Alerta en Bolivia para las empresas españolas tras incidente diplomático

Tras la dimisión y huída del presidente Morales, la Embajada de México en Bolivia asiló a una decena de miembros del gobierno dimisionario. Buena parte de dichos asilados están acusados de graves delitos por la justicia boliviana y existe el temor de que abandonen el país de forma subrepticia motivo por el que existe un cordón de civiles bolivianos y policías custodiando la embajada. La población boliviana sigue movilizada y alerta a la espera de las nuevas elecciones generales cuya celebración está prevista para mediados del próximo mes de marzo.

En estas circunstancias se produjo, el pasado viernes 27 de diciembre, la visita a la Embajada de México en Bolivia de la encargada de negocios de la Embajada de España. La visita fue catalogada de informal y no fueron informados de la misma los ministerios de asuntos exteriores españoles y bolivianos.

Según el protocolo, en ausencia del embajador, la encargada de negocios acudió con una escolta formada por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de España. Los policías españoles usaron pasamontañas para ocultar su identidad al detectar la presencia de periodistas en el entorno de la embajada, todo ello de acuerdo con el procedimiento estándar.

La presencia de vehículos con encapuchados en su interior provocó una reacción inmediata de las personas que rodean la embajada y un posterior incidente diplomático que obligó a que los visitantes tuvieran que abandonar la zona en un vehículo que envió el Gobierno de Bolivia.

La evolución del incidente ha ido a peor, en algunos medios bolivianos y españoles se acusa al gobierno español de tratar de facilitar la huída a dos de los asilados y han sido publicados incluso los pasaportes de los policias españoles en los que se puede observar que la fecha de emisión de todos es la misma y muy reciente, algo que también se corresponde con el procedimiento estándar.

Existen antecedentes, durante la presente crisis boliviana, de un incidente protagonizado por periodistas de dos cadenas argentinas que finalmente tuvieron que abandonar el país debido al riesgo de linchamiento y cuyas circunstancias pueden asimilarse con las presentes.

Dado el clima creado y su evolución, se recomienda no viajar a Bolivia, excepto en caso de extrema necesidad, hasta que la situación se aclare. De hacerlo, es importante no viajar con un pasaporte emitido en el mes de diciembre. Si dispone de doble nacionalidad, use la no española; si dispone de dos pasaportes españoles, haga uso del más antiguo y si no le queda más remedio que viajar y su pasaporte fue renovado en diciembre lleve consigo el viejo y muéstrelo si le ponen trabas a la entrada. Todo ello, si no inclumple su procedimiento de gestión de pasaportes, ante cualquier duda póngase en contacto con su teléfono de referencia.

En cuanto a la conducta dentro del país tanto usted como su empresa debe evitar cualquier símbolo de la nacionalidad española manteniendo un perfil bajo hasta que se normalice la situación y extremar en todo caso las precauciones de autoprotección.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios