Alerta: Precauciones ante un control policial fuera de Europa

En una sociedad pacificada como la española, las precauciones a tomar por el ciudadano, cuando un agente detiene su vehículo, están orientadas a evitar un accidente de tráfico. El siguiente video muestra las recomendaciones de la Guardia Civil.

Sin embargo, cuando nos encontramos en un país no pacificado, las reglas cambian y el viajero debe tomar medidas para evitar una respuesta defensiva de la policía.

El incremento de la violencia en destinos frecuentes de los trabajadores españoles ––el año 2017 ha sido el año con más policías muertos en: E.U.A., México y Brasil– invitan a lanzar una alerta sobre el comportamiento en los controles policiales.

Nuestra recomendación

En cuanto vea un control, encienda la luz interior del vehículo –incluso de día– para facilitar a los agentes la visión completa del interior del vehículo. Los ocupantes colocarán las manos a la vista: el conductor en el volante, el acompañante en el salpicadero y los ocupantes traseros sobre el respaldo del asiento delantero. En determinadas situaciones de iluminación, puede ser conveniente apagar las luces de cruce manteniendo las de posición para evitar deslumbrar a los miembros del control.

Si desde un vehículo policial recibe la instrucción de detener el suyo, debe hacerlo lo antes posible y de tratarse de una zona peligrosa para el tráfico, debe disminuir notablemente la velocidad y encender las luces de emergencia, lo que indica casí de forma universal que acata la instrucción y que dentendrá el vehículo en un lugar seguro, hable e identifíquese como ciudadano de España (la de Europa) en muchos casos eso disminuirá notablemente la tensión.

Salvo que reciba instrucciones para ello, no baje del vehículo y evite los movimientos bruscos, informando en todo momento al agente de qué es lo que va a hacer. Tenga en cuenta que el agente se encuentra en una situación de alta exposición muy arriesgada para él.

Y como norma general evite salir a la calle después de que se haya producido la muerte de un policía. El nivel de nerviosismo y de agresividad son muy elevados en esos momentos lo que incrementa notablemente el riesgo de un tiroteo y si tiene dudas sobre el vehículo que le ordena detener la marcha, llame por teléfono a la policía para que cofirme la situación. Este último recurso debe ser preparado con antelación, si figura en su evaluación de riesgo y tiene dudas, póngase en contacto con su responsable de seguridad durante el desplazamiento internacional o escríbanos a:

team@personalsecurity.es

Noticias que reflejan el grado de violencia que sufre la policía de ciertos países.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios