Una herramienta formidable que llega tarde

En mayo Google y Apple incluyeron en sus actualizaciones una API para el rastreo de contactos próximos de COVID-19. Una herramienta formidable para avisar al usuario si ha estado en contacto próximo con una persona infectada de COVID-19. El funcionamiento es sencillo, solo tres variables: proximidad y tiempo de exposición a una persona contagiada.

La proximidad se establece mediante la intensidad de la señal bluetooth, una vez que nuestro teléfono detecta la señal de otro inicia una cuenta de tiempo y si se superan los quince minutos se intercambian unos paquetes encriptados que garantizan el anonimato. Si en el plazo de catorce días en uno de los dos teléfonos involucrados se confirma un contagio, el otro teléfono recibe un aviso de contacto próximo a un infectado y su propietario puede tomar medidas de aislamiento y solicitar una PCR.

Parece perfecto ¿Verdad? En la siguiente imagen le muestro la pantalla principal de la App española:

El sistema tiene un defecto: es necesaria la participación de cada gobierno para crear una App y un sistema de confirmación del contagio y ahí los españoles hemos tenido mala suerte. Apple y Google anunciaron el sistema en abril y la API se distribuyó en todos los teléfonos del mundo el 20 de mayo, hubo países que la pusieron en marcha el mismo mes de mayo y la mayoría en junio, con una excepción: en España entrará en funcionamiento en septiembre.

No se trata de que exista un problema técnico, el desarrollo del App es un juego de niños, de hecho solo es necesario un logo y poco más, el código está ya desarrollado, eche un ojo:

Tampoco la confirmación del contacto tiene mucha ciencia, simplemente la autoridad sanitaria genera un código de validación cuando se diagnostica a un paciente y se lo facilita para que lo introduzca en la App, le muestro la captura de cómo se hace en la App española:

De hecho la App funciona desde final de junio, prueba de ello son las capturas de la misma que le he mostrado en este artículo. El problema es que nuestro gobierno decidió que la App no es necesaria hasta el mes de octubre cuando según ellos se producirá la segunda oleada del virus. ¿Se lo pueden creer? ¿Se dan cuenta de lo útil que hubiera sido desde junio facilitando las tareas de rastreo? Pues así es todo en la gestión de la pandemia en España, donde vamos acumulando títulos: en la primera onda epidémica hemos logrado la mayor caída del PIB interanual con un 22,1 % y la mayor letalidad del mundo 1.000 casos por cada millón de habitantes con algo más de 47.000 fallecidos, así no es extraño que algunos no paren de aplaudir. 😢

El viernes 31 de julio el presidente Sánchez presentó la App a las comunidades autónomas, aconsejándoles que soliciten su uso, ahora no se sabe si cada comunidad autónoma hará la suya y tendremos que cambiar de App cuando cambiemos de comunidad o si servirá una para todo el territorio nacional. En Europa hemos perdido otra oportunidad, si no tenemos fronteras deberíamos tener una App común de trazado pero esa es otra historia, de todas formas ya da un poco igual, estamos fritos, si sigue el perfil del autor de este artículo en LinkedIn, sabe que hace ya tres semanas que vaticinamos que se había perdido el control y que salvo un milagro estamos abocados a un nuevo desastre a final de agosto. Las causas las describimos en otro artículo publicado el 7 de junio, eche uno ojo:

Actualización a 7 de septiembre:

Afortunadamente nuestra previsión de desastre a final de agosto no se ha cumplido. La situación es muy mala, similar a principios de marzo, pero todavía hay esperanza de que no se produzca una nueva saturación del sistema sanitario, la tendencia de todos los parámetros: número de brotes, contagios, casos huérfanos, ingresos en hospital, UCI y fallecimientos crece de forma sostenida desde julio pero lo hace despacio lo que ofrece una luz a la esperanza y hace todavía más importante reforzar la capacidad de rastreo de contactos. La App es más importante que nunca.

A fecha de hoy funciona en algo más de la mitad de las comunidades autónomas y esperemos que en los próximos días se incorporen las restantes. En cualquier caso la App colecciona los datos aunque no se haya activado el proceso en su comunidad autónoma. Lo que significa que una vez se incorpore al sistema su comunidad ya dispondrá de los contactos de los últimos siete días, en las siguientes pantallas se muestra el registro del autor cuya comunidad todavía no se ha incorporado.

Cuando el funcionamiento sea pleno, se registrarán los contactos de los últimos catorce días y si ha estado durante más de quince minutos a menos de dos metros de una persona que ha sido diagnosticada recibirá el siguiente aviso ––siempre y cuando la persona diagnosticada dispusiera de la App el día que coincidieron y decida introducir un código que se entrega junto con el diagnóstico.

Si lo recibe, debe ponerse en cuarentena y seleccionar en el menú desplegable su comunidad autónoma para recibir las instrucciones de cómo solicitar una prueba diagnóstica.

Todo se basa en la responsabilidad personal, así debe ser para garantizar el anonimato y es que la libertad y la intimidad se conquistan solo con el esfuerzo personal. En su mano está descargar la App y sumar su grano de arena a la lucha contra la epidemia.

Jesús Belenguer dirige el equipo que diseñó e implanta el Protocolo Mercurio que es el sistema de gestión de la seguridad personal durante el desplazamiento internacional de trabajadores con mayor implantación en las empresas españolas. Comparte sus ideas en Medium desde abril de 2015.

--

--

Jesús Belenguer
Autoprotección corporativa: Seguridad para viajeros y expatriados

Director de Seguridad Privada y TS en Gestión de Riesgos y Protección Civil. EU en Análisis de la Conducta Violenta y en Ingeniería Protección Contra Incendios