La Red Oncológica Madrileña (ROM) gestionando en red y avanzando contra el cáncer

SEDISA
SEDISA
Published in
3 min readJul 1, 2024

Guest Post

La Red Oncológica Madrileña (ROM) fue presentada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid en febrero de 2020 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, como proyecto para dotar a la Comunidad de Madrid de una organización basada en la EQUIDAD, la EFICIENCIA y el EXPERTISE en la atención del cáncer. Esta propuesta se anticipaba a la del Parlamento Europeo, que en febrero de 2022 insta a los Gobiernos de la UE a crear redes oncológicas (Comprehensive Cancer Centers) en los países de la unión.

Madrid se caracteriza por su gran nivel de atención oncológica, pero necesita un cambio organizativo para desarrollarse de manera más optimizada, funcional y eficiente a través de una mayor coordinación que se adecuara mejor a la exigencia de pacientes y profesionales, ante el desafío de la Medicina Personalizada y de Precisión.

La ROM atenderá más de 30.000 casos de cáncer anualmente de una forma horizontal, con el objetivo de ofrecer una oncología de excelencia para el paciente, el profesional y la sociedad. Con la Equidad para el paciente en el acceso a los equipos de expertos, los nuevos tratamientos y la investigación clínica. Precisamente en investigación la ROM puede suponer un gran atractivo para el desarrollo de nuevos modelos de innovación terapéutica en Cáncer y convertirse en el objetivo de Ensayos Clínicos de la industria Farmacéutica internacional.

Durante los cuatro últimos años, a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19, se ha trabajado en el desarrollo del proyecto. Estamos trabajando duro y ya podemos presentar algunos resultados sintetizados en:

1. La libre elección y el área única, características de la sanidad madrileña, favorecen el modelo ROM con una gobernanza única que es un requisito fundamental que exige la UE para el apoyo a los Centros Integrales de Cancer (CCC en inglés). A pesar de las dificultades puestas por el Gobierno de España, Madrid ha acreditado 7 hospitales como miembros de la OECI cuando el Ministerio de Sanidad solo seleccionó uno.

2. La ROM se ha presentado en Bruselas como modelo de Centros Integrales de Cancer Infraestructuras (CCI en inglés) con una valoración por la UE de los datos aportados como “contundentes y precisos”. Esta respuesta de Europa nos impulsa a ser un HUB oncológico de referencia.

3. La ROM ha puesto en marcha un modelo de Medicina de Precisión en RED que está permitiendo que actualmente más de 500 pacientes de nuestra Comunidad se beneficien de los últimos avances en la secuenciación genética NGS

4. En investigación, están funcionando los ensayos clínicos colaborativos(ROMIC) pioneros en España que permiten un contrato único para varios hospitales. También se ha concentrado la atención al cáncer infantil en cuatro hospitales con lo que ha aumentado la eficacia y eficiencia en el abordaje de esta población.

5. Los programas de cribado de mama, colon y cérvix se completan con la puesta en marcha de Casandra destinado a la prevención del cáncer de pulmón. El registro de tumores ha recibido un importante impulso al ser seleccionada la Comunidad de Madrid como entidad beneficiaria del proyecto de mejora de los registros de tumores de la UE.

Estos avances los estamos consiguiendo con el consenso de pacientes y profesionales (gerentes, oncólogos, patólogos, radioterapeutas…). La ROM es un modelo organizativo equitativo, eficiente y de excelencia que no supone costes económicos extra al ser una reorganización de recursos, inspirándose en la ONT(trasplantes) que es la joya de la corona de la sanidad española.

En resumen, queda mucho por hacer, pero estamos demostrando que gestionando en RED avanzamos contra el cáncer.

Javier Hernández González MD; PhD. Coordinador de la Red Oncológica Madrileña(ROM). Consejería de Sanidad. Comunidad de Madrid

--

--

SEDISA
SEDISA
Editor for

Sociedad Española de Directivos de la Salud formada por profesionales que trabajan en el sector salud y que ocupan una función directiva en sus empresas