Entrevistas GEDISA: Servicios de Admisión y Documentación Clínica y su aportación de valor a las organizaciones sanitarias y el Sistema, por José Sedes Romero

SEDISA
SEDISA
Published in
5 min readJul 8, 2024

SEDISA News

En su opinión, ¿cuál es el valor qué deben aportar los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) a las Organizaciones Sanitarias?

El servicio de Admisión, archivo y documentación clínica como servicio central del hospital y de carácter multidisciplinar, aporta distintos niveles y aspectos de valor en la organización. El hospital pasó de ser una organización más bien cerrada, a ser más abierta, con múltiples relaciones con diversas instituciones y niveles: con AP, y otros Centros Sanitarios y con instituciones de índole privado/concertados.

Este sería uno de los valores que añade a la organización este Servicio, la coordinación e interrelación de los recursos que aportan a nuestro Sistema sanitario estas otras instituciones/niveles y que nos permiten mejorar la asistencia a nuestros usuarios/pacientes, facilitando la comunicación e interrelación evitando tiempos de espera y procesos complejos, simplificando los circuitos de los mismos.

Otro de los aspectos que como Servicio de Admisión se aporta a la organización, es junto con el Servicio de Sistemas de información y de la mano de la Direcciones, el análisis de las demandas de servicios que se requieren en cada Centro y la capacidad de oferta de los mismos, para junto con la colaboración anteriormente expuesta Inter nivel/conciertos), adaptarlas de manera que se obtengan unas demoras racionales (dado que son inevitables en un Sistema Sanitario Público y Universal) y lo mas adecuadas posibles para la resolución de los problemas de los ciudadanos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la transmisión y análisis de la actividad del propio Centro Hospitalario en cuanto a complejidad, lo que nos lleva a poder analizar la necesidad de recursos para cubrir de forma adecuada nuestra cartera de Servicios.

Y otro de los aportes de valor de este Servicio, que no por ser diarias es menos importante, consiste en la adecuada gestión de la ocupación a nivel del Centro; para intentar conseguir la mayor eficiencia en cuanto a ocupación de manera que se rentabilicen al máximo el numero de camas disponibles con una visión global del Centro.

También se mantiene esa relación diaria con los distintos Servicios del Hospital para intentar coordinarlos, de manera que su actividad clínica se facilite y proveerlos de los medios que le permitan gestionar sus Listas de espera Quirúrgicas, de consulta, o pruebas.

Desde la perspectiva de la importancia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) en el Sistema Sanitario, ¿cuáles son los retos más relevantes para la aportación de dicho valor?

Algunos de ellos están en marcha…pero resaltar porque aun no están del todo desarrollados

- Los retos que debemos afrontar y que facilitarían nuestra tarea serían:

  • La completa introducción de las nuevas tecnologías en los procesos y circuitos de manera que cierta automatización de los mismos facilite tareas actualmente conllevan algo mas de tiempos, por aspectos muy manuales. Una Codificación casi automatizada permititira la obtencion de información de manera mas rápida para la toma de decisiones de gestores y clínicos.
  • Contribuir al desarrollo de los distintos aspectos de las TICS en el ámbito sanitario; cibersanidad, la sanidad móvil y la telemedicina, la utilización generalizada de tecnologías digitales para fines sanitarios o aplicaciones conexas en una gran variedad de entornos, tanto en centros sanitarios como en otros lugares.
  • Fomentar una interrelación mas fluida con los Servicios del Hospital, de manera que sea un eje vertebrador y que permita y facilite la tarea de estos y de la Dirección del Centro.
  • La asuncion de aspectos de Admisión extrahospitalaria de forma más fluida y “oficial”, incluyéndose en el organigframa del Servicio, pues el personal de los Centros de Salud tambien esta realizando unas tareas de Admisión.
  • La promocion e informacion de las funciones de Admisión y Documentación desuncidas por la mayoría de los profesionales de los Centros.
  • El desarrollo de una formación reglada vía Master oficial o especialización e inclusión en los pregrados o en las rotaciones de las ditstintas especialidades de un periodo breve en estos Servicios para que conozcan la tarea.
  • En la medida de lo posible, unificación de funciones, tareas en los distintos Centros del SNS.

Para ello, ¿en qué sentido es necesaria la especialización de los profesionales que trabajan en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC)?

Sí, sería uno de los retos de futuro y que no debería demorarse en demasía. Tal vez podría asumirse mediante una formación postgrado oficial y adecuadamente reglada.

Como he expuesto en la anterior cuestión, no solo la especialización en Admisión y Documentación es necesaria o al menos la considero conveniente, la rotación (aunque sea breve) de los profesionales de otras Especialidades que les permitan conocer que les aporta este Servicio a su tarea diara y de que los puede descargar. Si no una rotación al menos una formación/información continuada sobre el particular.

¿Qué debe aportar la formación para la especialización de dichos servicios?

Además de la formación específica en los aspectos de Admisión y de Codificación con una visión clínica, que es de gran amplitud…Codificación actualizada, TIC (tecnologías de información y comunicación), aspectos de Organización Gestión Hospitalaria, análisis y creación de procesos, Calidad en sus conceptos y desarrollo, El valor del Servicio de Admisión en la organización, Los sistemas de información a nivel nacional e Internacional, la historia como elemento de información y legal…

Debería incluir aspectos de rotación por cada uno de los Servicios Médicos y Unidades Enfermeras del Centro y de la AP, un conocimiento de las mismas en cuanto a funciones, tareas e implicaciones con los distintos Servicios centrales de un Centro.

Desde su criterio, ¿cumple Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) con las necesidades planteadas?

Se abordan casi todos o todos los aspectos generales de un Servicio de Admisión y Documentación en los temas o bloques generales; en ese aspecto es un master que considero útil para informar a los profesionales que presenten vocación para desarrollar su tarea en este Servicio y para aquellos otros que, sin dejar de ser asistenciales, quieran conocer y aprovechar los aspectos que les puede facilitar un Servicio de Admisión. El conocimiento de los profesionales asistenciales de que les puede aportar y como debemos interrelacionarnos con un Servicio de Admisión.

José Francisco Sedes Romero. Director Gerente Área II Servicio Murciano de Salud

--

--

SEDISA
SEDISA
Editor for

Sociedad Española de Directivos de la Salud formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas