Bolsillo de seguridad

Interior y con bloqueo de radiofrecuencia sigue siendo un elemento muy útil.

Atrás quedan los tiempos en los que este tipo de elementos eran casi desconocidos y podían incluso superar el cacheo poco cuidadoso de un atracador nervioso. Sin embargo, sigue siendo una buena idea disponer de un medio discreto para guardar nuestro kit de emergencia.

Nuestra recomendación es el bolsillo de Yisama que ofrece además un blindaje de radiofrecuencia para proteger nuestros documentos NFC. Pasaporte, dni y tarjetas de crédito viajaran seguras, sin que sea posible extraer los datos subrepticiamente mientras permanezcan en el interior.

Puedes comprar una unidad en el siguiente enlace de Amazon:

Aunque permite llevarlo en el exterior, de ahí la versión en negro, es poco recomendable hacerlo, ya que un ladrón experimentado puede abrir el broche con cierta facilidad.

[Actualización 2023, hemos probado los bolsillos de TJM y son muy cómodos con un precio inbatible, con menor capacidad que nuestra primera recomendación, es muy cómodo y parece bien construido]

Cuando viajamos es recomendable llevar los medios de pago y documentación por duplicado. En movimiento: los repartiremos entre el bolsillo de seguridad y los lugares habituales y cuando estamos en destino unos quedarán en la caja del hotel y otros nos acompañarán en el bolsillo de seguridad.

Por ejemplo: si el país de destino requiere de visado para nuestra entrada, debemos ir siempre identificados con el pasaporte. En este caso, podemos llevar el pasaporte en el bolsillo de seguridad, el carnet de conducir a mano y el dni en la caja del hotel. Actuaremos de igual forma con las tarjeta de crédito reservando la del bolsillo de seguridad solo para las emergencias.

Otro elemento muy recomendable en nuestro bolsillo de seguridad, es un cardphone apagado, para no consumir la batería. Puede consultar una estrategia para la gestión de las comunicaciones en los desplazamientos al extranjero, en el siguiente artículo.

En cuanto al dinero en efectivo, incluiremos una cantidad adecuada al país y a nuestra situación. Una conbinación que no acostumbra a fallar es llevar algún billete grande en euros o dólares americanos y billetes pequeños tanto de la moneda fuerte como de moneda local.

Si necesitamos algún tipo de medicina podemos incluir una cantidad suplementaria en el bolsillo de seguridad. Sea prudente y calcule un buen margen de seguridad, pero no confunda el bosillo de seguridad con su botiquín, se trata de prevenir situaciones de emergencia.

En cualquier caso, si lleva consigo medicamentos, no olvide viajar con la prescripción médica, le puede evitar grandes disgustos, imprescindible en los países del Golfo Pérsico pero también en Brasil o en Thailandia, no se arriesgue, si lleva medicamentos acompáñelos de su prescripción médica.

Es importante evitar portar navajas u otros objetos que puedan ser considerados un arma, tanto para no tener problemas con las autoridades locales, como para evitar herirnos en una caída o movimiento brusco.

El mismo criterio aplicaremos con envases frágiles, bolígrafos y otros elementos que puedan astillarse. La regla general es que todo lo que pueda ir fuera, debe ir fuera.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas; comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios