Entrevistas GEDISA: Servicios de Admisión y Documentación Clínica y su aportación de valor a las organizaciones sanitarias y el Sistema, por Soledad Sañudo García

SEDISA
SEDISA
Published in
3 min readJun 10, 2024

SEDISA News

En su opinión, ¿cuál es el valor qué deben aportar los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) a las Organizaciones Sanitarias?

Los SADC mejoran la efectividad y eficiencia en la prestación sanitaria, porque colaboran en la ordenación, acceso, gestión de la demanda y el uso adecuado de los recursos disponibles.

Además, favorecen la continuidad de los procesos asistenciales implicándose en la coordinación entre centros, áreas sanitarias y niveles.

También apoyan en la toma de decisiones, tanto por su papel en el diseño y análisis de los indicadores, como por su visión transversal de la organización. El SADC permite al paciente dar coherencia y armonizar su “transito asistencial” sea cual sea el servicio, el ámbito o el nivel asistencial en el que se le atiende, lo cual facilita también el trabajo del equipo asistencial.

Por ultimo dentro del “ADN” de los SADC, esta una gran capacidad de adaptarse a todas las situaciones y diseños en la gestión de cada centro, aportando su visión y capacidades en estas dinámicas.

Desde la perspectiva de la importancia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC) en el Sistema Sanitario, ¿cuáles son los retos más relevantes para la aportación de dicho valor?

El más relevante es redefinir estratégicamente sus funciones, pues cada vez se van dispersando más en diferentes categorías profesionales (informáticos, ingenieros, técnicos de FP…etc.) y normalmente en los Servicios Centrales de las CCAA, no se tiene muy en cuenta a los SADC.

Mi percepción es que a los SADC se les tiene en cuenta solo como “mano de obra administrativa”. Ocurre lo mismo con las direcciones de los centros con las que en ocasiones se producen injerencias y falta de autonomía para realizar las funciones propias de los Médicos de Admisión y Documentación Clínica, lo que en algunas situaciones hacen que se replique el trabajo y en otras directamente se descoordina.

Para ello, ¿en qué sentido es necesaria la especialización de los profesionales que trabajan en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica (SADC)?

Claramente la formación y especialización es necesaria. En general los médicos apenas tienen ninguna formación en gestión clínica. Los MIR desconocen totalmente como funciona operativamente el sistema sanitario, así pues, se ha de conocer y reconocer que las tareas que realiza un Médico de Admisión y Documentación Clínica, son tan relevantes como otras. Y como en todo, para realizarlas adecuadamente se han de estar formado, porque no se trata de un director de operadores de administrativos, que es a lo que actualmente se les está abocando, entrando en el circulo vicioso de que si no se sabe cuáles son las funciones, no es necesario formarse y por tanto va unido a una falta de consideración a este trabajo.

Además, el trabajo ha de ser atractivo también económicamente. Por ejemplo, en la mayoría de las CCAA los médicos de Admisión y Documentación Clínica, no hacen guardias (cuando a la gestión de camas por ejemplo es una de sus funciones fundamentales).

¿Qué debe aportar la formación para la especialización de dichos servicios?

Conocimientos, competencias y habilidades en todos los aspectos que implican las funciones y tareas del SADC, adaptándolas a los nuevos enfoques y diseños de las organizaciones sanitarias y de los sistemas de información. Importantes la formación en valores éticos, legales, habilidades de comunicación con los pacientes, trabajo en equipo y organización del servicio.

Desde su criterio, ¿cumple Máster en Formación Permanente en Gestión y Dirección de Servicios de Admisión y Documentación Clínica (GEDISA) con las necesidades planteadas?

Creo que se debería abordar todo el ámbito de documentación clínica en concreto, los aspectos de la indización, codificación y análisis del CMBD, GRD y derivados (Big Data, etc.), pues es un aspecto importante en los SADC (independientemente de si esta externalizado o no)

También quedaría profundizar en el análisis de la información, para que los Médicos de Admisión y Documentación Clínica, sepan cómo interpretar y “destilar” de todos los indicadores existentes la información relevante para cada usuario especifico.

Sugeriría más interacción entre profesores y alumnos con casos prácticos, que asentaran los conocimientos y les enfrentaran a las situaciones reales.

Soledad Sañudo García. Jefe del Servicio de Admisión y Documentacion Clínica. Hospital Universitario Rio Hortega. Valladolid

--

--

SEDISA
SEDISA
Editor for

Sociedad Española de Directivos de la Salud formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas