«Too low!» Public Domain

La gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores: El Protocolo Mercurio

La extensión del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales a los peligros del desplazamiento internacional.

El Protocolo Mercurio es un conjunto de técnicas y recursos que tienen por objeto incorporar a la evaluación de riesgos de la empresa los peligros que introduce el desplazamiento internacional, en concreto los que generan los delitos, las enfermedades y las catástrofes naturales, todos ellos propios del destino y ajenos a la experiencia vital del trabajador. Una vez evaluados dichos peligros los denominamos Riesgos Extraordinarios Al Desplazamiento Internacional, READI por sus siglas en español.

Partimos del criterio que las empresas conocen su actividad y son perfectamente capaces de evaluar, prevenir y controlar los peligros de su actividad económica. Nuestra aportación permite que el trabajador desplazado realice sus tareas en un entorno extraño con unas condiciones de seguridad personal asimilables a las europeas.

Se trata de aplicar el mismo criterio que al resto de los peligros que afronta la actividad de la empresa. Para ello, es necesario formar al técnico de prevención en el uso de técnicas que le permitan hacer con fiabilidad el inventario de peligros a los que se expone al trabajador que se desplaza o expatría a un destino concreto, la evaluación de dichos peligros y dotarlo de un catálogo de recursos que le permita: establecer y planificar las medidas preventivas, informar y formar al trabajador y gestionar las situaciones de emergencia.

Obligaciones que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Contemplamos tres vías para la implantación del Protocolo Mercurio:

  • El equipo de prevención de riesgos laborales de su empresa realiza nuestro curso de formación para técnicos de prevención, en el que adquieren las habilidades necesarias para realizar la implantación por sus medios de una forma independiente o contando con nuestra supervisión telemática.
  • Su empresa contrata la consultoría y realizamos una implantación del Protocolo Mercurio en tres meses, trabajando mano a mano, con su equipo de prevención o de recursos humanos.
  • La empresa ya dispone de un sistema de gestión de la seguridad personal de los trabajadores desplazados y contrata a su discreción los recursos que ofrecemos: cursos, protocolos, análisis de riesgo, planes de prevención, apoyo a la gestión de crisis, planes de autoprotección y seguridad.

Cualquiera de las tres vías es efectiva y únicamente difieren en el grado de implantación y en el tiempo necesario para ello.

El resultado no solamente mejora exponencialmente la seguridad de sus trabajadores, somos muy cuidadosos protegiendo a la empresa y sus directivos de posibles demandas civiles y penales por la falta de medidas de seguridad en caso de accidente de trabajo en misión, una figura jurisprudencial en consolidación que supone una grave amenaza para las empresas españolas con actividad internacional.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios