De Centauros y Directoras Creativas

Seenapse + GPT-3 = Más y mejores ideas, aún más rápido

Rafa Jiménez
Seenapse Blog
6 min readJul 18, 2021

--

Peleo entregándole a su hijo Aquiles al centauro Quirón, para educarlo. (Wikimedia Commons)

(English version)

Durante una de mis clases en centro, en la que estábamos hablando sobre tecnología emergente que podría ayudarles como profesionales creativos, tocamos el tema del machine learning, y su impacto presente y futuro en las industrias creativas.

Recuerdo que todos mis alumnos veían con muy buenos ojos cualquier herramienta que les ayudara a ser más productivos, como eliminar el fondo de una fotografía o hacer desaparecer a la gente de un video con un solo clic.

Pero cuando empezamos a hablar de algoritmos capaces de escribir historias originales, diseñar ropa cool o proponer arquitectura innovadora, sus caras empezaron a mostrar preocupación, que finalmente fue expresada por uno de ellos:

“Si las máquinas pueden crear cosas ahora, y están mejorando todos los días ¿en qué voy a trabajar? ¿Tiene siquiera sentido estudiar esta carrera hoy en día?”

Clive Thompson, en su libro “Smarter Than You Think: How Technology is Changing Our Minds for the Better”, nos relata cómo el término centauro fue adoptado originalmente por la comunidad del ajedrez para describir a un humano y a una computadora jugando en equipo, “una bestia híbrida dotada de las fortalezas de cada uno”.

Esta idea de jugar en tándem con un algoritmo surgió nada menos que del gran maestro y campeón del mundo Garry Kasparov —la persona que había sido derrotada por la combinación más potente de hardware y software de ajedrez disponible en 1997, la súper-computadora Deep Blue de IBM— una vez que se recuperó del golpe atestado¹.

Al meditar sobre las capacidades de Deep Blue, Kasparov tuvo una idea audaz, escribe Thompson. “¿Qué pasaría si, en lugar de competir entre sí, los humanos y las computadoras colaboraran? (…) De esa manera, teorizó, cada uno podría beneficiarse de los poderes peculiares del otro. La computadora aportaría la rápida —aunque poco creativa— capacidad de analizar cientos de miles de jugadas, mientras que el ser humano aportaría su intuición y perspicacia, la capacidad de leer a sus oponentes y de mentalizarlos”.

Así nació el ajedrez avanzado, y con éste el concepto de centauro, que no hay que confundir con la idea del cyborg, porque con los centauros² el énfasis está en la colaboración entre el humano y la computadora.

Me gusta mucho el planteamiento de Kasparov, y creo que es una forma estupenda de pensar en nuestra relación con las máquinas, sobre todo para las tareas creativas. Algunas de ellas son ya más que herramientas: Son capaces de sugerirnos y proponernos cosas, en algunos casos tal y como lo haría un colega humano.

En 2014, nos dimos cuenta de que la forma en que se organiza la información en la web, y se hace accesible por los motores de búsqueda, no es útil para fines creativos. Así que empezamos a construir una alternativa, con un principio de organización completamente diferente: la asociación mental.

Las asociaciones mentales son la materia prima de las ideas. La creatividad consiste en conectar los puntos, como decía Steve Jobs. Tener un espacio en el que personas de todo el mundo (cuanto más diversas, mejor) compartan sus asociaciones mentales no sólo es bueno en teoría, sino que ha demostrado ser valioso para los usuarios de Seenapse.

Sin embargo, sabemos que para muchas personas es confuso ver las asociaciones mentales como resultados de búsqueda. Una reacción típica es “¿qué tiene esto que ver con el proyecto en el que estoy trabajando, con el problema que estoy tratando de resolver?”

Paradójicamente, pensar en la respuesta a esa pregunta es lo que hace que Seenapse funcione³ —es lo que detona las ideas en tu cabeza— pero la mayoría de la gente espera ver ideas reales en sus resultados de búsqueda, algo menos abstracto con lo que trabajar.

Hacer eso de forma efectiva y escalable era muy difícil. Hasta que apareció GPT-3.

GPT-3 es un modelo de lenguaje capaz de generar textos que imitan a la perfección a los producidos por humanos. Incluso cuando produce frases sin sentido, siguen pareciendo humanas⁴. Desde su lanzamiento en versión beta hace un año, ha generado una gran cantidad de aplicaciones. Y una de ellas, por supuesto, es la generación de ideas.

Dado que GPT-3 puede generar ideas por sí mismo, ¿hay necesidad de algo como Seenapse?

Me alegra reportarles que sí.

El lema de Seenapse es “Inspirado. Por humanos”. Siempre hemos pensado que la capacidad que tenemos de inspirarnos unos a otros es realmente notable. Ser capaces de construir sobre las ideas de los demás y llevarlas a otro lugar. Y resulta que un software como GPT-3 también puede inspirarse en los usuarios de Seenapse y sus asociaciones mentales, y producir ideas más interesantes que las que genera por sí mismo.

Veamos un ejemplo:

Cuando le pedimos a GPT-3 que escriba un anuncio de verano para Heineken 0.0, una “cerveza de gran sabor y sin alcohol”, estos son algunos de sus resultados:

Una refrescante bebida de verano para todos aquellos que no quieren estar atados al alcohol. La cerveza perfecta para los próximos meses.

Heineken 0.0: Gran sabor, cerveza sin alcohol.

Heineken 0.0 es un sabor delicioso, sin alcohol.

El verano es una época de buenos momentos con los amigos. El sabor fresco de Heineken 0.0 y la sensación refrescante te harán celebrar todo el día.

Cuando se le pregunta lo mismo, utilizando las asociaciones mentales de Seenapse como inspiración, GPT-3 produce cosas como éstas:

Vierte tu parte favorita del día con cero preocupaciones.

El verano es la época perfecta para los recuerdos. Es momento de recordarte nadando bajo la luz de la luna con tus amigos. Todo ello mientras disfrutas de una refrescante Heineken 0.0

Queremos que tu verano perfecto sea nada menos que eso.

Heineken 0.0: La mañana después perfecta.

Comparando las dos, creemos que cuando se añade Seenapse a la ecuación los resultados son más ricos, más evocadores —pero ya nos dirán ustedes. Actualmente estamos integrando GPT-3 a Seenapse, y lo probaremos con usuarios en un mes aproximadamente. Si están interesados, asegúrense de crear una cuenta y les avisaremos cuando esté disponible.

Volviendo a la pregunta de mi alumno, ¿tiene sentido estudiar una carrera creativa en estos tiempos? Por supuesto que sí, y probablemente más que nunca.

Sí, las máquinas crearán ideas, y a un ritmo mucho más rápido de lo que nosotros podríamos⁵. El brainstorming tal y como lo conocemos dejará de existir. El trabajo no consistirá en tener ideas, sino en identificar las más promisorias, y ajustarlas, combinarlas y pulirlas, hasta que tengamos algo que consideremos que vale la pena producir y llevar al mundo.

Esta particular colaboración entre humanos y máquinas, este centauro, es lo que ya conocemos como directora o director creativo. Y estaremos necesitando más y más de ellas y ellos.

Notas

¹ Un golpe mayor ocurrió más recientemente con el juego del Go, y escribí sobre ello en su momento. Véase The Divine Move y The Human Move.

² Esto demuestra que uno debe elegir sus metáforas con cuidado, porque una criatura mitad humana y mitad caballo parece una mejor opción para simbolizar a un cyborg que a un equipo, pero bueno.

³ Un usuario adepto de Seenapse puede hoy generar fácilmente varias ideas divergentes en cuestión de minutos —y, lo que es más importante, ideas que no se le habrían ocurrido por sí solo, porque se expuso a las mentes de otras personas al ver sus asociaciones mentales.

⁴ El modelo es muy impresionante, pero no hay magia, por supuesto. La razón por la que se siente humano es porque todos sus insumos son textos creados por humanos disponibles en la web, en repositorios como Common Crawl.

⁵ Con Seenapse próximamente podrás generar cientos de ideas divergentes en menos de una hora, por ejemplo.

--

--