#PremiosBSH, ¿qué ofrecen de nuevo al sector?

SEDISA
SEDISA
Oct 14 · 6 min read

Toni Hidalgo. CEO Higia Benchmarking SL

Guest Post

“¿Otros premios? No, por favor”. Quizás este sea un pensamiento bastante generalizado en el ámbito de la gestión sanitaria, y es que ante la aparente saturación de premios otorgados a profesionales, instituciones, o a proyectos relacionados con avances e innovaciones sanitarias, tenemos la sensación colectiva de que todo esto es solo un escaparate, algunos directamente lo clasifican como “estrategia de marketing”. ¿Lo es? ¿El único objetivo de entregar unos premios es hacer publicidad?

Una entrega de premios tiene evidentemente un impacto mediático, en ocasiones este impacto mediático es lo que confiere visibilidad a los premios, ya que la prensa y los equipos de comunicación de los hospitales ejercen su profesión difundiendo y expandiendo noticias, y hacen bien su trabajo. Este no es el problema, sino la consecuencia lógica.

Desde mi punto de vista, formarse una opinión al respecto de cualquier cosa, requiere un primer paso que es documentarse con la información suficiente para analizar, con espíritu crítico y constructivo, qué hay detrás. Resalto “constructivo” porque considero que ser destructivo por vocación no contribuye ni a la mejora, ni al aprendizaje.

La motivación de los Best Spanish Hospitals Awards (#PremiosBSH) es construir un espacio transparente de competencia positiva en resultados de calidad asistencial, gestión clínica, adecuación y eficiencia, en la provisión de servicios de salud en hospitales españoles, tanto públicos como privados.

El objetivo principal de los #PremiosBSH es ofrecer a los hospitales participantes una información útil que les ayude a mejorar sus resultados objetivos en gestión clínica. Para que esto sea posible se necesita, como base, transparencia, tanto en las metodologías como en poder explicar los “casos de éxito” concretos que se van identificando en los hospitales Benchmark por cada grupo y proceso asistencial.

¡Sean transparentes, por favor! Desde el “ocultismo” no es posible mejorar ni aprender.

Propuesta de valor

Unos premios en gestión clínica y sanitaria deberían poder aspirar a ser algo más que un evento anual de fiesta para los galardonados, tienen que ser un motor para el cambio.

En el caso de los #PremiosBSH, se está proponiendo un proyecto más ambicioso, basado en que los profesionales con responsabilidades en gestión sanitaria no sólo tengan una lista de indicadores que les alerten de ciertas desviaciones desfavorables en tal o cual proceso clínico, sino que, sobre todo, puedan participar en una red colaborativa de “colegas” con los que intercambiar conocimiento. ¡El conocimiento es de las pocas cosas que cuando se comparte, crece!

Esta es la propuesta de valor de los #PremiosBSH, consolidar una red participativa de profesionales de la gestión sanitaria. El proyecto de red de benchmarking está inspirado en el concepto “open source”, en cuanto a dos características principales:

- Es de acceso libre, gratuito, para todos los hospitales españoles: Participar en la red de hospitales en Benchmarking Sanitario 3.0 (BS3) y en los #PremiosBSH no tiene coste para el hospital, ya sea público o privado, grande o pequeño.

- Las metodologías son más que transparentes: No sólo se pone a disposición de los hospitales participantes toda la información que necesitan para validar las metodologías y sus resultados, sino que sobre todo, se facilita que se puedan aportar potenciales mejoras en la selección de los indicadores para aplicar en lo sucesivo. El método en sí mismo también es de mejora continua, ¡no es un dogma de fe!

Resultados y metodologías

En los #PremiosBSH se han analizado 250 indicadores distribuidos en 9 categorías, en resultados de gestión sobre el total de la casuística, en 8 áreas clínicas, y en una décima categoría “Global de resultados” evaluada mediante la combinación estadística del resultado de todos los indicadores ajustados de cada hospital.

Información más amplia está disponible en la web de los #PremiosBSH (http://premiosbsh.es), donde se publicará también, progresivamente en días posteriores al evento de la entrega de galardones, un informe detallado de los procesos clínicos estudiados, listado completo de indicadores, y resultados analizados por grupos de hospitales respecto de los centros Benchmark en cada categoría.

De manera más personalizada, todos los hospitales participantes van a tener acceso gratuito, mediante la plataforma de BS3, a los resultados que han obtenido en la evaluación de cada una de las 10 categorías, de manera que su posicionamiento respecto a su grupo de hospitales les pueda ayudar a reconocer sus áreas de excelencia y en qué otras áreas tienen mayor recorrido de mejora.

Por ejemplo, en el grupo de hospitales públicos de alta complejidad, los 3 hospitales Benchmark en la categoría diagnóstica de Aparato Circulatorio tienen, en conjunto, mejores resultados ajustados en los 5 procesos clínicos analizados respecto al global de su grupo de hospitales. Tienen diferencias favorables, estadísticamente significativas, en los indicadores de:

- Mortalidad, un 4% inferior a la esperada tras ajustar por riesgos.

- Reingresos, un 12% menos que los esperados.

- CMA (Cirugía sin ingreso), un 10% más que la media ajustada.

Poder conocer cuáles son estos 3 hospitales y saber el impacto de la diferencia que tiene mi hospital cuando me comparo con ellos en estos resultados, me da pistas sobre la relevancia de establecer objetivos de mejora. Pero es participar en una red de benchmarking, que me facilita compartir experiencias con estos hospitales, lo que me puede ayudar definitivamente a tomar mejores decisiones globales en gestión clínica.

Compromisos para el futuro

Sirve de poco una prueba piloto que no se evalúa. Serviría lo mismo esta primera edición de los #PremiosBSH si los organizadores, y todos los participantes, no hiciéramos un ejercicio de reflexión sobre lo ocurrido y sobre lo que se propone para el futuro.

Nadie quiere que los #PremiosBSH sean simplemente unos premios más, que año tras año se vayan repitiendo sin apenas cambiar nada, sin autocrítica y sin aceptar la crítica constructiva externa como elemento esencial para la mejora.

Tal y como reza su eslogan, fair play en la evaluación de la gestión clínica de hospitales españoles, todos los implicados esperamos que estos premios ayuden a consolidar en el sector salud una nueva manera de evaluar la calidad a través de resultados objetivos en gestión clínica, basada en valores como la participación y la colaboración, el intercambio de conocimiento y de experiencias, y sobre todo, con metodologías abiertas, transparentes. Metodologías orientadas a las necesidades de información que tenemos en nuestros hospitales, que van cambiando con los tiempos, para continuar trabajando, día a día, por la mejora de nuestro sistema sanitario.

No debemos olvidar el compromiso que tiene nuestro sector en avanzar en transparencia, en este caso en cuanto a poder saber nominalmente qué hospitales presentan candidatura en los premios. Venimos de un histórico en el que la participación anónima es requisito “sine qua non”, ¿queremos que esto siga siendo así?

Opino que el hecho de que un hospital se presente a este tipo de premios es positivo, se está haciendo algo de forma proactiva. Como mínimo la candidatura lleva implícito un espíritu competitivo ligado a una autopercepción positiva, ya que participamos con la intención de ganar porque creemos que podemos ganar, porque estamos haciendo las cosas bien.

Entonces, que mi hospital esté en un listado de hospitales participantes, independientemente de que esté o no entre los 3 finalistas, ya es una declaración de intenciones: mi hospital está allí donde sea que se encuentren las herramientas que me permitan mejorar mis resultados.

En definitiva, es una cuestión de actitud, ya que participamos con ambición ganadora, ¿por qué no ponerlo en valor? A modo de reflexión, me planteo que si consideramos que participar en los procesos de cambio y de mejora es un orgullo ¿por qué no lo mostramos? Así, independientemente de ser ganador o no serlo, ser participantes ya nos hace mejores, tal vez así, la gloria no es sólo para los Benchmarks.

SEDISA

Sociedad Española de Directivos de la Salud

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade