El desarrollo profesional del directivo AVANZA

SEDISA
SEDISA in SEDISA
May 13 · 4 min read

SEDISA News

El jueves 9 de mayo ha tenido lugar en el 21 Congreso Nacional de Hospitales la mesa: El desarrollo profesional del Directivo sanitario AVANZA. En la citada mesa se ha presentado el proyecto Avanza DPC impulsado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), patrocinado por la biofarmacéutica AstraZeneca España y con la colaboración de Luzan5 y el Grupo de Investigación GIDEPO (Grupo de Investigación de Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Dicho proyecto ha finalizado sus dos primeras fases consistentes en primer lugar, en la elaboración, de un perfil profesional del Directivo de Organización Sanitaria en España y el mapa inicial de competencias asociado a este rol a través de una exhaustiva revisión bibliográfica y de otras herramientas metodológicas.Tras la obtención del primer mapa competencial, se ha validado el cuestionario Delphi vía online, con un panel de expertos que ha incluido a multitud de gestores sanitarios de toda España.

Modoaldo Garrido, Coordinador del proyecto Avanza DPC y Gerente del Hospital de Alcorcón y Vicepresidente Primero de SEDISA ha presentado la mesa y puesto en valor la gran importancia en el proceso de mejora, validación y regulación para la profesionalización de los directivos sanitarios el proyecto AvanzaDPC, dando paso a cada uno de los integrantes de la mesa.

En primer lugar, Luis Arantón Areosa de la gerencia de Gestión Integrada de Ferrol (A Coruña) ha traslado la experiencia del captación de talento y profesionales a ra´ves de la iniciativa del Hospital Magnético. El objetivo de los hospitales magnéticos es la “atracción” del personal de enfermería gracias a diversos parámetros y mejoras de gestión en la organización consistentes en una calidad de los cuidados evidente, demostrable y medible con resultados, posibilidad de desarrollo profesional, una mejora de la competencia profesional con formación interna y capacitación por parte del centro y un estilo de dirección que favorece al talento, con una estructura organizativa que posibilita la autonomía del personal.

Manuel del Castillo Rey, Gerente del Hospital San Joan de Déu, ha compartido su visión sobre la gestión del compromiso de los profesionales en las organizaciones sanitarios. La clave del compromiso viene como la combinación de cuatro factores que son la implicación, orgullo, disposición y satisfacción. Además destaco los drivers o conductores del compromiso que son: proyecto, valores, coherencia (equidad), liderazgo, autonomía, participación, soporte y reconocimiento y condiciones del trabajo.

La acreditación de directivos ha contado con una experiencia internacional aportando la experiencia francesa de la mano del gestor sanitario, Jean Jacques Romatet. El modelo francés se barra en la carrera profesional en el ámbito de la gestión teniendo un periodo formativo y preparatorio extenso, y posibilitándoles el acceso a diferentes puestos según méritos y años de experiencia. En el modelo francés, el alcalde de la región junto con el Presidente del Comité Ejecutivo de Médicos son los máximos decisores del gestor sanitario de cada hospital. Debe producirse una conciliación entre la gestión nacional y la aceptación local. A su vez se realiza una evaluación continua en base a la eficiencia del gestor, con una entrevista anual.

Por último, Carlos Moreno Sánchez, Vicegerente de Recursos Humanos en la Universidad de Alcalá de Henares y Ex Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha hecho una exposición sobre el Proyecto AvanzaDPC presentado los resultados obtenidos en el Delphi del Proyecto Avanza DPC.

El objetivo del estudio Delphi ha sido validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales propuestos tras un análisis bibliográfico y cualitativo previo, en la realidad del Directivo de Salud en España. De dicho Delphi se han obtenido un total de 93 respuestas. A su vez se ha destacado los 11 bloques competenciales y los comportamientos asociados a las mismas, compuestos entre otros por: gestión de personas, comunicación, toma de decisiones o proactividad innovación, se ha obtenido un nivel de consenso total, gracias al cual no ha sido necesario realizar una segunda ronda de respuestas.

Una vez finalizada la mesa, se ha celebrado una reunión del Grupo Asesor Interterritorial para la presentación del status del proyecto y avanzar con los siguiente pasos del mismo, poniendo en conocimiento de los responsables sanitarios de las distintas comunidades autónomas, a los que se ha ofertado su participación de forma colaborativa, para que dicho sistema funcione de forma voluntaria y complementaria a las iniciativas autonómicas existentes y que ya hayan sido puestas en marcha.

Para más información sobre el proyecto Avanza DPC, pulsa aquí.

SEDISA

Sociedad Española de Directivos de la Salud

    SEDISA

    Written by

    SEDISA

    Sociedad Española de Directivos de la Salud formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas

    SEDISA

    SEDISA

    Sociedad Española de Directivos de la Salud