Una vida para volar y ayudar a volar con alas de papel.

Ana Maria Quintero Cardozo
Idear
Published in
3 min readSep 25, 2016

Soy Ana María Quintero Cardozo y mi propósito en la vida es ser libre e inspirar a otros a ser libres a través de la lectura y las bibliotecas.

Fotografía de Ana María Quintero Cardozo

Me defino como una mujer feliz que se concentra en aprender y crecer todos los días. Durante 9 años tuve bulimia y esa experiencia me marcó profundamente. Mi reto diario es aceptar la realidad tal como es y aprender de ella: gozarme cada instante, viviéndolo intensamente aun cuando eso signifique experimentar tristeza, rabia o desasosiego. En otras palabras, mi intención es vivir mi humanidad tan plenamente como me sea posible. Suena muy bonito en el papel, pero… ¡qué tarea! Así que a eso me dedico: a prepararme y actuar para ver las cosas como son y amar(me).

En cuanto a mis proyectos, estoy más enfocada en vivir con calidad que con cantidad, disfrutando los detalles y cada etapa de mi proceso personal. Aunque no siempre ha sido así… Antes me parecía que entre más cosas hiciera mejor. De hecho, pensaba que mi sueño y propósito era CREAR LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO. Luego de gritárselo al mundo (me río un poquito porque es literal), descubrí que lo que realmente me mueve es inspirar a los demás a crear comunidad a través de los libros y las bibliotecas. No me importa si es solo una biblioteca o dos o mil o si tiene 40 libros o 500.000. Me importa que en cada biblioteca en la que trabaje se respire paz, libertad y ganas de volar.

Corsel Alado. Fotografía de Ana María Quintero Cardozo.

Actualmente estudio Licenciatura en Pedagogía Infantil porque me encanta reflexionar sobre cómo contribuir a que cada persona alcance la plenitud de su ser. Me edifica mucho y admiro enormemente a quienes se proyectan como profesores. Yo no… aunque siento que es un oficio que ejercería con placer: Me gozo mis prácticas, aprendo maravillas de los niños y me conmueve ver cuánto puede un maestro influir en la vida de sus estudiantes.

Inspiración. Fotografía de Ana María Quintero Cardozo

Aunque no seré profe, aprovecharé lo que más pueda la riqueza que me deja estudiar Pedagogía: La educación, la reflexión y la investigación, son 3 prácticas que encajan perfecto en mi forma de ser y en el contexto en el que me quiero desempeñar. Estoy segura de que podré aportar mucho valor como Pedagoga Infantil desde mi rol como bibliotecaria, animadora y promotora de lectura.

Mi casa biblioteca. Foto de Ana María Quintero Cardozo

Me siento dichosa de saber qué quiero y poder hacer lo que me gusta: dedicar medio tiempo a la universidad, y distribuir lo que queda entre trabajar en Anaqueles Red de Bibliotecas Caseras (la solución con la que pienso materializar mi sueño de crear comunidad a través de los libros y las bibliotecas) y trabajar en mí misma: leyendo, escribiendo, cantando y compartiendo con mi familia y amigos.

Así resumo lo que va de mi vuelo y mi ruta de viaje. Me encantaría saber del tuyo…

¡Gracias por leer!

--

--