El secuestro en Lindavista, México

En este artículo vamos a analizar las medidas de autoprotección ante un tipo de secuestro muy peligroso y que está tomando protagonismo últimamente, para ello se utilizarán las imágenes de un intento de secuestro fustrado que se han hecho virales. El objeto es perfeccionar las técnicas de autoprotección del lector y fomentar una cultura de la seguridad basada en las medidas de prevención. Sin más preámbulo comencemos el análisis.

Espacio

El suceso ha ocurrido en una colonia residencial maderiense de clase media alta. Se trata de grandes urbanizaciones de casas unifamiliares adosadas, con una fachada a la calle y otra interior. La calle es estrecha, de un solo sentido, formada por tres carriles dos de los cuales se dedican al estacionamiento de vehículos, quedando el del centro libre para la circulación. Las aceras son bajas, estrechas y llenas de obstáculos como: postes de iluminación, de telefonía, de electricidad, árboles y arbustos. Las calles se disponen paralelas formando polígonos que se unen en ambos extremos de cada calle con vías perpendiculares de cuatro carriles que a su vez desembocan en vías de alta capacidad.

A continuación se muestra una vista aérea de las urbanizaciones de Lindavista y una foto de una calle residencial típica.

Izq. vista satélite de las urbanizaciones de la Col. Lindavista y dcha. calle residencial tipo

A excepción de algunas calles como la que se muestra abajo, que están cerradas con verjas a ambos lados y dotadas con puestos de control con personal de seguridad privada, el resto constituye un lugar propicio para el secuestro y otros delitos. De hecho, como se verá más adelante, es el espacio el que modela los delitos que se producen en él.

Calle residencial con cierre verja de cierre y garita de seguridad privada

Descrito el ambiente se continua con la descripción del delito.

Modus operandi

Los secuestradores actúan aleatoriamente. Se colocan a la salida de las vías de alta capacidad y esperan a que pase un coche de lujo para seguirlo hasta su cochera y ahí someter a la víctima, meterla en un coche y huir. Prueba de este comportamiento aleatorio es que los mismos delincuentes realizaron dos intentos en un intervalo de una hora, lo que sería incompatible con secuestros planificados, en los que se escoge a una víctima concreta y se le somete a vigilancia para establecer sus rutinas.

Mismo individuo a las 20:59 y a las 21:52 a la caza de víctimas en una misma urbanización

Un estudio más profundo que el presente requeriría delimitar la zona en la que actúan, la frecuencia y la regularidad. El patrón de actuación de los delincuentes es una información muy valiosa tanto para las medidas preventivas a tomar por los ciudadanos como para la actuación de las autoridades.

Los secuestradores acostumbran a utilizar más de un vehículo, en este caso aparentemente usaron tres, de esta forma se van turnado en el seguimiento de la víctima para dificultar la detección y una vez llegan a la calle donde se produce el hecho disponen un vehículo en cada extremo de la calle bloqueado ambos accesos y otro que usan para actuar sobre la víctima.

No entraremos en qué ocurre si logran su propósito. Estar dentro de la cochera es una situación muy ventajosa para los secuestradores que pueden comenzar ya desde ese momento a monetizar su acción con grave sufrimiento y peligro para toda la familia.

Descripción del video que se ha hecho viral

Con esta información le invito a ver el video principal de la acción:

El vehículo de la víctima entra en la calle en contradirección y aunque no se ve en el video, un poco antes de detener el vehículo el conductor habría accionado la puerta de la cochera para después introducirlo marcha atrás mediante una doble maniobra.

En cuanto el coche desaparece dentro de la cochera aparecen dos coches muy juntos a alta velocidad el primero pasa de largo y del segundo, que se detiene, bajan a la carrera cuatro individuos que logran entrar dentro de la cochera. Previsiblemente el primer vehículo ha seguido para bloquear el extremo de la calle y el tercero que no vemos hasta el final del video se queda en el inicio de la calle haciendo lo mismo. No continuaremos con la descripción de los hechos, llegados a este punto lo que interesa es averiguar: ¿Qué ha salido mal? ¿Por qué los secuestradores han entrado en la vivienda?

Se trata de un problema de tiempo. Es necesario calcular cada caso concreto cronómetro en mano, pero como regla general la puerta de la cochera debe abrirse o cerrarse en menos de cinco segundos y la maniobra de entrada no puede superar tampoco los cinco segundos. Para conocer el porqué es necesario ponerse en la piel de los secuestradores.

Ellos están siguiendo al vehículo y no saben dónde está la cochera. Cada vez que el objetivo hace un giro pueden suponer que esa es la calle donde va a aparcar, pero no están seguros hasta que el coche de la víctima se detiene. La clave es que para no ser detectados no pueden entrar en la calle hasta que el conductor no tenga visibilidad sobre ellos.

Si cronometran el video anterior comprobarán que el conductor necesita para estacionar el vehículo dieciocho segundos desde que inicia la marcha atrás y hemos de suponer que ha necesitado dos más para detener el vehículo, en total veinte segundos.

Ahora vean el mismo video desde el ángulo contrario. Presten atención a los delincuentes, no inician la maniobra de entrada en la calle hasta que el vehículo ha comenzado a entrar en la cochera.

Por tanto los veinte segundos de maniobra de estacionamiento les ofrece una gran ventaja a los secuestradores que pueden prever y coordinar el momento ideal para entrar en la calle.

Sin embargo, todos los comentarios sobre el suceso que he leído, en los periódicos y en LinkedIn, hablan del gran acierto de entrar marcha atrás para disponer de una buena visión de la puerta y detectar la entrada de los secuestradores en la cochera, algo fácil de resolver con dos espejos bien ubicados dentro de la misma. De disponer de ellos, el conductor podría entrar de frente en una sola maniobra sin necesidad de detener el vehículo lo que dificultaría mucho la acción de los secuestradores que no tendrían tiempo para reaccionar y llegar sin ser detectados.

Respecto al tiempo de cierre de la puerta observe el siguiente video:

Los secuestradores han llegado tarde por poco. De nuevo este conductor realiza la entrada marcha atrás, avisando a los secuestradores de que ha llegado al destino y de que se preparen para correr pero, esta vez, la puerta se cierra en menos de seis segundos. Es la ventaja de las puertas dobles: la mitad del recorrido requiere de la mitad de tiempo.

La clave para prevenir este tipo de delitos es hacer muy rápidas las transferencias de un estado seguro a otro seguro, es decir, del estado de vehículo libre para circular al del vehículo en el interior del cochera asegurada, todo ello en el mínimo tiempo posible.

Ahora les propongo que vean el incidente desde el interior de la cochera, observen que desde que la puerta comienza a cerrarse hasta que entra el primer secuestrador transcurren poco más de seis segundos. De haber sido igual de rápida que la del ejemplo anterior los secuestradores hubieran llegado de nuevo tarde, lo cual no es una casualidad.

Resumiendo

En el video de ejemplo hemos visto la acción de una persona prudente, que mantiene un grado de alerta muy alto que podemos deducir a partir de los siguientes hechos:

  • Entra en contradirección lo que indica el propósito de evitar las rutinas y por supuesto es un buen modo de detectar un seguimiento.
  • Activa el cierre del portón de la cochera antes de teminar la maniobra de entrada.
  • No baja del vehículo y está atento a la entrada de personas en la cochera.
  • Aunque no se ve, es fácil inferir que habrá hecho una pasada anterior por la calle para comprobar que no había ninguna amenaza y presumiendo que los delincuentes han usado tres vehículos hay que considerar que es difícil detectar que se está siendo seguido.

Pero, por así decirlo, juega con malas cartas, sin ser exhaustivos y de menor a mayor importancia:

  • Las aceras están llenas de obstáculos que impiden una visión despejada de la zona inmediata y de las entradas de la calle.
  • Los coches aparcados añaden dificultades de visión y junto con la estrechez de la vía impiden maniobras limpias y rápidas.
  • Alguien le dijo, y él le ha hecho caso, que era bueno entrar marcha atrás en lugar de poner espejos.
  • La puerta es lenta.

Conclusión

Es necesario prestar atención al tipo de delito que se produce cerca de nosotros, o en entornos similares al nuestro, y adaptar nuestras medidas de seguridad para evitarlos. Antes de adoptar una medida de seguridad debemos cuestionarla y solo la adoptaremos si estamos seguros de que es buena.

En el ejemplo anterior de haber tomado una de las dos medidas de seguridad propuestas lo más probable es que se hubiera podido evitar el incidente y con las dos tomadas simultáneamente es altamente improbable que se produzca un incidente de este tipo.

Cuestionar es lo más importante y me gustaría ponerle un ejemplo, quizá después de leer este artículo usted considera que entrar en contradirección es una buena medida de seguridad. Le propongo la siguiente cuestión:

Si usted actualmente fuera un residente en Lindavista y su cochera estuviera ubicada en una calle tal y como indica el dibujo de abajo, dígame –pensando en el secuestro aleatorio– por qué lado cree que sería más seguro entrar para realizar la maniobra de estacionamiento ¿En contradirección [ de A a B ] o en la dirección de la vía [ de B a A]? Una pregunta más, entre una cochera en el centro de la calle y otra en un extremo ¿Cuál es más segura?

Hay otros elementos muy importantes para la seguridad que no han sido mencionados, como ya se ha dicho, este modesto artículo pretende solamente mostrarle la importancia de revisar continuamente sus medidas de autoprotección y en su caso adaptarlas a las nuevas formas de delito. Si quiere ampliar información puede consultar nuestro blog de seguridad para viajeros y expatriados o seguirnos en LinkedIn y por supuesto siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros mediante: team@personalsecurity.es

En cuanto a los dos sucesos que describen los videos utilizados, no nos pronunciamos, se han usado simplemente como ejemplo para facilitar la comprensión de un tipo de delito cada vez más común y con el objetivo de animar a los ciudadanos a actualizar permanentemente sus medidas de autoprotección.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios