¿Qué hacer ante un atentado como el de Barcelona?

Un breve resumen que puede salvarle la vida o salvar la de sus vecinos y que no se limita a la reacción inmediata. Hay más cosas que podemos hacer.

En primer lugar estar bien informado es fundamental. Recomendamos a todos nuestros clientes —viajeros por motivos profesionales— que descarguen la aplicación para su teléfono de la BBC y la CNN y que den de alta los titulares. Son tremendamente rápidos y le pueden salvar la vida en cualquier lugar del mundo. Ayer la BBC activó el titular del atentado de Barcelona a las 17:20, en otras ocasiones es la CNN, depende de dónde se produzca el atentado o la situación de peligro, ambas son gratuitas.

La foto que ilustra este artículo es una captura del móvil del autor, y de haber estado en Barcelona le podía haber dado unos minutos muy valiosos.

El objetivo de estar bien informado no es solo evitar la zona del atentado, también es recomendable que abandone las calles y busque refugio: un hotel, la casa de un amigo o el propio puesto de trabajo. Hágalo lo más rápidamente posible y sin hacer uso de medios de transporte comunitarios. Evite el metro y el autobús. El motivo es sencillo: puede que el primer atentado siga a otros coordinados, en los que es posible que los medios de transporte comunitarios formen parte de los objetivos, o simplemente, si permanece en las calles, puede toparse con los terroristas en su huída y verse envuelto en un tiroteo o dificultar la actuación de la policía.

Este último aspecto es muy importante, todos queremos colaborar con la policía y la forma más simple es salir de la calle. Piense que la policía ante una persona en la calle debe identificarla, determinar su peligrosidad y obrar en consecuencia. Lo que supone decidir si debe hacer uso de la fuerza contra dicha persona o protegerla, esto, además de una peligrosa dicotomía, supone un enorme consumo de recursos.

Si se ve envuelto en un atentado, las normas son de sobra conocidas, en función de la situación y por este orden: huir, esconderse o luchar. Traducido a un atentado como el de Barcelona: utilice el mobiliario urbano para protegerse, corra perpendicularmente al flujo del ataque, si puede salga de la zona, si no, busque refugio.

Frente a un terrorista luche, no le van a dar la mínima oportunidad, hágalo con todas sus fuerzas y de la forma más violenta posible. Si tiene interés en profundizar en la reacción ante diferentes tipos de atentados puede consultar los siguientes artículos:

Frente a la policia no pida ayuda, muestre las manos desnudas con los dedos tan separados como pueda ––es la forma más eficaz de mostrarse como una no amenaza–– y deje que ellos progresen hacia los terroristas. La prioridad de la policía será abatirlos lo más rápido posible; no grite, no entorpezca su trabajo, siga sus instrucciones.

Si está en un local, acoja a tanta gente como pueda y cierre, prepárese para evitar que entre un terrorista o a luchar si es necesario. Escoja a las personas más fuertes y colóquelas cerca de la puerta, acerque extintores o cualquier otro objeto que pueda utilizarse como un arma. Dispóngase a pasar unas cuantas horas rodeado de extraños en una situación de estrés. En ocasiones es mejor apagar las luces y que desde fuera parezca que el local está cerrado. Estas normas deberían formar parte de todo plan de autoprotección; si no lo tiene, dedique unos minutos a pensar cómo lo haría, valore la posibilidad de mejorar su botiquín y qué otras cosas podría necesitar ––además de un buen plan de autoprotección.

Use las redes sociales para informar a sus familiares, de esta forma evitará saturar las líneas telefónicas. Si se encuentra en un local con más personas organícense para informar a las autoridades de su ubicación, número y circunstancias. Aplicaciones como AlertCops son muy útiles. No espere a estar en un lío, para descargarla y familiarizarse con ella, hágalo hoy mismo.

Hacer una lista con los nombres, nacionalidades y teléfonos de contacto es una buena forma de pasar el tiempo y además puede ser útil para la investigación posterior. Cualquier otra dinámica de grupo será interesante para mantener la moral alta y evitar situaciones de histeria.

No pierda tiempo en grabar videos o hacer fotos hasta estar a salvo, es muy peligroso concentrarse en algo diferente a salvar la vida. Pero si puede hacerlo con seguridad — desde una ventana o a cubierto— no lo dude, grabe todo lo que pueda y hágaselo llegar a las autoridades lo antes posible, pueden ser muy valiosas para la investigación o incluso para planificar la respuesta. De nuevo, AlertCops es una herramienta muy útil. Por el mismo motivo, no las comparta en redes sociales hasta pasadas 48 horas, nadie bien nacido quiere colaborar con los terroristas y se supone que usted tampoco.

Hay personas que consideran que las imágenes cruentas no deben ser compartidas, en algunos casos se trata de proteger a los familiares de las víctimas, puede que tengan razón, pero hay razones de peso para hacerlo.

A pesar de las evidencias, hay quien hoy en día niega el holocausto judío, no es una situación única, en realidad es un recurso habitual de las personas malvadas cuando son derrotadas y pretenden obtener algún beneficio, por eso es necesario dejar el testimonio. Busque una etiqueta racional ––por ejemplo #atentadoBarcelona2017–– y comparta sus documentos gráficos: recuerde no hacerlo antes de trancurridas 48 horas. Quizá dentro de unos años nos haga un buen servicio, no obstante use una máscara de entrada para evitar que sean visibles sin una acción voluntaria.

No permita que nuestros gobernates falten a su obligación. Los objetivos de los terroristas son claros y fácilmente predecibles, tenemos la obligación de ponérselo difícil. El carril peatonal de Las Ramblas debería haber estado protegido por sistemas antiembestidas, las posibilidades son muchas: bolardos, maceteros, bancos... Es indignante que se protejan aceras contra el aparcamiento no autorizado y que lugares peatonales atestados de turistas y que constituyen un símbolo de nuestro turismo, de nuestra cultura o de nuestra religión carezcan de medidas de protección pasivas.

La culpa es exclusiva de los terroristas pero en Barcelona alguien ha faltado a su obligación, mire a su alrededor y si identifica un lugar propicio para un atentado y una solución pasiva sencilla, escriba a su alcalde ––exíjaselo–– o, por qué no, valore la posibilidad de que su comunidad de vecinos o la asociación de comerciantes de su barrio la adopte. La lucha contra el terrorismo es cosa de todos.

Por último, le invito a que dedique un minuto a rezar por las víctimas y sus familiares ––o lo que sea que usted haga–– eso también nos hace más fuertes a todos.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal de trabajadores desplazados a países lejanos más implementado en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios