuencia, los pensamientos e ideas que se construyen con las manos, no sólo tienden a expresarse con mayor detalle, sino que además se comprenden y recuerdan con mayor facilidad.

2. Proyectamos historias con piezas

Una de las grandes ventajas de esta metodología, es que trabaja con un lenguaje común: las piezas de LEGO. De esta manera, podemos proyectar historias fuera de nosotros con mayor fluidez y comprensión.

La representación de ideas e historias con piezas de LEGO nos ayuda a capturar conocimientos del inconsciente, permitiéndonos incluso saber si lo que estamos construyendo va en consonancia con lo que pensamos.

Sólo articulando lo que sabemos y lo que podemos llegar a imaginar podremos trabajar de manera intencional para cambiar el mundo de la forma en la que nos gustaría.

Saber lo que realmente siente, necesita o le preocupa a una persona, nos va a permitir conocer mucho mejor al usuario, al cliente y a nosotros mismos. Y esto, es un must en Secuoyas.

A través de las construcciones, aprovechamos la capacidad que tiene el ser humano para imaginar, describir y comprender una situación, así como para iniciar cambios y mejoras, o incluso crear radicalmente algo nuevo.

3. No es un ejercicio competitivo

No se trata de hacer la construcción más rápida o la más bonita, sino que la clave del ejercicio está en la diversidad de opiniones. Y esto, se traduce en una mayor colaboración y trabajo en equipo.

El pasar del YO al EQUIPO, conlleva:

  • Más participación
  • Más ideas
  • Más inspiración
  • Más pasión, entrega y compromiso
  • Mejores resultados

En Secuoyas ponemos el foco de atención en sacar lo mejor de nosotros y de nuestros clientes, y esta herramienta nos va a permitir reforzar aún más nuestras relaciones, tanto dentro como fuera del estudio.

4. Las personas, la clave para el éxito

Las dinámicas con la metodología LEGO Serious Play nos ofrecen a cada uno la oportunidad de expresar nuestras ideas y pensamientos, lo que mantiene al 100% nuestra atención y participación.

Las personas por naturaleza deseamos contribuir, ser parte de algo, y al permitir que cada miembro del equipo pueda hacer su aportación, se genera un ambiente más sostenible y enriquecedor. Además, adquieres una mayor comprensión y claridad acerca de la dinámica en la que estás trabajando.

LEGO Serious Play se basa en la creencia de que hay un gran potencial no manifiesto en las organizaciones, y son las personas las que tienen la imaginación para resolver los asuntos más serios.

Con esto, ya podemos sacar una conclusión importante: todos tenemos algo único y valioso que podemos aportar en intercambios de ideas, decisiones y resultados.

5. Nos ayuda a construir caminos

LEGO Serious Play es una herramienta reveladora y explorativa, que te obliga a pensar, a profundizar y tomar decisiones. Decisiones que pasan del ¿por qué he hecho…? al ¿para qué voy a hacer…?, dejando atrás el pasado y centrándose en dar luz al futuro.

La toma de decisiones eficientes nos permitirá tener una dirección clara y compartida, con personas que están alineadas y comprometidas con la misma acción u objetivo.

Y esto, no solamente funciona entre equipos de la misma compañía, sino que también es recomendable aplicarlo en los distintos procesos que llevamos a cabo en los proyectos con clientes: sesiones de workshops, benchmarks o branding, por ejemplo.

Aprendizajes

  1. A priori, parece complicado reflejar emociones, sentimientos o valores con piezas de LEGO, pero para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta que es muy útil para expresar cualquier idea o pensamiento que no sabes decir con palabras.
  2. Es aplicable en multitud de situaciones y a diferentes niveles, que van desde la propia organización hasta las personas que forman parte de ella: para resolver conflictos, para trabajar en equipo, para definir la identidad de una organización, para desarrollar una estrategia empresarial, para recursos humanos…
  3. Te permite tener una visión completa de la organización, que incluye los roles, las relaciones dentro del equipo y la cultura; y los miembros de la misma adquieren mayor seguridad, entendimiento y compromiso, para enfrentarse a las distintas situaciones que puedan presentarse.
  4. Pensar, comunicar y resolver problemas con respuestas que sean equitativamente igual de válidas, genera un alto nivel de pertenencia, participación y disfrute.
  5. Te ayuda a empatizar, a conectar y conocer DE VERDAD a las personas. Las emociones juegan un papel imprescindible, y te marcan el camino hacia el autoconocimiento.

En Secuoyas, ya hemos empezado a practicar internamente, y hemos experimentado en primera persona cómo esta herramienta es capaz de potenciar al equipo y resaltar nuestros valores (¿o superpoderes?).

Y estamos preparados para ponerlo en práctica con nuestros clientes.

Ilustración: Luisa Rodríguez

--

--

Secuoyas
Secuoyas Experience

Somos un estudio digital. Elaboramos productos, negocios y sistemas para la gente. [designing relationships]