Comunicación SOS vía satélite.

Para su uso en ambientes catastróficos, cuando no hay cobertura de teléfono o para lanzar una solicitud de rescate desde (casi) cualquier lugar del mundo.

Eduardo estaba sentado en su despacho en Katmandú (Nepal) cuando tras un enorme estruendo todo comenzó a moverse. Inmediatamente se colocó en la posición de seguridad al lado de su mesa y cuando el temblor cesó se dirigió al perchero cogió su chaqueta y su mochila de emergencia y sin perder un minuto bajó por las escaleras hasta el parque que tenía enfrente.

Lo primero que hizo cuando se sintió a salvo fue colocar las pilas a su dispositivo SPOT y activarlo. Envío una señal de estoy bien y a partir de ese momento tanto su empresa como su esposa en España podían consultar su posición GPS que se actualizaba cada diez minutos.

Ese día Eduardo entendió la importancia de disponer de una mochila de emergencia y dentro de esta del uso de los dispositivos que funcionan independientemente de la red de telefonía y que permiten que las personas autorizadas conozcan la geolocalización del viajero, enviar mensajes prefijados cuando el desplazado lo considere oportuno, realizar una petición de ayuda a las personas autorizadas o lanzar una solicitud de rescate ––la búsqueda no es necesaria ya que la llamada contiene la localización– a través de un Sistema Internacional de Emergencia.

Este dispositivo diseñado para deportistas y aventureros es muy interesante para los viajeros por motivos profesionales, estudiantes o viajeros en general.

En primer lugar necesitaremos comprar un dispositivo. Pueden comprarse de segunda mano, aunque yo recomiendo comprarlo nuevo. El mejor precio que hemos encontrado es la tienda de Amazon de Globalstar que se compromete a enviarlo a su domicilio en veinticuatro horas.

A continuación se muestran dos productos con una diferencia de 100€ entre ellos, pero que básicamente ofrecen el mismo servici:

Pero eso no es todo. Después será necesario registrar el dispositivo y contratar un paquete de servicios de comuncación vía satélite. Nosotros recomendamos el paquete básico que consta de:

  • Servicio de seguimiento sobre GoogleMaps cada diez minutos ––cuando está parado no se actualiza para ahorrar batería.
  • Notificación solicitando ayuda a personas autorizadas por usted previamente.
  • Notificación al Centro Internacional de Coordinación de Rescate.
  • Doscientos SMS al año.

Dicho paquete cuesta 236 euros al año, además recomendamos que se contrate el paquete de asistencia de FocusPoint, que es la empresa que gestiona el Centro de Emergencias, con un coste 39,99USD al año, los servicios son muy interesantes pero debe leer detenidamente los términos del contrato y asegurarse de que entiende el servicio.

Con lo cual, poner en marcha el servicio supone al más de 400 euros IVA incluido, lo que no parece mucho comparado con el coste habitual de los servicios de comunicación por satélite.

El resto de años solo tendrá que hacer frente a los 236 euros de paquete de servicios más los 39,99USD del seguro.

Sus familiares o su empresa podrá acceder a su posición y a los mensajes de ayuda a través de la App disponible para IOS y Android ––puede ver su descripción en el siguiente enlace de la AppleStore.

El dispositivo tiene indudables ventajas y algún inconveniente, como por ejemplo que no funciona dentro de edificios, pero se trata de una herramienta formidable para su seguridad. En el siguiente video puede ver la descripción de su funcionamiento:

Eso sí, recuerde que su uso no le exime de tomar las debidas medidas de precaución, de hecho, muchos destinos requieren de un plan formal de seguridad ––tanto para los desplazamientos por motivo de trabajo como en el caso de los de ocio–– en el siguiente enlace relatamos el caso Emma Kelty una usaria de este tipo de dispositivos que no tuvo un final feliz.

También es posible contratar el seguro para varías personas y vincularlas a un solo dispositivo, que sería el equivalente a un viaje en grupo, o cambiar la persona asegurada que se vincula a un dispositivo dado, para ello, en algunos casos, es necesario contratar la versión para empresas.

La cobertura no es total, algunos lugares del planeta están fuera y se pueden producir pequeñas variaciones a lo largo del año. Tenga en cuenta también que en la proximidad de algunas instalaciones militares o en la totalidad de la Federación Rusa la precisión del sistema GPS está intencionadamente degradada para evitar su uso con fines militares.

Por último sepa que en su móvil 3G también dispone de una utilidad que permite que personas autorizadas conozcan su geolocalización. Para activarlo, desde WhatsApp o Telegram, acceda a la conversación con la persona o grupo con el que se va a compartir la posición y pulse el botón de adjuntar (en IOs el signo de la suma y en Android un clip) seleccione la opción Ubicación, y dentro del menú se encontrará con tres opciones: enviar una sola vez la ubicación, enviar la ubicación de un lugar cercano o activar un periodo de tiempo en el que el teléfono podrá ser localizado por los miembros del grupo al que se envía el mensaje. De optar por esta última accederá a otro menú en el que podrá seleccionar el plazo de tiempo durante el que se compartirá la ubicación, 15 minutos, una hora u ocho horas.

No se trata de la misma funcionalidad que el sistema de comunicación por satélite pero le puede sacar de un apuro.

A continuación se muestran las pantallas del teléfono:

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios