Consideraciones sobre el Derecho Empresarial: Emprender Con Mi Pareja

Serie de Derecho Empresarial para Emprendedores

SEED Law en Espanol
The SEED Law Column
5 min readApr 12, 2021

--

Original en inglés

Adrienne B. Haynes, Esq.

Socio Gerente, SEED Law

Tener un negocio con su pareja puede ser una experiencia gratificante y compleja, con grandes riesgos y grandes recompensas posibles. Pero emprender un negocio con su pareja no es una decisión que debe tomarse a la ligera. Hay varias cuestiones importantes que podrían afectar no sólo a usted y a su relación, sino también al propio negocio. Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, como la documentación de la relación comercial y la comunicación efectiva, a la hora de determinar la mejor manera de iniciar y emprender con su pareja.

La Estructura y La Documentación de Reglamentos

Ante todo, tener una documentación de reglamentos, unos estatutos corporativos u otro documento de gobierno que explique ciertos aspectos clave del negocio y los resultados de posibles eventualidades puede aliviar parte del estrés que supone hacer prosperar su negocio con su socio. Asegurarse de que existe una clara división del trabajo y de las responsabilidades directivas, y de que se mantenga la división del trabajo es importante, tanto por motivos estructurales como para ayudar a reducir posibles discusiones y errores o confusiones (evitando pisarse el uno al otro, causando errores como pedidos dobles o falta de pagos, y manteniendo la autoridad sobre sus áreas de control en el negocio). Especialmente si su empresa tiene empleados o contratistas, tener líneas claras de autoridad y asignación puede hacer que sus socios se sientan más seguros en su forma de informar y ayudar a que la empresa funcione más fácilmente.

Otra forma en la que un acuerdo de operaciones (operating agreement) puede ser beneficioso es para determinar y documentar sus porcentajes de propiedad y cómo se tomarán las decisiones. Discutir quién es el “dueño” de la empresa cuando está casado puede parecer una cosa insignificante, pero es una consideración vital para cuestiones como la toma de decisiones y la administración del día a día. Si usted y su pareja son los dos únicos empresarios/socios de la empresa, asegurarse de que hay una forma de evitar el bloqueo y de facilitar la toma de decisiones. Esto ayudará al funcionamiento de la empresa. Si esto se explica antes de que comience el negocio, puede ayudar a mantener a distancia las discusiones y los resentimientos. Una articulación clara también puede influir en otras cuestiones, como la solicitud de una certificación de Empresa de Minorías o de Mujeres (Minority or Woman Owned Business certification).

Planeando el futuro

Tener un acuerdo de operaciones también puede ayudar a reconocer y empezar a planificar las contingencias. ¿Qué pasará con la empresa si uno de los dos no puede seguir trabajando o muere? ¿Continuará el negocio si usted y su pareja se divorcian? Si el cierre de la empresa afecta a más personas que a usted y a su pareja, deben incluirse disposiciones en el acuerdo para garantizar que esas otras personas también estén protegidas. Por ejemplo, si hay más socios en su empresa (o incluso si no los hay), puede pensar en incluir una disposición de compra/venta con ciertos desencadenantes en el acuerdo de operaciones para que no tenga que continuar en el negocio con su ex — parjea en caso de que se divorcien (o simplemente no quieran seguir trabajando juntos). Esto incluiría qué parte sería la compradora y cuál vendería su parte de la empresa y las condiciones de dicha compra. Las cláusulas de compra/venta reducen la confusión y las peleas si alguna vez llega el momento de emplearla y permiten al otro socio o socios continuar sin problemas con el negocio sin ti (o sin ellos, según el caso).

Disponer de un plan para estos y otros tipos de eventualidades no sólo facilita el proceso en caso de que se produzca uno de estos acontecimientos, sino que también puede hacer que empiece a pensar y planificar en otras áreas, como la planificación fiscal y patrimonial. Por ejemplo, algunos estados (Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin) son los llamados estados de bienes gananciales (community property). Esto significa que casi todos los bienes y propiedades obtenidos por la pareja, juntos o por separado, durante el matrimonio se consideran por defecto bienes comunes y se dividirían a partes iguales entre ellos en caso de divorcio. Sin las salvaguardias adecuadas, como un acuerdo de operaciones bien elaborado, podría acabar viéndose obligado a ser socio al 50% en su negocio con su ex. Incluso en los estados que no son de propiedad comunitaria, las circunstancias en torno a la forma de establecer y dirigir el negocio podrían obligar a que ocurra algo así, pero hay maneras de contratar para evitarlo antes de que comience su negocio (incluso si está en un estado de propiedad comunitaria), una de las cuales es el acuerdo de funcionamiento. Aunque estas cuestiones pueden ser difíciles al principio, consideraciones como lo que ocurre con el negocio en caso de muerte o divorcio pueden reducir los dolores de cabeza en el futuro.

Comunicación

Asegurarse de que la comunicación es abierta y que continue es la clave para iniciar y dirigir un negocio con su pareja. Una comunicación efectiva tanto en el aspecto personal como en el profesional puede ser de gran ayuda para mantener el negocio y la relación fuertes e intactos. Trabajar con su pareja y vivir con su socio puede ser una misión enorme. Asegúrese de pasar algún tiempo separados y también de pasar tiempo juntos fuera del trabajo. Establecer un horario de trabajo y otro de descanso es una buena práctica para recordarse no sólo que hay que pasar tiempo fuera del trabajo, sino también que hay que comunicarse con el otro sobre otras cosas aparte del trabajo

Esto no quiere decir que no haya cuestiones relacionadas con el trabajo que deban comunicarse. Uno de los aspectos más importantes de la comunicación, aparte de las cosas que se incluirían en el acuerdo de explotación, es evaluar y discutir sus tolerancias al riesgo. Asegurarse de que estén en la misma página con respecto a la financiación, las inversiones o los gastos posiblemente peligrosos y sus capacidades no sólo es una buena práctica, sino que puede ayudar a evitar desastres desconocidos o inesperados en caso de que no se prevea nada.

Una última nota que mencionar es que siempre debe mantener su negocio y sus activos personales separados, y documentar todo lo que pueda para asegurarse de que así sea. En un negocio cerrado, especialmente uno en el que usted y su pareja tengan el control total, mezclar fondos o no documentar pagos, préstamos, etc. no sólo es una mala práctica, sino que puede destruir el respaldo de responsabilidad limitada que su negocio debe mantener. Tener esto en cuenta y asegurarse de que ambos hacen las cosas bien en todo momento es fundamental para protegerse a sí mismos y a su negocio.

Este artículo es un resumen de las opciones al considerar y no abarca todos los derechos u obligaciones legales, consideraciones, excepciones o restricciones. Estas decisiones son complejas y deben ser bien investigadas y discutidas con un profesional antes de ser tomadas.

Para realizar una consulta con un abogado de SEED Law, puede llamarnos al (816)945–4249 o programar su consulta hoy aquí.

--

--