Etiqueta para evitar el contagio de enfermedades entre personas

Unas medidas sencillas pero eficaces para evitar la difusión de enfermedades contagiosas.

El contagio entre humanos se produce por el contacto con los fluidos de una persona enferma, por tanto, la estrategia principal será evitar dicho contacto.

La primera vía de contagio que se tratará son los aerosoles y gotículas que se expulsan al respirar, hablar, al toser o al extornudar. La diferencia entre unos y otras es que los primeros permanecen suspendidos unas horas y las segundas tienen un comportamiento balístico. Cuando son expulsados por personas enfermas contienen microorganimos capaces de desarrollar la enfermedad si se introducen en otro ser humano. La cantidad de microorganismos vivos que se expulsan, y que varía a lo largo del proceso infeccioso, junto con su capacidad de supervivencia en el exterior son dos factores que determinan el riesgo de transmisión.

Ese es el motivo por el que los enfermos, y todos los demás, deben contener la proyección al toser y al estornudar. Si se dispone de un pañuelo desechable se debe cubrir toda la nariz y boca con él, protegiendo las manos del contacto con el aerosol, y después deshacerse del pañuelo de una forma segura. Si no se dispone de pañuelo se debe usar la cara interior del codo. Es importante que no se contaminen las manos que podrían despositar los microorganismos en todo aquello que toque. El siguiente video del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, CDC por sus siglas en inglés, describe la medida.

Durante una epidemia es conveniente mantener una distancia mínima de dos metros con otra persona y evitar respirar el mismo aire, para ello es fundamental evitar los espacios muy concurridos, especialmente cerrados, y lavarse frecuentemente las manos.

En los viajes internacionales la exposición y las complicaciones en caso de contagio son mayores por lo que es muy recomendable el uso de soluciones de hidroalcohol para desinfectar las manos en cualquier momento. En el siguiente artículo de nuestro blog de recursos puede conocer nuestra recomendación e instrucciones de uso:

Otro elemento útil para evitar el contagio son las mascarillas de protección respiratoria. Pero debe saber que no todas funcionan y que es necesario colocarlas correctamente y tener ciertas precauciones al quitarlas. El técnico de prevención de su empresa puede ayudarle en la selección y manejo. En el siguiente artículo de nuestro blog de recursos puede conocer nuestra recomendación:

Si decide usar una mascarilla de protección respiratoria y no dispone de consejo técnico, lea el siguiente artículo, es importante no cometer ciertos errores que pueden provocar el efecto contrario al deseado:

Cuando se produce una pandemia se instalan controles de temperatura en los aeropuertos internacionales y los pasajeros con fiebre son puestos en cuarentena obligatoria. Dependiendo del país la experiencia de la cuarentena puede ser traumática además de peligrosa. Por lo que si tiene fiebre es mejor no acercarse a los aeropuertos, ni fronteras. En ese caso lo recomendable es avisar al servicio de emergencia consular español de cuál es su situación y en coordinación con este solicitar asistencia médica activando su póliza de seguro. Si está de vuelta en casa, no es recomendable acudir a los servicios médicos, para evitar la difusión de la enfermedad es mejor llamar al servicio de urgencias, advertir de los síntomas que se padecen, del historial de viaje y solicitar instrucciones.

Otra norma durante las pandemias es la obligación de la tripulación de los aviones de informar de la presencia de pasajeros con síntomas, en ese caso los protocolos establecen que todo el pasaje sea confinado y ese es un excelente momento para tener a mano una mascarilla, motivo por el que es recomendable llevar siempr un par en el equipaje de mano.

Los controles de temperatura se realizan con cámaras térmicas y aunque debería ser avisado de que entra en una zona donde se controlará su temperatura es posible que no lo hagan, un indicio de que eso va a ocurrir es si antes de desembarcar, junto con la declaración de valores, le dan un formulario donde debe declarar su estado de salud.

Una recomendación que nunca nos cansamos de repetir es que debe incluir un termómetro en su botiquín para los desplazamientos internacionales y conocer cuáles son sus parámetros de temperatura normales a lo largo del día. En el siguiente artículo puede consultar nuestra recomendación sobre la fiebre:

La vía de contacto sexual consentido no se tratará por ser muy conocida, unicamente señalar que hay extensas zonas del mundo donde el virus del papiloma humano es endémico y que el uso de profilácticos no evita el contagio, por lo que si se practican relaciones sexuales con naturales de estas zonas es muy probable volver como portador del virus.

Otra de las nuevas amenazas es el virus Zika dedicamos un artículo de nuestro blog de seguridad a su transmisión sexual:

Respecto a las relaciones no consentidas, el riesgo de agresión sexual en países donde el HIV es endémico siempre está presente. Para evitar el contagio se deberán tomar medidas inmediatas, el mayor riesgo está en la recepción anal sin preservativo y con violencia de una persona infectada. La profilaxis postexposición debe comenzar antes de transcurridas setenta y dos horas, aunque el mayor rendimiento se produce dentro de las cuatro primeras, por lo que es conveniente establecer un plan de respuesta.

Existe un protocolo de tratamiento que contempla el virus del sida y de las hepatitis tipo B y C. Lo habitual es que se combinen con tratamientos antibióticos para tratar otras enfermedades de transmisión sexual. Aunque puede parecer complicado hay muchos países donde los protocolos están establecidos y por tanto solo se debe activar el seguro médico para obtener dicho tratamiento. Nuestra recomendación es que lo compruebe antes de viajar y en su ausencia debe prever una repuesta de la mano de su médico de empresa o de familia. Puede facilitar el documento de consenso sobre la profilaxis postexposición a su médico y recuerde que en caso de agresión sexual durante un desplazamiento internacional debe informar al servicio consular de emergencia.

El contagio por contacto con sangre o material contaminado es un serio riesgo en países donde la asistencia sanitaria es muy deficiente. Si las estancias van a ser largas merece la pena enriquecer el botiquín con material médico que pueda ser utilizado en caso de emergencia. Si las estructuras sanitarias del país de destino son muy deficientes es necesario asegurarse de que el seguro médico acepta la evacuación sanitaria inmediata por causas menores que requieran de atención hospitalaria.

También debe saber de la existencia de los kits de precuación universal obligatorios en los aviones comerciales y que no están de más en los entornos laborales en países o situaciones de riesgo. Puede conocer más en nuestro blog de recursos:

Un caso especial son las enfermedades que además de por los fluidos habituales: saliva, sangre, semen y fluidos vaginales se transmiten también por contacto con el sudor, como es el caso del Ébola, en el que se deben extremar todas las precacuciones y evitar el contacto, no solo con otras personas si no también con sus pertenencias o los objetos que hayan tocado.

Si existe riesgo de contagio por contacto, se recomienda el uso de guantes desechables que cumplan la norma EN 374 y el uso de guante doble como medida de seguridad dada la poca resistencia mecánica que poseen los guantes desechables. Además, el uso de un guante doble ofrece otras ventajas, como permitir una retirada secuencial con menor riesgo de contaminación.

Nuestra recomendación general se muestra en el siguiente enlace de Amazon, no obstante, con algunos virus es necesario hacer una prueba de permeabilidad y en muchos casos el uso de guantes puede ser contraproducente.

https://amzn.to/2GsX6iX

Una vía que se olvida fácilmente es la de las aguas contaminadas con heces humanas o las propias heces utilizadas como abono que pueden transmitir un buen número de enfermedades graves especialmente cuando se consumen vegetales crudos o poco cocinados. Una regla que no falla es que la comida este recién hecha y todavía caliente en el momento de su consumo, si tiene dudas de sobre el agua escoja una bebida carbonatada.

Hay enfermedades como el Ébola en las que los cadáveres siguen conservando una carga infecciosa importante. Por tanto, una medida adecuada es evitar los funerales, ya que tanto el cadáver como las personas que lo han estado en contacto con él pueden transmitir la enfermedad, preste especial atención a las mujeres de la familia, en la mayoría de las culturas recae sobre ellas el cuidado de los enfermos y en algunas las tareas de preparación del cadáver. En general, con una epidemia en curso, evite los ritos religiosos, por sus propias características el riesgo de contagio es muy alto.

Por último recordar que, aunque se esté vacunado, se deben seguir todas las pautas de seguridad, en primer lugar porque en algunos raros casos la vacuna no inmuniza al individuo y en segundo lugar porque las medidas protegen de otro tipo de enfermedades que la vacuna no cubre. La mejor protección se obtiene por la suma de una buena pauta de vacunación y de un conjunto de medidas preventivas adecuadas a cada caso.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios