Qué hacemos con nuestro dinero en este momento
Luis Manuel Martín Olivares. Coordinador del Área de Asesoramiento Gratuito de SEDISA (asesoramiento@sedisa.net) y Socio Director de Sigma-Asesores
SEDISA News
El año 2020 se presentaba con una situación de inercia de un año 2019 que fue muy bueno para los activos financieros y para las carteras de los inversores.
A raíz de la entrada en acción del coronavirus, el panorama financiero mundial se tambalea y los mercados sufren caídas por la incertidumbre que genera una posible propagación del virus por todo el mundo.
No hay nada que afecte más a los mercados que la incertidumbre y, en este caso, no conocer el alcance de esta epidemia propicia que los inversores busquen refugio produciendo el efecto “bola de nieve” en los mercados y caídas desproporcionadas e injustificadas a priori.
El impacto del Covid19 en este escenario es muy negativo para las industrias de todo el mundo, que pueden hacer que el crecimiento global en 2020 se ralentice hasta un 1% si la situación continua así. Aunque el efecto puede ser temporal, el daño ya está hecho y afectará a la economía en 2020 en un momento temporal de vacas flacas y con los bancos centrales con poca capacidad de reacción. El más activo y rápido en actuar como siempre, la Reserva Federal, ha bajado 50 puntos básicos el tipo de interés, aunque el efecto no ha durado mucho en los mercados, que vuelven a tener caídas pronunciadas.
¿Qué hacemos entonces con nuestros ahorros? La mayoría de las personas saldrían y han salido corriendo, vendiendo acciones y fondos de inversión, tratando de refugiarse en activos de renta fija o en cuenta corriente. Lo normal es haberlo hecho tarde y asumiendo caídas superiores al 15%, que son de difícil recuperación.
Si nos que damos quietos, tenemos que tener mucha sangre fría viendo caídas día tras día del 3 o 4%. Por tanto, tenemos que ver el escenario con perspectiva, analizar la situación, en este caso del cisne negro que ha llegado, y valorar en los próximos meses cuál va a ser el resultado de las empresas, cómo les ha afectado este parón industrial y turístico y, a partir de ahí, valorar cómo afrontar nuestro futuro como ahorradores.
Aun así, a corto plazo es muy posible que veamos rebotes por la gran sobreventa de todos los activos y para el futuro, si hemos hecho los deberes, tenemos un asesor profesional e independiente que nos asesore, buscamos rentabilidad en los largos plazos y diversificamos nuestras inversiones, es probable que veamos a Covid19 como un cisne negro que pasó en 2020 y que se fue dejando oportunidades de inversión. Porque no olvidemos que los buenos negocios se hacen siempre comprando barato y vendiendo caro.
Si quieres más información o realizar alguna consulta en el Área de Asesoramiento de SEDISA, puedes escribir mail a asesoramiento@sedisa.net o llamar al teléfono de Secretaría Técnica de la Sociedad: 91 416 92 80
Para más información sobre el Área: https://sedisa.net/wp-content/uploads/2019/04/ÁreaAsesoramientoSociosSEDISA.pdf