Máscara de evacuación en caso de incendio (máscara de escape).

En los incendios la mayor dificultad para la evacuación es la mezcla de humo y monóxido de carbono. Este último es un gas venenoso, inflamable, incoloro, inodoro e insípido que en las altas concentraciones que se forman en los incendios puede matar en pocos minutos. Ese es el motivo por el que los bomberos incorporan a su equipamiento de rescate máscaras de evacuación, como la que se presenta, para proteger a las víctimas que deben evacuar atravesando ambientes tóxicos, también es habitual que formen parte del equipo de protección individual en caso de emergencia en tareas que se desarrollan en ambientes peligrosos, como plantas químicas.

Fuera de ese entorno, el autor solo las ha encontrado en hoteles asiáticos, especialmente los que se ubican en rascacielos. De hecho, la normativa contra incendios de algunas de las grandes ciudades chinas obligan a su uso y es recomendable incorporarla al equipaje de viajeros a países donde los sistemas de emergencia no están suficientemente desarrollados y equipados, de hecho, es recomendable portarla en visitas a instalaciones de riesgo en países con las características citadas.

Nuestra elección es la máscara de escape de Dräger PARAT 5520 con funda blanda que además de en la maleta puede colocarse en la cintura para facilitar su porte durante visitas a instalaciones en países lejanos. Puede comprarla directamente en la tienda de Dräger usando el siguiente enlace de Amazon:

La máscara garantiza protección contra gases tóxicos y de incendios, vapores y partículas durante mínimo 15 minutos y es de un solo uso. Lea atentamente las instrucciones en cuanto la reciba, ANTES DE MANIPULARLA, ya que si activa el filtro por error lo inutilizará.

En España su uso doméstico solo es aconsejable si se encuentra lejos de los bomberos y debe tener en cuenta que su uso no le convierte en un ser inmune al fuego. Confinarse en una habitación cerrando las puertas, sellando las rendijas y señalizando su ubicación es mejor opción que deambular en un incendio si es previsible recibir la ayuda de los bomberos —que por cierto llevarán una completamente gratis para usted.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios