Entrevistas GEDISA: Servicios de Admisión y Documentación Clínica y su aportación de valor a las organizaciones sanitarias y el Sistema, por Ana Chacón García

SEDISA
SEDISA
Published in
3 min readJun 17, 2024

SEDISA NEWS

En su opinión, ¿cuál es el valor qué deben aportar los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) a las Organizaciones Sanitarias?

Los SADC deberían aportar información sobre los procesos que se realizan en el hospital: el proceso de ingreso, el proceso quirúrgico, los procesos de consultas y los procesos de actividad ambulatoria. El SADC debe conocer las solicitudes de entrada y las salidas de cada proceso, y debe aportar esta información a la Dirección y a los Servicios Clínicos para que se puedan tomar decisiones que nos permitan gestionar de forma más eficiente todas las solicitudes de atención en los Centros hospitalarios.

Desde la perspectiva de la importancia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) en el Sistema Sanitario, ¿cuáles son los retos más relevantes para la aportación de dicho valor?

Los servicios de Admisión deben conocer profundamente los circuitos del hospital. Con este conocimiento deben plantear nuevas fórmulas de atención a los pacientes, que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. Con la ayuda de las nuevas tecnologías y la IA debemos ser capaces de anticiparnos a la demanda y hacer previsiones que nos permitan responder de forma más adecuada en los periodos de incremento de demanda.

Para ello, ¿en qué sentido es necesaria la especialización de los profesionales que trabajan en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC)?

Los profesionales de admisión deben conocer profundamente las normas del juego del SNS y de las Comunidades autónomas donde desempeñen su actividad. Deben formarse en Sistemas de Información, gestión de procesos, gestión de datos, y en gestión de personas. Los profesionales deben ser facilitadores de la atención sanitaria, trabajando de la mano de los facultativos y del resto de los profesionales sanitarios. Además deben ser facilitadores de la atención sanitaria a los pacientes.

¿Qué debe aportar la formación para la especialización de dichos servicios?

La formación es esencial para que seamos capaces de entender que esto no es una cuestión de voluntad o instinto. Nuestro proceder como SADC debe estar siempre en el marco normativo del SNS y las Comunidades Autónomas. La formación debe ir orientada a preparar a los profesionales para gestionar mejor los procesos, simplificarlos, adaptarlos a las necesidades de los pacientes y la organización, y lograr los mejores resultados en salud de una forma eficiente. La formación debe además capacitar a los profesionales de Admisión en el manejo de los sistemas de información necesarios en su trabajo habitual, y además debe ofrecer la formación en habilidades en la extracción, gestión y análisis de datos. Es importante formar a los profesionales en liderazgo y gestión de conflictos ya que desde SADC deben implementarse cambios necesarios en las organizaciones, y se requiere convencer a los profesionales sanitarios del cambio más allá de imponerlo.

Desde su criterio, ¿cumple Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) con las necesidades planteadas?

Yo creo que sí en líneas generales. No obstante, no es posible la formación en las herramientas informáticas específicas de cada Comunidad Autónoma, ya que cada comunidad dispone de distintos sistemas.

Ana Chacón García. Médico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica

--

--

SEDISA
SEDISA
Editor for

Sociedad Española de Directivos de la Salud formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas