Intoxicación por metanol: El caso de Bali

El asesino que acecha tras las copas baratas

El metanol es un alcohol muy tóxico que puede producir la muerte a partir de una ingesta de tan solo 20ml. En estos momentos existe un riesgo relevante en Indonesia, especialmente en Bali y de vez en cuando se producen alertas en otras partes del mundo como Ecuador en 2011, Chequia en 2012 y en lugares tan poco sospechosos como Noruega en 2004.

El origen es una preparación defectuosa de la destilación de alcohol para consumo humano o la adulteración intencionada para abaratar costes. Una regla útil es que en aquellos lugares donde ha ocurrido alguna vez es muy probable que ocurra en el futuro.

Como medida de precaución se debe evitar la compra de alcohol fuera del circuito formal lo que incluye los puestos ambulantes o lugares donde las copas son mucho más baratas que en su entorno. En países en los que el riesgo está activo es una buena medida de prevención sustituir el consumo de bebidas destiladas por cerveza.

La clave es detectar cuanto antes los síntomas para solicitar asistencia médica de urgencia. El problema es que fácilmente se puede confundir con una intoxicación etílica y que los síntomas pueden aparecer hasta setenta y dos horas después de haberlo ingerido.

Nuestra recomendación

Si un acompañante presenta signos leves de embriaguez acompañados de algunos de los siguientes síntomas: dolor de estómago, debilidad en las extremidades, visión borrosa (pudiendo llegar a la ceguera), piel fría y sudorosa, labios y uñas azuladas, aliento con olor a producto químico (formol), taquicardías, vómitos o confusión metal debemos actuar con rapidez.

Considerar un incidente de este tipo es una forma sencilla de preparar la respuesta a todo tipo de situaciones. Por ejemplo: No solo es necesario disponer de un seguro de asistencia médica en viaje, también los datos de la póliza deben estar a mano. El registro de viajeros del servicio consular español es un buen recurso pero se debe complementar con una tarjeta que acompañe a la documentación con la que salimos a la calle.

Respecto a los seguros es importante ser consciente de las exenciones. Hay ciertas actividades que no están cubiertas y no solo se trata de deportes extremos o la participación en competiciones, en muchos casos si los daños son consecuencia de un acto ilegal tampoco estarán cubiertos. Es el caso del consumo de alcohol por menores.

Pero tenga en cuenta que la legislación que se toma de referencia es la del destino con lo que si la edad mínima para el consumo son los veintiuno un joven de veinte años se puede encontrar en una situación muy apurada. Es el caso de Bali, donde además de las secuelas físicas uno se puede encontrar con un facturón del hospital.

Antes de terminar le mostramos un cartel de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México que informa de los signos característicos de una botella falsificada:

Noticias de interés

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios