Alerta: Precauciones sanitarias en aguas saladas cálidas

Es falso que en los países cálidos el baño en aguas dulces entraña grandes riesgos sanitarios frente al baño en aguas saladas que es inócuo. Solo es verdad a medias, en ambos casos, agua dulce y salada, el viajero corre el riesgo de contraer enfermedades que pueden llegar a comprometer su vida.

La amenaza más frecuente del baño en aguas marinas cálidas se debe a la fauna: peces con aguijón enterrados en la arena, moluscos o el propio coral pueden provocar dolorosas heridas que en algunos casos pueden derivar en infecciones graves. Por tanto ir bien calzado es siempre una garantía para esquivar la primera bala.

Pero la amenaza más grave es la proliferación de la Vibrio vulnificus un bacilo de la familia del cólera que vive en aguas saladas cálidas. Su distribución es mundial aunque tiene una mayor presencia en las costas americanas. El contacto se puede producir por dos vías: la ingestión de moluscos y pescado crudos o poco cocinados y el baño con heridas abiertas. En personas de edad avanzada o con el sistema inmune deprimido por alguna enfermedad ––principalmente hepatitis o cirrosis–– puede causar una septicemia, mortal en más del 50% de los casos.

En personas sanas causa diarrea, fiebre y malestar general pero siempre existe el riesgo, en caso de contacto con heridas, de una infección necrotizante que debe ser tratada rápidamente o será necesario tomar medidas extremas como la amputación de miembros y que siempre causará aparatosas cicatrices. De ahí su mala fama que provoca titulares sensacionalistas haciendo referencia a la bacteria carnívora.

Por tanto, siempre evitaremos el baño en el mar cuando tengamos heridas abiertas. En este momento existe cierta alarma por casos en el Golfo de Florida (E.U.A.) y en playas de Montevideo (Uruguay) pero ningún lugar del mundo está libre de la amenaza, de hecho se han registrado casos de infección en el Mar Cantábrico y en el Mediterraneo (España) o en los veranos muy calurosos en Suecia y Finlandia––en el apartado de referencias puede acceder a algunos ejemplos. Además debemos mantenernos alerta a situaciones que revisten de mucho peligro, como bañeras de hidromasaje o piscinas que usan agua de mar sin tratamiento químico, donde es fácil que la temperatura del agua entre en el rango de peligro.

Y por supuesto, si pertenecemos a grupos de riesgo, evitaremos el baño y el consumo de moluscos y pescados crudos o poco cocinados.

Es importante no confundir los casos leves de Vibrio Vulnificus con la Ciguatera una intoxicación producida por la acumulación de toxina en peces piscívoros que viven en arrecifes y corales, fácilmente evitable si en países tropicales solo consumimos peces de menos de veinte centímetros.

Conclusión

La Vibrio vulnificus se da en condiciones de salinidad bajas, entre 0,7 y 1,6%, y temperaturas superiores a los 18ºC. Aunque su distribución es mundial su presencia es más frecuente en estuarios (zonas próximas a la desembocadura de los ríos) de zonas cálidas. Las condiciones del Cantábrico (temperatura) y del Mediterráneo (salinidad) hacen que no sea frecuente en España pero es un riesgo en países lejanos. Por otra parte es muy importante desterrar la creencia de que es sano bañarse en el mar con heridas abiertas para favorecer su cicatrización.

Referencias

El CDC norteamericano ha elaborado unas recomendaciones para que los grupos de riesgo eviten el contacto con la bacteria durante huracanes y fenómenos meteorológicos extremos:

Un interesante artículo que recoge una tabla con recomendaciones de prevención y los dos sucesos mortales más recientes ––dos ancianos–– en Uruguay.

Recopilación de casos en el Golfo de Florida:

Caso clínico de una mujer de 60 años con una úlcera en un pie que contrajo la infección nadando en el Golfo de México (México).

Caso clínico de un hombre de 83 años con una herida en un brazo que contrajo la infección nadando en una playa del Cantábrico en el año 2003 (España).

Referencia a los casos en el Báltico:

https://www.researchgate.net/figure/Monthly-reported-Vibrio-infections-in-Sweden-and-Finland-May-December-2014-Beginning-in_fig1_303889182

Por último Juan Luis Guerra nos recuerda en El beso de la Ciguatera las consecuencias de comer pescao de arena, con lo que ahora sabe preste atención a la letra.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios