WebVR: descubre la realidad virtual en tu navegador

Sonia Ruiz Cayuela
Secuoyas Experience
3 min readJun 20, 2019

Por Sonia Ruiz Frontend Developer en Secuoyas

Con todo su potencial, la realidad virtual debería ser accesible a todo el mundo. Nos permite explorar, jugar y crear de una forma totalmente nueva.

No obstante, tanto el desarrollo de aplicaciones VR como su propio consumo sigue siendo algo complicado. Para los desarrolladores implica tener que aprender nuevos lenguajes de programación, además de tener que asegurarnos de adaptar las aplicaciones a los diferentes modelos de headsets del mercado. Es por esto que muchas veces los usuarios pueden encontrar que la aplicación que quieren utilizar no es compatible con su headset.

¿No sería un escenario ideal aquel en el que pudiéramos desarrollar y utilizar aplicaciones VR con facilidad, sin importar el hardware que estemos utilizando? Pues este es uno de los principios de WebVR: realidad virtual accesible para todo el mundo gracias a la web (sí, ¡un navegador para gobernarlos a todos!). 😉

No es más que una API experimental que nos permite disfrutar de entornos de realidad virtual desde el navegador, y compatible con cualquier headset, desde Google Cardboard hasta Oculus Rift.

Es una buena noticia tanto para los usuarios, como para los desarrolladores, ya que todos podremos trabajar bajo el mismo entorno (¡que además es Open Source!).

WebVR fue anunciada de la mano de Google hace poco más de dos años y desde entonces podemos disfrutarla si disponemos de los siguiente:

  • Soporte de hardware VR (headset). La mejor opción es apostar un hardware dedicado como puede ser Oculus Rift o HTC VIVE, pero existen también otras opciones bastante más económicas como Google Cardboard. Aunque el resultado sea de menor calidad, puede ser una buena opción si quieres empezar sin hacer una gran inversión. Aquí tienes una lista con todos los headsets compatibles.
  • Un ordenador lo suficientemente potente para que pueda soportar la visualización de escenas VR. Esto en el caso de que quieras utilizar hardware dedicado, por lo que te aconsejamos que visites la web del fabricante del headset antes de comprarlo para ver si tu equipo podría cumplir los requisitos técnicos. Por ejemplo, aquí puedes echarle un vistazo a los requisitos de Oculus Rift y Rift S.
  • Un navegador que soporte WebVR. Debería bastar con tener Firefox o Chrome instalados en su última versión, aunque también puedes revisar estas tablas de compatibilidad entre navegadores, sistemas operativos y headsets. Si además te interesa desarrollar aplicaciones VR para web, te recomendamos que pruebes con Firefox Nightly o Chrome Canary, que son versiones especiales de estos navegadores creadas para desarrolladores, ya que incorporan las últimas características de APIs como WebVR.

¿Lo tienes todo? ¡Genial! Pues solo te queda disfrutar de aplicaciones como las que puedes encontrar en la propia web de Experiments with Google o incluso ver cómo podríamos llevar elementos comunes de la web como formularios a entornos de realidad virtual.

Aunque WebVR todavía es una tecnología algo experimental, supone un gran paso a una nueva forma de crear experiencias.

--

--

Sonia Ruiz Cayuela
Secuoyas Experience

💻 Frontend Developer 🚀Ironhacker 🎮 Nintendera y fan de la aventuras gráficas 🐒